jueves, 8 de noviembre de 2018

Efemérides Mexicanas Noviembre 08


Efemérides Mexicanas Noviembre 08



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-08

Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 08.
 
08 Noviembre 2018.

1519. Las huestes de Hernán Cortés y sus aliados indígenas: cempoaltecas y tlaxcaltecas, llegan, desde Ixtapalapa, a la calzada de entrada a la Gran Tenochtitlan. Cortés y sus capitanes son recibidos por Moctezuma II y los grandes señores aztecas (en lo que hoy es conocida como calzada de San Antonio Abad). Los españoles son alojados en el Palacio de Axayácatl, (situado donde hoy se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad.)

1519. El rey Carlos V otorga su escudo de armas a la ciudad de Guadalajara de Tlacotlán, hoy capital del Estado de Jalisco. 

1865. Ante la crítica situación del país en guerra contra los invasores franceses e imperialistas mexicanos seguidores de Maximiliano, el Presidente Juárez, antes de terminar su segundo período de gobierno, firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz y constitucionalmente sea posible convocar a elecciones. (Esta situación provocará serios desacuerdos entre connotados liberales, tanto militares como civiles que consideraron tal acto como "El golpe de Estado de Paso del Norte".)

1539. El rey español Carlos I concede escudo de armas y título de ciudad a la nueva villa de Guadalajara (en México).

1871. Por designar el Congreso de la Unión el mes anterior a Benito Juárez como Presidente de la República al no obtener mayoría de votos ninguno de los contendientes: Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el propio Juárez, el general Díaz da a conocer el la ciudad de Oaxaca, el Plan de la Noria, instituido este día en la hacienda de la Noria, a ocho kilómetros de dicha ciudad. Díaz ataca al gobierno del Presidente Juárez por perpetuerse en el poder; defiende los principios reformistas a la Constitución de 1857 y afirma: "Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y ésta será la última revolución".

1872. Nace en Yucatán, Quintana Roo, el nacionalista Felipe Carrillo Puerto, periodista y defensor de los derechos indígenas al que por su acción social le llamaron el Apostol de la raza. Muere ejecutado el 3 de enero de 1924.

1874. Nace en Yucatán el nacionalista mexicano Felipe Carrillo Puerto, quien destaca también como periodista y defensor de los derechos indígenas, acción por la que recibe el mote de "apóstol de la raza". Muere ejecutado el 3 de enero de 1924. Véase: Felipe Carrillo Puerto, promotor de los derecho de los indígenas y las mujeres.

1899. Combate de La Angostura. Se da el cruento combate en La Angostura, Sonora, entre tropas federales e indígenas yaquis sublevados en contra del gobierno del general Díaz. Los yaquis sobrevivientes a la cruel matanza, serán enviados a Yucatán, donde se venderán como esclavos.

1908. Nace el poeta, novelista, dramaturgo y traductor hispano-mexicano Agustí Bartra, exiliado de España durante la Guerra Civil (1939-45). Entre sus obras destacan "Crist de 200.000 bracos" (1968), en la cual relata la vida en los campos de concentración. Muere el 8 de julio de 1982.

1924. Nace el médico mexicano Ruy Pérez Tamayo, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Sus múltiples publicaciones e investigaciones científicas relacionadas con la patología lo hacen merecedor de múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias.

1943. Nace el actor mexicano Juan Ferrara, galán de cine, teatro y telenovelas como "Infierno en el paraíso", "Lo que no fue", "Valeria y Maximiliano" y "Rebelde", entre otras.

2001. Muere a los 75 años el actor cómico y crítico político mexicano Chucho Salinas, cuyo nombre completo era Jesús Salinas Ortega. Dedica su vida actoral principalmente al teatro, género en el que desarrolla propuestas con alto contenido político. Nace en 1926.

2002. El gobierno de México dona a la Biblioteca de Alejandría, Egipto, cinco códices emblemáticos que relatan la historia y la escritura mesoamericanas, a los que UNESCO declara "Memoria del mundo".

2003. En México, alrededor de 120 activistas y exlíderes del Movimiento Estudiantil de 1968 se reúnen para firmar el Manifiesto de Lecumberri, en el que claman castigo a los represores del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

2004. El escritor mexicano Juan Villoro obtiene el Premio Herralde de Novela por su obra "El testigo".

2005. La mexicana María García Esperón obtiene el segundo Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, por su libro "Tigres de la otra noche".

2006. Muere el actor y cantante mexicano de música vernácula Miguel Aceves Mejía. Acuden cientos de personas a darle el último adiós en el Palacio de Bellas Artes; es sepultado en el Panteón Jardín, donde decenas de seguidores se dan cita para despedirlo entre música, porras y aplausos.

2011. Tras el diagnóstico del Consejo de Arqueología del INAH, se puso en marcha la restauración integral de la zona maya de Chichen Itzá, a fin de atender problemas de conservación de siete monumentos; como la Pirámide de Kukulcán, el Tzompantli y el Gran Juego de Pelota, entre otros.

2016. El poeta y escritor mexicano Eduardo Lizalde gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, por ser "el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española".




1674.- Muere el poeta inglés John Milton, entre cuyas obras más conocidas se encuentran los poemas "Paraíso perdido" y "El paraíso recobrado". Nace el 9 de diciembre de 1608.

1847.- Nace el escritor irlandés Bram Stoker, autor de la novela de terror "Drácula", que le da fama mundial y ha dado pie a varias versiones en el séptimo arte y a otras historias literarias. Muere el 20 de abril de 1912.

1873.- Muere el dramaturgo español Manuel Bretón de los Herreros, miembro de la Real Academia Española. Entre sus obras destacan "Letrillas satíricas" y "Voy a hablarte...". Nace el 19 de diciembre de 1796.

1895.- El físico alemán Wilhelm Konrad Roentgen descubre los rayos electromagnéticos, a los que denomina rayos X, trabajo que le valió el primer Premio Nobel de Física. Nace el 27 de marzo de 1845 y muere el 10 de febrero de 1923.

1900.- Nace la escritora estadounidense Margaret Mitchell, autora de la novela "Lo que el viento se llevó", una de las obras más populares de la literatura romántica, llevada al séptimo arte, donde se convierte en un clásico mundial. Muere el 16 de agosto de 1949.

1916.- Nace el escritor y artista alemán Peter Weiss, autor de "La sombra del cuerpo del cochero" y la obra teatral "Persecución y asesinato de Jean Paul Marat". Muere el 10 de mayo de 1982.

1934.- Muere el médico y sanitarista brasileño Carlos Chagas, quien descubre en 1909 la enfermedad que lleva su nombre y que tiene múltiples síntomas y efectos nocivos y que en su etapa aguda puede causar la muerte. Nace el 9 de julio de 1879.

1953.- Muere el poeta y novelista ruso Iván Bunin, entre cuyas obras destacan "El señor de San Francisco y otros cuentos" y "La Aldea". Gana el Premio Nobel de Literatura en 1933. Nace el 22 de octubre de 1870.

1990.- Muere el novelista y poeta británico Lawrence Durrell. Lo mejor de su obra se basa en gran medida en las experiencias y observaciones de sus largos periodos como diplomático en el extranjero, principalmente en Grecia, Chipre y Egipto. Nace el 27 de febrero de 1912.

2006.- Muere el compositor estadounidense Basil Poledouris, autor de bandas sonoras para cintas como "La caza del octubre rojo", "El lago azul", "Rojo amanecer" y "Conan el bárbaro", ésta llamada el mejor ejemplo de música para películas. Nace el 21 de agosto de 1945.

2009.- Muere el astrofísico ruso Vitali Gínzburg, Premio Nobel de Física 2003, por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores. Nace el 4 de octubre de 1916.

2010.- Muere el pintor realista y grabador estadounidense Jack Levine, cuya obra se alineó con el realismo social americano de carácter satírico. Nace el 3 de enero de 1915.

