Narrador y biógrafo
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-04
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 4 de mayo de 1904 nace en Guadalajara, Jalisco,
Agustín Yáñez, humanista en el más amplio sentido de la palabra, abogado,
político, orador, filósofo, novelista y académico de la lengua española. Es
considerado el mejor escritor de costumbres de la literatura mexicana. Entre
sus obras destacan: Al filo del
agua (1947), Don Justo
Sierra (1950), La tierra
pródiga (1960), LasTierras
flacas (1962) y otras.
Agustín Yáñez |
Agustín Yáñez fundó y dirigió (junto con el poeta
Alfonso Gutiérrez Hermosillo) la revista Bandera
de Provincias, publicación cultural tapatía a partir de la cual se
desarrolló un importante movimiento cultural en la Guadalajara de finales de
los años veinte.
Desde
joven fue atraído a la realización de biografías, aunque también escribió muy
buenas novelas, curiosamente de carácter histórico y de narrativa. En varios de
sus libros narra acontecimientos de la vida cotidiana, como en Flor de juegos antiguos ((1942); en Archipiélago de Mujeres (1943) de alguna
manera una autobiografía, narra la vida de mujeres célebres, y Pasión y Convalecencia (1943).
Una
temprana biografía a la que dedicó gran trabajo fue Fray Bartolomé de las Casas (1942). Preparando la publicación de
las obras completas del eminente Justo Sierra publicó una biografía de él, que
como se vio fue su trabajo doctoral.
Gambetta
(sin fecha) anota:
“La historia, y en particular la historia de México, han constituido
la pasión literaria más enfática y más asidua de Yáñez. Al filo del agua, su obra más conocida y multicitada por los
críticos literarios y los especialistas en historia de la novela de la
Revolución Mexicana, es una novela histórica que tematiza la realidad factual
mexicana en la última etapa porfirista y en la inminencia del surgimiento de la
Revolución Mexicana, logrando captar la ríspida atmósfera de las vísperas, si
bien, en vez de recrear el tono épico-bélico, desplaza su atención a la
situación moral y espiritual de un pueblo mexicano conventual, de soterradas
pasiones, que apenas enmascara la hipocresía, escrutando así los conflictos
morales pueblerinos, otorgándole a la literatura mexicana, con esta novela, un
aire de modernidad derivada de las influencias de Faulker y en menor medida, de
las de Joyce y Proust.
“En cambio, en Las Tierras
Flacas, una de las novelas con las que compone su retrato de México, sobre
el tema de la vida en las costas y la lucha por las tierras fértiles de parte
de oscuros intereses, la Revolución es un eco fantasmal y La Creación ubica al protagonista en una época posrevolucionaria.
“Por su parte, La tierra pródiga es una novela simbólica sobre la
Conquista y Ojerosa y pintada describe la metamorfosis de la Ciudad de México
en una megalópolis.” (pp. 72-73).
En una
página de biografías encontramos la siguiente apreciación de la obra de Al filo del agua:
“Tanto sus novelas como sus relatos se inscriben dentro de la gran
corriente realista que caracterizó a la narrativa mexicana a finales del siglo
XIX y principios del XX, y que incluye a figuras como José Tomás de Cuéllar, M.
Payno, Heriberto Frías y M. Azuela. Sin embargo, Yáñez supo enriquecer esta
corriente al integrar muchos de los recursos técnicos y estilísticos de la
vanguardia europea y estadounidense de su época.
“Produjo así una obra tradicional e innovadora a la vez, cuya original
prosa pone de manifiesto la búsqueda de nuevas posibilidades expresivas. Al
filo del agua está considerada, junto a Pedro Páramo de J. Rulfo y Los de abajo
de Mariano Azuela, una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Se ubica
en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de
acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar
y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.
“El título alude al momento en que está a punto de estallar una
tormenta y, metafóricamente, al momento histórico que precedió al estallido de
la Revolución mexicana. Este tiempo de espera cargado de tensión es descrito
mediante una serie de cuadros que ahondan en lo más profundo de las obsesiones
que se viven en una pequeña población. Especialmente, aparece una concepción
morbosa de la religiosidad, en su relación ambigua y represiva con el sexo.”
(sin página).
Es
importante la técnica narrativa empleada por el autor, que constituye la
primera ruptura con la novela tradicional. El monólogo interior, sobre todo,
ocupa un lugar principal en la economía de la novela.
Adusto |
Ejerció
el magisterio en la Escuela Nacional Preparatoria (1932-1953) y en la Facultad
de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
aunque su experiencia magisterial había empezado en Guadalajara desde 1923 en
diversas instituciones, según consta en su Currículum Vitae.
Fungió
como Secretario de Educación Pública (1964-1970), Presidente de la Comisión
Nacional de los libros de Texto gratuitos (1977-1980), Presidente del Seminario
Mexicano de la Cultura (1949-1951). Fue miembro de El Colegio Nacional y de la
Academia Mexicana de la Lengua, misma que presidió entre 1973 y 1980.
Su obra biográfica |
Su
carrera política lo llevó a ser gobernador del estado de Jalisco (1953-1959).
Publicó
más de una treintena de libros, de los cuales 17 fueron obras narrativas,
algunas ya mencionadas: Por tierras de
Nueva Galicia (1928), Baralipton
(1931), Espejismo de Juchitán (1940),
Genio y figuras de Guadalajara
(1941), Flor de juegos antiguos
(1942), Archipiélago de mujeres, Pasión y convalecencia (1943), Esta es mala suerte (1945), Melibea, Isolda y Alda en tierras cálidas (1946),
Al filo del agua (1947) considerada
fundacional de la novelística moderna mexicana; Los sentidos del aire, Episodios
de Navidad (1948), La creación
(1959), Ojerosa y pintada (1959), La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), sin duda una
de sus más ambiciosas y logradas novelas; Tres
cuentos (1964), Perseverancia final
(1967) y Las vueltas del tiempo
(1973).
Recibió
el Premio Nacional de Letras en 1973.
Falleció
en la ciudad de México el 17 de enero de 1980.
Referencias:
Gambetta
Chuk, A. N. (sin fecha). Agustín Yáñez, biógrafo: Santa Anna, espectro de una
sociedad. Revista Graffylia, Estudio, Estética, Arte y Literatura. Tomado de
internet: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/4/72.pdf [17-05-03].
Yáñez,
A. (1966). Currículum vitae. Sin editorial. México.
Aquí: Flor de juegos antiguos.
Aquí:
Sangre de sol.
Aquí:
Las Tierras Flacas.
D. R. 2017 Darío Aguirre
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