domingo, 14 de mayo de 2017

Miguel Lebrija Urtetegui

Primer piloto en volar en Balbuena


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-14

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de mayo de 1910, el piloto mexicano Miguel Lebrija realiza el primer vuelo aéreo en México, en un avión Blériot en los llanos de Balbuena. Este avión francés fue traído desde Europa por don Ernesto Pugibet y constituye una revolución para estos experimentos aéreos.
Miguel Lebrija
en algunos sitios esta imagen aparece como de Braniff volando su avión Voisin
Emilio Carranza C., hijo del aviador Emilio Carranza, anota en su libro Resumen Histórico de la Aeronavegación, (Carranza E., 1976) lo siguiente:
“Conocedores en materia aeronáutica en México, asientan que Miguel Lebrija fue en realidad el verdadero introductor de la aviación en México y piloteó el Blériot que había traído Ernesto Pugibet el 14 de mayo de 1910 efectuando su primer vuelo con todo éxito a una altura de 20 metros y con un recorrido de medio kilómetro; posteriormente llegó a efectuar con la misma máquina vuelos de 1000 metros a una altura de 25 metros sobre los llanos de Balbuena. Dos semanas después (28 de mayo) Lebrija estuvo a punto de morir cuando al Blériot que tripulaba se le paró el motor pero por fortuna únicamente salió con serias contusiones. Este aparato tenía el fuselaje de madera y el tren de aterrizaje estaba sostenido por 2 ruedas muy altas y la cabina estaba descubierta.” (p. 58).
Uno de sus patrocinadores fue “cigarros Buen Tono”.

Miguel Lebrija había nacido en al ciudad de México el 20 de noviembre de 1887, siendo sus padres Miguel Lebrija Siurob y María Urtetegui. Estudió en el Colegio Williams.
El avión de Lebrija
Trabajó como secretario particular del gerente de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz.
Su inquietud y deseo de aventura lo llevaron a construir y volar un planeador impulsado por un automóvil, experiencia que tuvo lugar en la hacienda de San Juan de Dios de Tlalpan, en 1909.
Dos años después de la experiencia en Balbuena, el 3 de agosto de 1912, pilotó un avión tipo Deperdussin con el cual alcanzó una altura considerable para esos años de 300 metros.
Miguel Lebrija fue el primer piloto mexicano en volar sobre la Catedral Metropolitana y también el primero en llegar a alturas de mil metros.
Aquí un Blériot XI Thulin, no el original de Lebrija
A manera de demostración, realizó un simulacro de bombardeo aéreo en el ahora Aeródromo de Balbuena, junto con el piloto Juan Guillermo Villasana.
Fue nombrado Mayor, jefe de la aviación por el gobierno mexicano y comisionado a Francia para adquirir varios aviones para el Ejército. En esta comisión buscó le atendieran quirúrgicamente una lesión de la pierna para poco después fallecer a los 26 años de edad, siendo repatriados sus restos a México y sepultado en el cementerio Francés de la Piedad.
Diseño de aun avión Deperdussin
En relación al acontecimiento del día de hoy existe cierta controversia en cuanto a quién realizó el primer vuelo en México, ya que otros autores, entre ellos Alfonso Salazar Rovirosa, ofrecen la versión más conocida:
“Alberto Braniff compró en París un biplano fabricado por Gabriel Voisin; el avión llegó a México en 1909, desarmado, incluso narra que la gasolina tuvo que ser especialmente elaborada por la compañía petrolera “El Águila”, surgiendo con esto el primer gasavión mexicano. Un batallón de zapadores del gobierno federal improvisó al efecto la primera pista del país en los llanos de Balbuena, el aeroplano realizó un recorrido de 1.5 kilómetros, a 26 metros de altura, el 8 de enero de 1910.” (Excelsior, s/p)

Referencias:
Carranza C. (1974). Resumen histórico de la aeronavegación. Editorial Costa Amic. México.
Excelsior. En esta liga: Excelsior.
Imagen el Blériot tomada de: Blériot.
Imagen del diseño del Deperdussin tomada de: Deperdussin


D. R. 2017 Darío Aguirre



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