2010.- Muere el pintor bielorruso Mijaíl Andréyevich Savitski, cuyo trabajo en las artes lo hizo merecedor del título de 'Héroe de Bielorrusia' en 2006. Nace en 1922.

2012.- Una sequía prolongada entre los años 800 después de Cristo y 1100 provocó el colapso de la civilización maya hace más de mil años, ya que no pudieron adaptarse al cambio climático, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Durham, Reino Unido y liderado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos y ETH Zurich, Suiza, que publica la revista Science.

2014.- Aurora Bernárdez, viuda y albacea literaria del escritor Julio Cortázar, fallece en París, Francia. Además de ser una persona clave en la vida y obra del autor de "Rayuela", hace carrera como traductora. Entre las obras que traduce al español resaltan títulos de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert Camus, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, entre otros. Nace el 23 de febrero de 1920.

2015.- La erupción del Vesubio que sepulta Pompeya en el año 79 después de Cristo pudo haber ocurrido dos meses después de lo que marca la tradición literaria, a finales del mes de noviembre y no de agosto, según revelan los últimos estudios sobre la población del pueblo romano.

2017.- Un grupo de arqueólogos en China descubren en las cercanías de la ciudad Xian, tres lujosos baños construidos hacen dos mil años, decorados con mosaicos y que tenían su propio sistema de alcantarillado.

Con información de: 20 minutos.


392 - en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos.
1520 - en Suecia, el ejército danés realiza una invasión y asesina a 100 personas.
1557 - en Chile, las tropas del gobernador García Hurtado de Mendoza se enfrentan por primera vez contra los araucanos del cacique Turcupichun en la batalla de Lagunillas.
1576 - en el marco de la Guerra de los Ochenta Años se firma la Pacificación de Gante: los Estados Generales de los Países Bajos acuerdan una serie de medidas para la pacificación, en el marco de la sublevación contra Felipe II, rey de España y señor de Flandes.
1602 - en Oxford (Inglaterra) se abre al público la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
1620 - cerca de Praga ―en el marco de la Guerra de los Treinta Años― los imperialistas católicos españoles y alemanes vencen a los rebeldes bohemios en la Batalla de la Montaña Blanca.
1793 - en París se abre al público el Museo del Louvre.
1823 - en Venezuela sucede la toma de Puerto Cabello.
1837 - en Estados Unidos Mary Lyon funda el Seminario Feminista del Monte Holyoke, que se convertirá en el Mount Holyoke College.
1838 - el músico polaco Federico Chopin y la escritora francesa George Sand llegan a la isla de Mallorca (mar Mediterráneo), donde vivirán un romance.
1849 - en el marco de la Conferencia de León, El Salvador, Honduras y Nicaragua firman un convenio mediante el cual establecen la Representación Nacional de Centroamérica.
1861 - en el marco de la Guerra Civil de Estados Unidos sucede el caso Trent: el buque de guerra USS San Jacinto ataca al barco de correos británico Trent y arresta a dos confederados, empezando una crisis diplomática entre el Reino Unido y Estados Unidos.
1887 - Emilie Berliner patenta el gramófono.
1889 - en Estados Unidos, Montana es admitida como el estado número 41.
1895 - en Múnich (Alemania), el físico Wilhelm Röntgen, mientras realiza experimentos con electricidad, descubre los rayos X.
1901 - en Atenas se libran sangrientos combates después de la traducción de los Evangelios cristianos al griego demótico.
1917 - el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin.
1923 - en Múnich (Alemania), Adolf Hitler y sus nazis llevan a cabo el Putsch de la Cervecería, intento fallido de golpe de estado organizado contra la república democrática. Hitler cae preso.
1926 - en Nicosia (Chipre) se funda el Apoel Football Club.
1926 - la isla de Luzón (Filipinas) es arrasada por un tifón que causa la muerte de 175 personas.
1932 - en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt es elegido presidente.
1933 - en Estados Unidos, el presidente Roosevelt crea la Civil Works Administration, una organización que dará trabajos temporales (solo durante este invierno, hasta el 31 de marzo de 1934) a cuatro millones de personas.
1936 - en España, el general Miaja se hace responsable militar y político de Madrid tras la retirada del Gobierno de la ciudad durante la Guerra Civil.
1939 - en Múnich, Hitler ―en el marco de los festejos por los 16 años de su Putsch (golpe de Estado) de Múnich― sobrevive a un atentado perpetrado por Georg Elser en la cervecería Bürgerbräukeller en la que se había fundado el partido nazi años antes.
1939 - en Venlo (Holanda), los nazis alemanes arrestan a dos agentes británicos del Servicio de Inteligencia. (Incidente de Venlo).
1941 - se funda el Partido del Trabajo de Albania.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas de Estados Unidos y del Reino Unido desembarcan en el Norte de África, en la Operación Torch.
1942 - en Argel ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la resistencia francesa realiza un ataque, en el que 400 civiles franceses neutralizan al ejército francés vichista pronazi. Después de 15 horas de lucha arrestan a varios generales vichistas, permitiendo el éxito inmediato de la Operación Torch.
1950 - en el marco de la Guerra de Corea, el teniente Russell J. Brown derriba un MiG-15 norcoreano. Es el primer combate de jets de la historia.
1956 - Israel decide retirar sus tropas del monte Sinaí.
1957 - en la isla Kiritimati en el océano Pacífico, el Reino Unido explota con éxito su primera bomba de hidrógeno (Operación Grapple).
1960 - en Estados Unidos, John F. Kennedy es elegido presidente.
Líder soviético y revolucionario marxista Vladimir LeninLíder soviético y revolucionario marxista Vladimir Lenin 1965 - se crea el Territorio Británico del Océano Índico, que incluye el Archipiélago Chagos, Aldabra, Grupo Farquhar y las islas Des Roches.
1965 - en el Reino Unido se abole la pena de muerte.
1965 - en Vietnam ―en el marco de la Guerra de Vietnam― la Brigada 173.ª estadounidense comienza la Operación Hump, pero son emboscados y vencidos por más de 1200 soldados vietcong.
1966 - el fiscal general por Massachusetts, Edward Brooke, se convierte en el primer afroamericano elegido para el Senado de los Estados Unidos.
1971 - la banda inglesa Led Zeppelin lanza a la venta su cuarto álbum, Led Zeppelin IV, también llamado ZOSO, que contiene una de las más populares canciones del rock "Stairway to Heaven".
1972 - en Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal HBO.
1976 - en Tesalónica (Grecia), una serie de terremotos causa el pánico. Terminará siendo evacuada.
1977 - en Vergina, el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubre la tumba de Filipo II de Macedonia.
1983 - en el aeropuerto de Lubanga (Angola) fallecen 126 personas al estrellarse un avión de las líneas aéreas angoleñas.
1987 - en Enniskillen (Irlanda del Norte), el IRA Provisional hace explotar una bomba en una festividad protestante matando a 20 personas.
1988 - en Estados Unidos, George Bush (padre) es elegido presidente.
1995 - en Madrid (España), el Congreso aprueba el nuevo Código Penal.
2001 - en Huelva (España) se inaugura el Nuevo Colombino, estadio del Real Club Recreativo de Huelva.
2002 - en Nueva York, la ONU aprueba la Resolución 1441 para forzar a al líder iraquí Saddam Hussein a desarmarse o enfrentarse a «graves consecuencias».
2004 - en el marco de la Guerra de Irak, Más de 10.000 marines estadounidenses atacan la villa insurgente de Fallujah.
2009 - en España, por primera vez más del 50% de la electricidad producida es generada por los parques eólicos.
2011 - el asteroide 2005 YU55 pasa a 325 000 km de la Tierra (0,85 veces la distancia de la Tierra a la Luna), y llega a una magnitud aparente de 11, por lo que pudo ser visible solo con prismáticos. El 26 de diciembre de 2010, el asteroide XC15 había pasado a 300 000 km de la Tierra.
2011 - en Hollywood (California), la cantante colombiana Shakira recibe una estrella en el Paseo de la Fama. Es la primera colombiana que recibe esa distinción.


Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2018 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario