jueves, 18 de mayo de 2017

Juan Sánchez Azcona

Filósofo liberal, hombre honesto


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-18

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de mayo de 1938 muere en la ciudad de México don Juan Sánchez Azcona, distinguido filósofo, literato, periodista, diplomático, escritor liberal y político revolucionario.
Juan Sánchez Ancona cuando fue candidato a diputado
Nació en la ciudad de México el 13 de enero de 1876.
Sánchez Azcona desde pequeño manifestó sus inquietudes por el periodismo, pues a temprana edad, 8 años, fundó su primer periódico: El Tipo, hecho totalmente a mano.
Fue llevado a estudiar a Alemania donde se graduó como licenciado en filosofía  y letras. Al año siguiente pasó a vivir a Francia y allí hizo estudios de ciencias sociales y políticas en la Universidad de la Sorbona, donde fue compañero de estudios de Francisco I. Madero.
Regresó a México en 1984 iniciándose en la labor periodística liberal colaborando con varios diarios de la capital.
En 1908 fundó un diario , México Nuevo, en el cual se distinguió como oposición al gobierno de Porfirio Díaz.
Perfil
Al involucrarse Madero en la política Sánchez Azcona lo apoyó siendo su secretario particular. Con este puesto participó activamente en la elaboración del Plan de San Luis documento en el cual Madero desconoce y declara la elección presidencial de 1910 en la cual Porfirio Días resultó ganador por enésima vez. En el mismo documento también invitaba a la población en México a sostener el ideal del sufragio efectivo, no reelección, mediante el levantamiento armado convocado para el 20 de noviembre de 1910.
En Sonora le correspondió trabajar como Secretario General de Gobierno. Más adelante fue diputado federal y senador de la república.
Fue uno de los diputados renovadores de la XXVI Legislatura, la cual fue disuelta y encarcelada por Victoriano Huerta en 1914; 
Posteriormente Sanchez Azcona fue fue secretario de Relaciones Exteriores, por poco tiempo, a la caída de Venustiano Carranza.
Pocas imágenes se tienen de él
Para 1917 fue electo senador por el Distrito Federal y un tiempo después fue nombrado Ministro Plenipotenciario de México en España, Francia, Alemania y varios otros países.
En 1920 participó en la Liga Democrática que apoyó a Pablo González como candidato a la presidencia de México.
Fue miembro distinguido de la Academia de Artes y Ciencias de San Carlos de Nápoles, Italia, y de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, España. Entre las distinciones de que fue objeto en el extranjero, recibió del rey Alfonso XIII de España, placa y venera al mérito. 
Siendo un personaje honesto murió casi en la pobreza, y bastante olvidado por la historia, el 18 de mayo de 1938.

Con información de:


Para ver el Plan de San Luis: Plan.


D. R. 2017 Darío Aguirre
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario