viernes, 26 de mayo de 2017

Fernando Iglesias Calderón

Periodista y diplomático



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-26

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 26 de mayo de 1942 fallece en Tacubaya, D. F., don Fernando Iglesias Calderón, notable periodista, historiador, abogado, diplomático y político revolucionario.
Fernando Iglesias Calderón
Iglesias Calderón nació en la ciudad de México en 1856. Fue hijo del político y escritor liberal don José María Iglesias y de doña Juana Calderón.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz fue opositor al mismo.
Con Francisco I. Madero inicia su carrera política, llegando a ser nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y logró ser electo a senador por el Distrito Federal de 1912 a 1913, año en que enfrenta periodísticamente a Victoriano Huerta. Éste, en represalia, mandó apresarlo y fue encarcelado en San Juan de Ulúa.
Como diplomático cumplió importantes comisiones en el extranjero, en particular fue embajador en Estados Unidos unos meses.
Durante la administración de Álvaro Obregón fue elegido como senador para el periodo 1920-1924.
Escribió varias obras, entre las cuales se cuentan: La traición de Maximiliano y la capilla propiciatoria (1902); Tres Campañas Nacionales, y una crítica falaz (1906); Las supuestas traiciones de Juárez (1907); La concesión Heese (1924); El egoísmo norteamericano durante la intervención francesa ( 1905); Rectificaciones históricas; Un libro del ex ministro de la Guerra; Errores múltiples y curiosos extravíos (1901); este libro lo reeditó en 1910 con el título siguiente: Rectificaciones históricas: un libro del ex ministro de la Guerra, General Bernardo Reyes.
También escribió múltiples artículos.
Habiendo heredado una gran biblioteca de su padre, en su vida la amplío sobremanera y la legó al Instituto Panamericano de Geografía e Historia, que le conserva en la actualidad. Su archivo personal y el de su padre, los cedió al Archivo General de la Nación.

A pesar de ser considerado un personaje importante en el movimiento revolucionario, existe poca información al respecto de él.


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario