domingo, 25 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 25

Efemérides Mexicanas Noviembre 25

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-25

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 25.
 
25 Noviembre 2018.

Día Mundial contra la violencia Intrafamiliar y las Mujeres

1550. Toma posesión como el 2º virrey de la Nueva España, don Luis de Velasco. Ha de prolongar su mandato hasta el 31 de julio de 1564, año en que muere en la propia ciudad de México. Imagen tomada de: http://mr.travelbymexico.com/1342-luis-de-velasco-y-ruiz-de-alarcon/
Luis de Velasco y Ruis de Alarcón, virrey.
1810. Toma de Guanajuato. Aunque los insurgentes conducidos por Allende ya habían salido de la ciudad de Guanajuato, el día de ayer por la tarde, el jefe relista Félix María Calleja esperó hasta este día para entrar muy temprano a la ciudad. Su furia estalla cuando sabe de los asesinatos de ochenta y cinco españoles realizados por el negro Lino y otros. Calleja ordena numerosísimas aprehensiones y expide un bando verdaderamente draconiano; luego comenzó la carnicería asesinando a cuanta persona encontraron en La Alhóndiga y sus cercanías. Los muertos sumaron más de doscientos.

1812. Toma de Oaxaca. Después de su triunfo el 10 de agosto en Tehuacán, Puebla, y de las batallas de Orizaba y Acultzingo en octubre y noviembre, de este año, respectivamente, don José María Morelos ya de vuelta en Tehuacán, pregonó su próxima campaña rumbo a Acapulco, pero en el camino dirigió sus pasos hacia Oaxaca para tomarla de sorpresa. Antes tomó Etla y este día le pone sitio al realista Antonio González en Oaxaca. Tras fiero combate desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde, los insurgentes toman la plaza.

1812. Se distingue luchando valientemente en el sitio de Oaxaca, don Guadalupe Victoria, quien por cierto, al atacar un fuerte con sus hombres y viendo que éstos vacilaban ante la lluvia de metralla enemiga, Victoria arroja su espada al otro lado del foso y exclama: "Va mi espada en prenda, voy por ella", y se arrojó temerario a la lucha, lo que motivó a sus soldados que prestos lo siguieron.

1932. Nace la escritora y poeta mexicana Thelma Nava. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Es autora de "Colibrí 50", "El primer animal" y "El verano y las islas". Premio de Poesía "Ramón López Velarde" 1962.

1956. En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

1999. Muere el luchador social mexicano Valentín Campa, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, integrante del movimiento de 1968 y una de las máximas figuras de la izquierda mexicana. Nace el 14 de febrero de 1904.

2002. Reportan el hallazgo de vestigios mayas en Mérida, Yucatán, en una ex hacienda henequenera de esta capital, de dos osamentas que datan del año dos mil 300 a.C.

2006. La película mexicana El violín obtiene el Premio Colón de Oro al mejor largometraje, máximo galardón del Festival Iberoamericano de Huelva.

2009. El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra obtiene el Premio Antonin Artaud, por su libro de cuentos 'Sombras detrás de la ventana'.

2015. Muere la coreógrafa, bailarina y académica mexicana Gloria Contreras. Fue fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México y referente de la danza contemporánea. Nace el 15 de noviembre de 1934.

2017. Fallece la escritora y política Rosario Green, quien fuera la primera Secretaria de Relaciones Exteriores en México, designada en enero de 1998. Fue catedrática de la UNAM, el Colegio de México y la Universidad Iberoamericana, así como directora del Instituto Matías Romero.


1562.- Nace el poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, apodado "El Fénix de los Ingenios". Es autor de "El caballero de Olmedo", "Fuenteovejuna" y "A Don Luis de Góngora". Escribe mil 500 piezas dramáticas. Muere el 27 de agosto de 1635.

1830.- Muere el compositor francés Pierre Rode, uno de los mejores virtuosos del violín de su tiempo y a quien el compositor alemán Ludwig van Beethoven dedica una sonata. Escribe conciertos, caprichos y estudios para violín. Nace el 16 de febrero de 1774.

1844.- Nace el industrial alemán Karl Benz, fabricante del primer vehículo "capaz de moverse por sí mismo" a través de un motor de combustión interna. Funda la fábrica de autos que lleva su nombre. Muere el 4 de abril de 1929.

1902.- Muere el pintor español Antonio Gisbert, cuyas obras representan una tendencia pictórica de la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Nace en 1835.

1951.- Nace el periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien destaca por su cobertura de conflictos armados y obtiene renombre mundial por la colección literaria "Las aventuras del capitán Alatriste".

1968.- Muere el escritor estadounidense Upton Sinclair, autor de 90 libros, entre ellos "La jungla" y "Los dientes del dragón". Nace el 20 de septiembre de 1878.

1970.- Se suicida el escritor japones Yukio Mishima, autor de 40 novelas, poesía, ensayos y dramas modernos del "Kabuki Ja". Llamado en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura. De sus obras destaca "Confesiones de una máscara". Nace el 14 de enero de 1925.

1986.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara Patrimonio de la Humanidad los sitios españoles Toledo, Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Natural de Garajonay.

1999.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declara esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El origen se remonta a 1960, cuando las tres hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.

2004.- El poeta venezolano Eugenio Montejo es galardonado con el Premio Internacional "Octavio Paz" de poesía y ensayo, por su trayectoria, calidad y aportación a las letras latinoamericanas. Es autor de "Elegos", "Muerte y memoria" y "Alfabeto del mundo". Nace en 1938.

2010.- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García, firma un convenio con el presidente de la Universidad de Yale, Richard Levin, en el que se acuerda la devolución a Perú de las piezas encontradas por el arqueólogo Hiram Bingham en 1910 en la ciudadela de Machu Picchu.

2016.- Muere a los 90 años Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana. Fue mandatario de su país como primer ministro y de 1976 a 2011 fungió como presidente del mismo. Nace el 13 de agosto de 1926 en La Habana.

Con información de: 20 minutos.



1491 - en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
1496 - en España, Alonso Fernández de Lugo es nombrado «adelantado» de las Islas Canarias.
1541 - en Perú se funda la Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua (actual Moquegua).
1550 - en el Virreinato de Nueva España, comienza el gobierno del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.
1578 - en Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que maltratan a los indios.
1601 - en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).
1724 - en Madrid se realiza la primera reunión de las Cortes generales del reino español.
1741 - Isabel I de Rusia encierra en una prisión al zar niño Iván VI y es nombrada emperatriz de Rusia; será llamada La Clemente.
1776 - en Guayana, el español Manuel Centurión toma posesión de su cargo como comandante general.
1783 - en Estados Unidos, tras la guerra de independencia, zarpa del puerto de Nueva York el último barco británico de las colonias norteamericanas.
1821 - en Alajuela (Costa Rica) se proclama la independencia del país.
1833 - en el mar al sur de la isla de Sumatra, a 175 km al sur de Padang (Indonesia 2°30′S 100°30′E / -2.5, 100.5) a las 20:00 (hora local) se registra un terremoto de 8,9 grados en la escala sismológica de Richter, que dura cinco minutos. Es mucho más duradero y mortífero que el que sucedió en el mismo sitio 37 años antes. El tsunami resultante produjo un número indeterminado de víctimas en los continentes cercanos. La erupción resultante de dos volcanes produjo una inundación que sepultó varios pueblos bajo 6 m de barro.
1839 - en el estado de Andhra Pradesh (India), una marejada ciclónica (de 12 m de altura) provocada por un inmenso ciclón golpea el puerto de Coringa, destruye 2000 barcos y mata a 20 000 personas. Ya en 1789 había sucedido lo mismo, con la misma cantidad de víctimas.
1842 - en Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, donde se crea la bandera paraguaya. El país declara su independencia definitiva de la Confederación Argentina.
1870 - en Paraguay se jura la Constitución Nacional. Cirilo Antonio Rivarola asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda en la vicepresidencia Cayo Miltos.
1874 - en Paraguay, Juan Bautista Gill asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Higinio Uriarte. El presidente Gill decreta amnistía política y libertad a presos políticos.
1878 - en Paraguay, Cándido Bareiro asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Adolfo Saguier.
1882 - en Paraguay, Bernardino Caballero asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Antonio Jara.
1885 - en Atlanta (Estados Unidos) se vota la «ley seca», que entrará en vigor en 1886.
1886 - en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista (1856-1897) matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).
1886 - en Paraguay, Patricio Escobar asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda José del Rosario Miranda.
1890 - en Paraguay, Juan Gualberto González asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Marcos Morínigo.
1894 - en Paraguay, Juan Bautista Egusquiza asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Facundo Ynsfrán Caballero.
1897 - en Madrid, Luis Muñoz Rivera recibe la Carta Autonómica de Puerto Rico, de manos del presidente del Gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta.
1898 - en Paraguay, Emilio Aceval asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Andrés Héctor Carvallo Acosta.
1902 - en Paraguay, Juan Antonio Escurra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Manuel Domínguez.
1902 - en Chile, se funda por decreto supremo la comuna de Peralillo.
1906 - en Paraguay, Benigno Ferreira asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Emiliano González Navero.
1910 - en Paraguay, Manuel Gondra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Bautista Gaona.
1911 - el gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército de Mackensen conquista Amselfeld (Cosovia). Los restos del ejército serbio se refugian en Albania.
1918 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, entra en Estrasburgo el mariscal francés Philippe Pétain.
1919 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.
1921 - en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.
1922 - en Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.
1933 - en Paraguay, se publica una reconstrucción del Himno Nacional, realizada por Juan Manuel Sosa Escalada.
1935 - en Grecia, regresa al país el rey Jorge II, exiliado en 1923.
1936 - en Berlín —en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial— se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar suscrito por Alemania y Japón.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria y el gobierno chino de Nankín se adhieren al pacto Antikomintern.
1945 - en Polonia, Jan Olszewski es nombrado jefe del nuevo Gobierno.
1960 - en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
1962 - en Uruguay se celebran elecciones generales. Se renuevan los 9 cargos del Consejo Nacional de Gobierno, cuya mayoría sigue en manos del Partido Nacional.
1965 - Mobutu Sese Seko (jefe de las Fuerzas Armadas) depone al presidente de Zaire, Joseph Kasa-Vubu, y usurpa el poder político.
1970 - en el cuartel general del ejército japonés en Tokio (Japón), el escritor y dramaturgo Yukio Mishima (45) comete el suicidio ritual seppuku.
1975 - Surinam se independiza de Países Bajos.
1986 - la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Nacional de Garajonay.
1992 - en Tayikistán se adopta una nueva bandera.
1999 - el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia Florida; en meses siguientes su caso se convirtió en una crisis diplomática.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario