domingo, 14 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 14

Efemérides Mexicanas Mayo 14



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-14
Resumen gráfico de efemérides mexicanas mayo 14

14 de mayo 2017

   1524. Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, objeto usado para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos en su cuerpo, dependiendo de quien supuestamente fuera el propietario y que se denomina "hierro de rescate". Véase: Esclavitud.
Ejemplos de Hierros Reales
   1814. Regresa a España, Fernando VII, después de haber sufrido cautiverio en Francia. Anula el gobierno representativo y deroga la Constitución de Cádiz de 1812. 
Fernando VII en un retrato de Goya
   1836. Tratados de Velasco. El general Antonio López de Santa Anna, prisionero de los texanos desde el 21 de abril de este año, firma en la población de Velasco un tratado con Texas, por el que se obliga a deponer las armas y no volver a tomarlas en contra de la proclamada República Texana; asimismo, se obliga a reconocer su independencia y a influir sobre el gobierno mexicano para que no se envíen más tropas a combatirla. Con ello, Santa Anna logra su libertad.  Los tratados feuron firmado con David G. Burnet. Véase: Tratados de Velasco.

David G. Burnet y Antonio López de Santa Anna
Firmas del Tratado de Velasco
   1851. Muere en la ciudad de México, el expresidente de la República, general Manuel Gómez Pedraza, quien naciera en la ciudad de Querétaro en 1789. Gómez Pedraza inició sus actividades militares combatiendo a los insurgentes y contribuyendo a la captura de Morelos. Se distinguió también como sostenedor del imperio de Iturbide. Después fue colaborador del gobierno de don Guadalupe Victoria y contrincante de don Vicente Guerrero en las elecciones presidenciales de 1828, donde ganó el segundo. La presidencia de la República la ejerció del 24 de diciembre de 1832 al 1º de abril de 1833. 
Manuel Gómez Pedraza
   1867. Maximiliano I de México capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III.

   1910. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el primer vuelo aéreo en México, en un avión "Bleriot" desde los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traído desde Europa por don Ernesto Pugibet y constituye una revolución para estos experimentos aéreos. Véase: Miguel Lebrija Urtetegui, primer piloto en volar en Balbuena.

Miguel Lebrija
   1911. Toma de Chilpancingo. Después de algunos días de sitio, las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo, toman a los porfiristas la ciudad de Chilpancingo, defendida por ochocientos soldados de línea. Véase: Toma de Chilpancingo.
General Julián Blanco
   1911. Las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata, perforando paredes y luchando en las calles cuerpo a cuerpo, toman a sangre y fuego la ciudad de Iguala, Guerrero, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción constituye una de las más importantes de la Revolución en el Estado. 

   1917. Hacen su entrada triunfal a la población de Ojinaga, Chihuahua, las fuerzas revolucionarias maderistas de Francisco Villa. 
Francisco Villa en su entrada a Ojinaga, Chihuahua
   1920. Atacan las fuerzas del presidente Carranza, en Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, desde el día de ayer, los combates continúan por parte de los aguaprietistas. Carranza es derrotado y pierde más de dos mil elementos de su escolta. Pierde además veinticuatro vagones con considerables bagajes, barras de oro y plata y timbres de correo por valor de cuarenta millones de pesos. Ante la pérdida, el presidente Carranza, quien intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer allá su gobierno, se interna con pocas personas de su comitiva, en la sierra norte de Puebla. Entre sus escoltas van jóvenes cadetes del H. Colegio Militar. 

   1983. Muere en la ciudad de México, el licenciado Miguel Alemán Valdés, quien fuera presidente de México en el período de 1946 a 1952. El licenciado Alemán nació en Sayula, Veracruz, el 24 de septiembre de 1903. 
Miguel Alemán Valdés
   2010. Inauguran en el albergue “Hermanos en el Camino”, de la ciudad Ixtepec, Oaxaca, la exposición "Éxodos", de la artista plástica Helen Escobedo, que consta de 101 esculturas dedicada a los desplazados del mundo. Véase: Éxodo.
Imgen tomada de Mundo 52
   2009. Los manuscritos Colombinos, Huamantla, Chavero, Sigüenza y Matrícula de Tributos, considerados los más importantes de México y que permanecen bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (INAH), son puestos a disposición en Internet, a través de la página oficial de la Biblioteca Mundial Digital. Véase: Códice ColombinosCódice de HuamantlaMapa de SigüenzaMatrícula de Tributos.
Página de la Matrícula de Tributos



1541. Se erige el obispado de Lima (Perú), por una Bula de Paulo II.
1610. Asesinato en París del rey Enrique IV de Francia.
1643. Proclamación de Luis XIV como rey de Francia.
1796. Primera prueba de la vacuna de Jenner contra la viruela.
1811. Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay.
1814. La escuadra argentina, mandada por Guillermo Brown, derrota a la española, que defendía Montevideo, en el combate naval de Buceo.
1867. Maximiliano I de México capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III.
1875. Nace José Santos Chocano, poeta peruano.
1912. Muere August Strindberg, dramaturgo sueco.
1922. Nace Franjo Tudjman, expresidente de Croacia.
1940. Segunda Guerra Mundial: Aviones alemanes bombardean Rotterdam; acción que causó más de 900 muertos y 78.000 sin hogar.
1943. Nace José Manuel Ibar, "Urtain", boxeador español.
1944. Nace George Lucas, director y productor de cine estadounidense.
1948. David Ben Gurión proclama en Tel Aviv, el Estado de Israel al concluir el mandato británico en Palestina.
1950. Nace Adolfo Domínguez, diseñador y empresario de moda español.
1955. Como réplica a la OTAN, ocho países de la Europa del Este (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía la URSS y la R. D. Alemana)firman el Pacto de Varsovia.
1956. Comienza a publicarse el cómic "Capitán Trueno", del escritor y guionista Víctor Mora.
1962. Juan Carlos de Borbón contrae matrimonio en Atenas con la Sofía de Grecia.
1962. Nace Ferrán Adriá, cocinero español.
1968. Los estudiantes franceses ocupan la Sorbona y la declaran Comuna Libre.
1971. Nace Sofia Coppola, directora de cine estadounidense.
1986. Muere David Hearst, magnate de la prensa de Estados Unidos.
1987. El Ejército toma el poder tras un golpe de Estado en las Islas Fidji.
1987. Muere Rita Hayworth, actriz estadounidense.
1989. Elecciones presidenciales en Argentina: Carlos Menem, candidato del Frente Justicialista de Unidad Popular, obtiene mayoría absoluta.
1991. Se ahorca Jiang Qing, viuda de Mao Tse-tung, de 77 años, en su residencia de las afueras de Pekín, donde cumplía cadena perpetua como instigadora de la "revolución cultural".
1991. El Banco Central y el Hispano Americano anuncian su fusión, constituyéndose el primer grupo bancario privado español: el Central Hispano Americano.
1991. Muere José María Rodero, actor español.
1995. Muere Christian Anfinsen, químico, premio Nobel 1972.
1998. Muere Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.
2003. Carlos Menem confirma su retirada de la segunda vuelta de las presidenciales argentinas, por lo que Néstor Kirchner se convierte en ganador de las elecciones.
2009. La líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ingresa en prisión.
2010. El Consejo General del Poder Judicial suspende al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
2011. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es arrestado en Nueva York acusado de asalto sexual contra una camarera de hotel, cargo del que posteriormente fue exonerado.
2003. Muere Robert Stack, actor estadounidense.
2003. Dante Quinterno, dibujante argentino.
2004. Jesús Gil y Gil, empresario español, ex presidente del Atlético de Madrid y ex alcalde de Marbella.



1727. Nace el paisajista y retratista británico Thomas Gainsborough, considerado uno de los grandes maestros de su género, lo que le vale convertirse en el pintor favorito de la aristocracia de su país. Muere el 2 de agosto de 1788.

1771. Llega al mundo el británico Thomas Wedgwood, pionero de la fotografía al ser el primer hombre en idear un método para copiar químicamente imágenes visibles a medios permanentes. Muere el 10 de julio de 1805.


1796. El médico británico Edward Jenner realiza la primera inoculación contra la viruela en un niño de ocho años de edad. Nace el 17 de mayo de 1749 y muere el 26 de enero de 1823.

1875. Ocurre el nacimiento del vate peruano José Santos Chocano, llamado el "Poeta de América", protector de los indígenas y opositor del imperialismo. Autor de "Azahares", "Selva virgen" y "Alma América". Muere el 13 de diciembre de 1934, en Santiago, Chile.


1912. Muere el escritor y dramaturgo sueco Johan August Strindberg, considerado el mejor que ha dado su país. Es autor de novelas violentas, sarcásticas y dolorosas como "El cuarto rojo" y "La señorita Julia". Nace el 22 de enero de 1849.

1925. Fallece el novelista británico Henry Rider Haggard, quien destaca por su célebre obra "Las minas del rey Salomón". Nace el 22 de junio de 1856.

1935. Llega al mundo el poeta, novelista y periodista salvadoreño Roque Dalton. Su obra se enfoca en la denuncia social como "La ventana en el rostro", "El turno del ofendido", "El mar" y "Los testimonios". Muere el 10 de mayo en 1975.

1991. Se suicida la líder política china Jiang Qing, esposa de Mao Tse Tung, responsable de la Revolución Cultural en ese país asiático, que controla severamente la actividad de los intelectuales. Nace el 19 de marzo de 1914.

2003. Astrónomos de la Universidad de Hawai, Estados Unidos, descubren otros 23 satélites en Júpiter, que se suman a las 37 lunas ya descubiertas que orbitan el planeta.

2003. El filósofo y sociólogo alemán Jurgen Habermas es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por su esfuerzo en la investigación y la reflexión crítica.

2006. Fallece el poeta estadounidense Stanley Kunitz, cuya obra fue alabada por su profundidad y su escritura, lo que lo convierte en el año 2000 en el mejor poeta de su país. Nace el 29 de julio de 1905.

2013. Pierde la vida el escritor y activista indio Asghar Ali Engineer, internacionalmente conocido por su trabajo en teología de la liberación en el Islam. Nace el 10 de marzo de 1939.


2013. Muere el artista plástico y escritor paraguayo Carlos Colombino, reconocido como un genio de la creación artística con proyección universal. Nace el 20 de octubre de 1937.

2014. Fallece el poeta, escritor y periodista peruano Antonio Fernández Arce, quien destaca por haber trabajado por más de 50 años en China y haber colaborado en medios de comunicación de América, Europa y Asia. Nace el 4 de mayo de 1931.

2015. Deja de existir el periodista argentino Ricardo Horvath, quien también destacó por ser ensayista, crítico y experto en tangos. Nace en 1936.

2015. Perece el músico estadounidense B. B. King, uno de los intérpretes de blues más influyentes de todos los tiempos, ganando el apodo de “El Rey del Blues”. En 1990 le otorgan la Medalla Nacional de las Artes. Nace en Misisipi el 16 de septiembre de 1925.


D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario