miércoles, 10 de mayo de 2017

Felipe Carrillo Puerto

Promotor de los derechos de los indígenas y de la mujer

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-10
#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy de 10 de mayo de 1922 en la ciudad de México, se establece el día de la madre para ir en contra de Felipe Carrillo Puerto y sus ideales socialistas que, entre otras cosas, instituyó el primer hospital de control natal financiado por el Estado en el mundo y pretendía que, la mujer pudiera decidir tener o no hijos.
Fellipe Carrillo puerto fue gobernador de Yucatán. Nació el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, segundo de 14 hijos de los señores Justino Carrillo y Adela Puerto.
El gobernador Felipe Carrillo Puerto.
Realizó sus estudios en la escuela de su pueblo y en Mérida. Desde pequeño aprendió maya ya que convivía con niños hablantes de ese idioma en la escuela y vivía sus propias experiencias. Por ello desde joven se hizo defensor de los derechos indígenas mayas y se convirtió en nacionalista.
En su juventud tuvo empleos diversos como leñador, cargador de mulas, y abastecedor de carnes.
Por exaltar al pueblo a oponerse a la construcción de una cerca que habían levantado los hacendados de Dzununcan que impedía el paso de los indígenas mayas, fue encarcelado a los dieciocho años de edad. Ya libre trabajó como empleado de tren.
Se integró al Centro Electoral Independiente, grupo político que  que apoyó la candidatura a gobernador de Yucatán del poeta Delio Moreno Cantón, mismo que no ganó. Como parte de la campaña Felipe Carrillo editó el periódico El Heraldo de Motul, denunciando los abusos de los hacendados henequeneros, lo que provocó su segundo encarcelamiento.
Ya que simpatizaba con las ideas de Zapata, en 1911 Carrillo Puerto se unió al maderismo apoyando la candidatura de Delio Moreno. Uno de sus enemigos políticos, Néstor Arjonilla, lo retó y amenazó con pistola, pero Carrillo Puerto se defendió disparando y matando a Arjonilla, por lo que volvió a pisar la cárcel, esta vez en la penitenciaría Juárez de Mérida. El tiempo que permaneció allí tradujo la Constitución de 1857 al maya con el fin de que los indígenas conocieran sus derechos. Cuando salió de la cárcel, en 1913 cuando Carranza se levantó en armas, lo mismo hizo carrillo puerto al lado del  zapatismo.
Al año siguiente obtuvo el grado de coronel de caballería por parte de Zapata y en 1915 formó parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla. Al ser perseguido por huertistas fue a vivir a Estados Unidos y al regresar a Yucatán, pasó a colaborar con Salvador Alvarado en el reparto agrario. Fue en esa época que se convirtió al socialismo, promoviendo la fundación de la Unió Obrera de Ferrocarrileros, y el Partido Socialista Obrero de Yucatán en 1917. Entre otras obras organizó a los indigenas productora de chicle de la zona maya de Quintana Roo, con el fin de eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras. Ese año fue elegido diputado local y posteriormente federal.
De modo interino ocupó el cargo de gobernador en noviembre de 1918 y al mismo tiempo presidió la Comisión Reguladora del Henequén. Pero al año siguiente tuvo que huir a Zacatecas al ser perseguido por autoridades carrancistas.
Para 1920 se unió al Plan de Agua Prieta, contra Carranza y apoyando Álvaro Obregón para la presidencia, y organizó desde la ciudad de México al Partido Social Obrero que se convirtió en Partido Socialista del Sureste. Fue nombrado candidato a gobernador de Yucatán, ganando las elecciones en noviembre de 1921 para el periodo 1922-1926, tomando posesión en febrero de 1922. De modo sorpresivo su primer discurso como gobernador fue en lengua maya, asegurando que cumpliría las resoluciones adoptadas por los Congresos obreros de Motul e Izamal.
Durante su gestión, que duró solamente veinte meses, Carrillo Puerto y su partido realizaron una intensa actividad socialista en beneficio de sectores desposeídos, a los que repartió las llamadas tarjetas rojas, que significaban la pertenencia al partido, entre otras acciones: declaró de interés público la industria henequenera, redujo la producción de la misma evitando la sobreexplotación, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén; reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos.
Otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas, promoviendo los primeros movimientos feministas del país. Rosa Torres y Genoveva Pérez fueron las primeras mujeres en la historia de México que ocuparon puestos de elección popular. También estableció claramente la revocación de los funcionarios de elección popular al ser solicitada por el mismo pueblo, obviamente por incumplimiento.
Además, en el campo social, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebró torneos pedagógicos; fijó un impuesto al culto católico; estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal, punto este en particular que fue muy atacado desde el centro del país; fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo; e inició programas de socialización de la riqueza pública.
Instauró también la llamada educación racionalista y conforme al proyecto de crear tres universidades nacionales: la del Norte, con sede en Monterrey; la del Poniente, en Guadalajara, y la del Sureste en Mérida, estableció la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios así como la Academia de la Lengua Maya; apoyó la exploración de las ruinas mayas; instituyó los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917.
En materia administrativa constituyó la Proveeduría General para todas las oficinas dependientes del gobierno.
Usó la radio La Voz del Gran Partido Socialista para difundir sus ideas y la música de la trova yucateca.
Carrillo Puerto conoció en febrero de 1923 a la periodista norteamericana Alma Marie Sullivan Reed, con quien sostuvo un intenso romance que inspiró la hermosa canción yucateca “Peregrina”, con letra del poeta Luís Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín, que hoy forma parte del patrimonio musical de Yucatán y de México.  Reed había llegado a México para cubrir periodísticamente la expedición a Yucatán en honor del arqueólogo Edward Thompson, a quién Reed denunciaría como saqueador de valiosos tesoros mayas para el museo Peabody de Boston. 
Alma Reed
En 1923 combatió la rebelión de Adolfo De la Huerta, pero se vio obligado a huir hacia el extranjero ante la superioridad de las fuerzas delahuertistas y del apoyo que les brindaban los hacendados de la llamada casta divina yucateca, personajes inmensamente ricos; el barco en que huía se hundió aunque Carrillo se salvó, pero fue capturado por dirigentes del Partido Cooperativista, quienes apoyaban a De la Huerta. Fue trasladado a la penitenciaría de Juárez en Mérida. 
Adolfo de la Huerta pretendía protegerlo desde el centro del país, pero el coronel rebelde Juan Ricárdez Broca, quien se había autonombrado gobernador, lo juzgó en un jurado militar y condenado a muerte. Fue fusilado junto a tres de sus hermanos y nueve colaboradores el 3 de enero de 1924 por órdenes de Ricárdez Broca, a unos días de casarse con la periodista Reed.
En lo que concierne al día de la madre el señor Rafael Alducin Bedolla, director del periódico Excélsior de la ciudad de México, pretendía contrarrestar los efectos liberadores de las políticas en favor de la mujer promovidos por Felipe Carrillo Puerto, por lo que promovió ampliamente en su medio una campaña para que el 10 de mayo se estableciera la celebración a la maternidad, exaltando los aspectos de sacrificio pero eliminando todas las posibles reivindicaciones laborales y sociales.
En particular que pretendía combatir los programas de educación sexual que buscaban que la mujer tuviera solamente hijos cuando así lo quisiera. Alducin tuvo éxito en su empresa y logró desviar la atención de la población a únicamente un aspecto de la mujer: la maternidad. 


Con información de:
(1) Felipe Carrillo Puerto

D. R. 2017 Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario