lunes, 8 de mayo de 2017

Miguel Hidalgo y Costilla

Héroe de la Patria

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-08

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 8 de mayo de 1753 nace en el rancho de San Vicente, lugar perteneciente a la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, héroe de la independencia mexicana y quien además destacará como inteligente estudiante, activo sacerdote y brillante catedrático y rector del Colegio de San Nicolás, en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán.
Miguel Hidalgo y Costilla. (1)
Fue el segundo hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María de Gallaga. Realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás, en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia, en el actual estado de Michoacán).
(2)
Se ordenó sacerdote en 1778, y pasó a ocupar el curato de Dolores en 1803. Allí realizó una vasta obra de progreso agrícola, enseñando a sus feligreses, la mayoría indígenas, a cultivar viñedos, criar abejas, y artesanal, como produciendo loza y ladrillos. También se ocupó de otros aspectos de instrucción por lo que tradujo para ellos al español obras de Molière).
Billete de uso corriente hace ya algunos años. (3)
En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo objetivo era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, quien había sido preso por Napoleón.

En 1810 figuró entre los que, en Querétaro, preparaban una insurrección contra el dominio español. La trama fue descubierta y algunos conspiradores fueron apresados. Los planes tuvieron que ser adelantados e Hidalgo, siempre activo, a las dos de la mañana del 16 de septiembre, liberó a los presos de la cárcel de Dolores, convocó a sus feligreses y reunió 600 hombres mal armados; con ellos se apoderó de San Miguel (hoy de Allende).
Estampillas postales con la efigie de Hidalgo. (4)
En Atotonilco extrajo una imagen de la Virgen de Guadalupe y la trasformó en bandera de los insurrectos. En los campos de Celaya se puso al frente de 6,000 indios, reforzados por un batallón de Dragones de la Reina, que lo proclamaban generalísimo de América; puso sitio a Guanajuato, que tomó tras de una lucha sangrienta (septiembre de 1810). Cada vez más indios se unían a Hidalgo, que dio a la lucha un contenido social y racial, contra los blancos que vivían del trabajo de los indígenas. Por eso el movimiento de Hidalgo fue visto sin simpatía por los criollos; fue condenado por veinte obispos, entre ellos el de Valladolid, que había apoyado sus tentativas reformadoras. Hidalgo protestó contra la condena, afirmando que para ser buen católico no era preciso ser a la vez buen español.
Una biografía escrita por Jesús Romero Flores. (5)
En octubre de 1810, Hidalgo, apoyado por Allende, oficial de carrera que se había unido a los revolucionarios, venció en el Campo de las cruces al ejército realista. El camino hacia la ciudad de México parecía abierto, pero Hidalgo prefirió dirigirse a Querétaro, y sufrió una derrota en Aculco a manos de las fuerzas del brigadier Calleja. Allende abandonó Guanajuato para reunirse con Hidalgo en Guadalajara. Allí organizó Hidalgo un gobierno insurgente, fundó un periódico, El Despertador Americano, y reiteró los decretos de supresión de tributos y abolición de la esclavitud que había ya publicado en Valladolid. 
Infografía con datos interesantes. (6)
La batalla decisiva entre virreinales e insurgentes se dio sobre el Puente de Calderón, y concluyó en completa derrota para Hidalgo y Allende el 11 de enero de 1811. Calleja entró en Guadalajara; los dos jefes revolucionarios huyeron con el tesoro de la ciudad, con el cual pensaban equipar un nuevo ejército. Se dirigieron hacia Aguascalientes y Zacatecas.

Fueron capturados en Acatitla de Baján, Coahuila, y conducidos a Monclova. Hidalgo debió sufrir un largo proceso. Fue despojado de su investidura sacerdotal y luego condenado a muerte.

Otra Infografía. (7)
El treinta de julio de 1811 fue fusilado en Chihuahua, a sus 58 años de edad. Su cabeza, separada del tronco, fue expuesta junto con las de Allende y otros dos jefes insurgentes en la plaza del mercado de Guanajuato, por orden de la autoridad española.

Tras el establecimiento de la República, en 1824, fue reconocido como primer insurgente y padre de la patria. El actual estado de Hidalgo lleva su nombre y la ciudad de Dolores pasó a llamarse Dolores Hidalgo en su honor. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra en nuestro país el Día de la Independencia.

A continuación una edición de emequis, localizada en internet, con datos interesantes anotados por Paco Ingnacio Taibo II.
(8)
(9)
(10)
Imágenes tomadas de:
(1) Portada. Historia Biografía. 
(2) Óvalo. 3 museos.
(3) Billete. Enlace irrecuperable.
(4) Estampillas. Enlace irrecuperable.
(5) Biografía. Iberlibros.
(6) Infografía. Capital México.
(7) Infografía. Poblanerías.
(8), (9) y (10) Taibo. SlideShare.

Con información de:
(1) Diccionario Enciclopédico Quillet.

D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario