miércoles, 24 de mayo de 2017

Amado Nervo

El poeta del azul

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-24

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de mayo de 1919 fallece en Montevideo, Uruguay, el ilustre poeta, periodista, filósofo y diplomático Amado Nervo. La obra poética de Amado Nervo, amén de prolífica y positivista, tiene vigencia en nuestros días por su fuerza y contenido filosófico. Es considerado pilar del modernismo por obras como Serenidad, Elevación y La hermana agua entre muchas otras.
Amado Nervo
Nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, siendo descendiente de una familia española que se estableció en San Blas.
Sus estudios primarios los realizó en escuelas modestas en Tepic. Al fallecer su padre, cuando Amado tenía 9 años de edad, su madre lo envió a Jacona, Michoacán, al Colegio de Padres Romanos, el cual gozaba de cierto prestigio en esa época. La preparatoria la terminó en el seminario de Zamora, Michoacán, de 1886 a 1891.
Estudió dos años la carrera de abogado, pero debido a carencias económicas tuvo que regresar a Tepic y se puso a trabajar en lo que quedaba de negocios de la familia.
Posteriormente marchó a Mazatlán, Sinaloa, ciudad en la que pudo ejercer el periodismo y escribir algunos artículos en el Correo de la Tarde.
Una excelente edición de Aguilar.

En 1884 viaja a la ciudad de México, donde, a pesar de penalidades y situaciones difíciles, logró establecerse. Allí conoce a Manuel Gutiérrez Nájera y ambos fundan la Revista Azul. En esta época también funda la Revista Moderna con Jesús E. Valenzuela. Ambas publicaciones eran en resultado del impulso modernista latinoamericano en la literatura y el arte.
Escribió su primera obra, una novela, en 1895: El Bachiller, la cual muestra rasgos naturalistas, sin embargo, sus primero libros de poemas, Perlas negras y Místicas, de 1898, y muestran características modernistas.
Dibujo de Julio Ruelas de 1904
En el año de 1900 es enviado a la Exposición Universal de París por el diario El Imparcial, donde conoce personalmente a diversos poetas: Verlaine, Wilde y Rubén Darío.
En su relación con este poeta adoptó los principios y la filosofía del Parnaso, el cual era un grupo de creadores francesas que pretendían reaccionar contra la poesía utilitaria y declamatoria de la época, así como rechazar el romanticismo lírico que con encendidas pasiones interfería en la producción literaria e impedía el florecimiento de “la belleza artística pura”.
En París además conoció a la mujer de su vida, Ana Celia Luisa Dailliez, con la que compartió su vida durante diez años y cuya prematura muerte le provoca al poeta escribir los versos de La amada inmóvil.
Obra
Después de la exposición ingresó como profesor de la Escuela Nacional Preparatoria.
Ingresó al sistema diplomático en 1906, siendo realizando algunas labores diplomáticas en Argentina y Uruguay para después ser asignado a la Legación de México en España. En 1918 fue asignado como Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay. Un año después moriría en Montevideo, el 24 de mayo de 1919.
Obra
La publicaciones de Amado Nervo: El bachiller, novela (1895), Perlas negras, poesía (1896), Místicas, poesía (1898), Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino, poesía (1902), Lira heroica, poesía (1902), Los jardines interiores, poesía (1905), Almas que pasan, (1906), En voz baja, poesía (1909), Ellos (1910), Juana de Asbaje, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz (1910), Serenidad, poesía (1912), Mis filosofías, ensayo (1912), Elevación, poesía (1916), El diablo desinteresado, novela (1916), Plenitud, (1918), El estanque de los lotos, poesía (1919), El arquero divino, poesía (1919), Los balcones, novela (1922), La amada inmóvil, poesía, (1922).


Con información de Amado Nervo y de Biografías y Vidas.

Infografía de Amado Nervo: infografía.

D. R. 2017 Darío Aguirre









No hay comentarios:

Publicar un comentario