martes, 16 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 16

Efemérides Mexicanas Mayo 16



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-16
Resumen gráfico de efemérides Mayo 16
16 de mayo 2017

   Día Mundial del Internet

Descarga aquí un libro sobre La Historia del Internet en México. Busca el renglón donde dice descargar libro en formato epub.

   1768. Muere el pintor oaxaqueño Miguel Cabrera, uno de los artistas más importantes y prolíficos del siglo XVIII en la Nueva España. En 1753 fundó la primera Academia de Pintura en México y pinta el Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz. Nace el 27 de mayo de 1695. 
Miguel Cabrera
   1824. Nace el pintor mexicano Juan Cordero, quien sobresale en el género costumbrista y de temas históricos, opositor del artista español Pelegrin Clavé. Entre sus obras más reconocidas están "Moisés y la Asunción" y "La mujer adúltera". Muere en mayo de 1884.

Juan Cordero
   1834. El general López de Santa Anna, quien retomara el Poder Ejecutivo el 24 de abril anterior, dejado por licencia de seis meses concedida por el Congreso, deroga todas las disposiciones reformistas de don Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República encargado del poder de diciembre de 1833 a abril de 1834. Gómez Farías había llevado a cabo cambios radicales en la estructura republicana: a) consolidación de la deuda pública y su amortización, b) supresión de las órdenes monásticas y de todas las leyes que autorizaban a la Iglesia a entender de negocios civiles, c) supresión de las leyes represivas de la prensa y consolidación de la libertad de expresión, d) fomento de la propiedad territorial, e) abolición de los privilegios eclesiásticos y del ejército, f) mejora de la instrucción (educación) de las clases populares y de los indígenas y cesantía del monopolio de la Iglesia en la enseñanza. Y, entre otras reformas, suprimió la Universidad Pontificia de México, y en su lugar creó la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales.

Valentín Gómez Farías
   1905. A instancias del licenciado Justo Sierra, es creada por el presidente Porfirio Díaz, la Secretaría del Despacho de Instrucción Pública y Bellas Artes, dependencia que antiguamente estaba incrustada como apéndice de la Secretaría de Estado y Despacho de Justicia e Instrucción Pública. El decreto correspondiente se publicará en el Diario Oficial el día 18 del propio mes y año. (La Secretaría de Educación Pública actual, fue creada por decreto del 28 de septiembre de 1921, dado por el presidente Álvaro Obregón, y tocándole al licenciado José Vasconcelos ser su primer secretario a partir de octubre del mismo año en que fue inaugurada.) 

Justo Sierra Méndez
   1911. Fuerzas maderistas toman la ciudad de Pachuca, Hidalgo. 

   1917. Nace el escritor, Juan Rulfo, uno de los máximos literatos contemporáneos, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. Premio Nacional de Literatura de México 1970 y Premio Príncipe de Asturias de España de 1983. Muere el 7 de enero de 1986. Véase: Juan Rulfo, escribía, escribía y escribía...

Juan Rulfo
   1992. Muere de forma trágica el cantautor mexicano, Chalino Sánchez, músico estilo norteño. Entre sus éxitos están "Nieves de enero", "Alma enamorada", "El pitallón", "El navegante", "Una tarde" y "El pávido návido". Convertido en leyenda se le han dedicado extensos reportajes, incluso en inglés. Nace el 30 de agosto de 1960. 

Chalino Sánchez
   2003. Muere la conductora y animadora mexicana Lupita Oláiz, quien inicia su carrera en radio y televisión a finales de la década de los 60, al lado del animador y periodista Raúl Velasco. Nace el 12 de febrero de 1941. 

Lupita Oláiz
   2005. Con la proyección de varios filmes y la celebración de eventos sociales, el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia, rinde homenaje al cine mexicano en una cita sin discursos, en la que participan actores, directores y representantes del cine mexicano. 

   2006. En la Ciudad de México, es inaugurada de manera oficial la megabiblioteca pública José Vasconcelos, considerado el proyecto cultural más ambicioso de la pasada administración y que actualmente se encuentra en obras de restauración. El recinto abrió sus puertas al público hasta el 1 de junio del mismo año. 

Biblioteja José Vasconcelos
   2011. Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo, es elogiado por críticos del Festival de Cine de Cannes  por su "espectacular" trabajo en la película "El árbol de la vida", del director de culto, Terrence Malick. 

Emmanuel Lubezki
   2014. La actriz mexicana Ana de la Reguera visita Cannes, el certamen de cine más glamoroso e importante a nivel mundial, pero rechaza desfilar por la mítica alfombra roja por no ser protagonista de alguna película. 

Ana de la Reguera




1509. Zarpa del puerto de Cartagena (este de España) la escuadra que, al mando del cardenal Cisneros, habría de conquistar Orán (actual Argelia).
1703. El zar Pedro I pone la primera piedra de la ciudad de San Petersburgo, a orillas del río Neva.
1809. Nace Juan de Pezuela, militar y poeta peruano.
1811. Tropas hispano-anglo-lusitanas, mandadas por Wellington, derrotan a los franceses en la batalla de La Albuera (Badajoz, oeste de España). El futuro libertador de Chile y Perú, José de San Martín, es ascendido a comandante tras esta batalla.
1819. Muere Micaela Villegas, "La Perricholi", actriz peruana.
1825. Para zanjar las encontradas aspiraciones territoriales entre Argentina y Perú, Simón Bolívar crea una nueva república, que se llamó Bolivia.
1850. Botadura en Tolón (Francia) del primer buque de guerra de vapor, al que se denominó "Napoleón".
1875. Violentos terremotos en Colombia y en Venezuela causan la muerte a más de 16.000 personas.
1875. Primera ópera de un autor cubano estrenada en La Habana, "La hija de Jefté", de Lauro Fuentes, con libreto de Arnao.
1905. Nace Henry Fonda, actor estadounidense.
1906. Nace Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano.
1917. Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.
1922. Publicación del primer número de la revista bonaerense "Para ti", que alcanzó gran popularidad en Argentina.
1923. Nace Merton Miller, estadounidense, premio Nobel de Economía 1990.
1929. Primera entrega de premios anuales otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, consistentes en una estatuilla bañada en oro, después llamada "Oscar".
1930. El general Leónidas Trujillo es elegido presidente de la República Dominicana.
1932. Asesinato del presidente del Gobierno japonés, Tekeshi Inukai.
1943. II Guerra Mundial: Tras cuatro semanas de lucha, las fuerzas alemanas terminan por vencer la resistencia del gueto de Varsovia.
1947. Elecciones en la República Dominicana: reelegido presidente el general Trujillo.
1955. Nace Debra Winger, actriz estadounidense.
1970. El político Joaquín Balaguer es reelegido presidente de la República Dominicana. Ejerció el mismo cargo en el período 1960-62, de nuevo en 1966-78 y desde 1986 hasta ahora.
1974. La India anuncia que tiene la bomba atómica.
1974. Helmut Schmidt jura su cargo de canciller de la RFA.
1975. La japonesa Junko Tabei culmina la cumbre del Everest, convirtiéndose en la primera mujer que lo consigue.
1982. Salvador Jorge Blanco, candidato del partido PRD, gana las elecciones presidenciales de la República Dominicana. Toma posesión en agosto.
1986. La OTAN aprueba la producción de armas químicas por parte de Estados Unidos.
1988. Marruecos y Argelia restablecen relaciones diplomáticas, rotas dos años antes, pese a reconocer Argel a la República Arabe-Saharaui Democrática.
1989. China y la URSS se reconcilian en Pekín tras 30 años de antagonismo.
1990. El primer ministro electo húngaro, Joszef Antall, presenta en Budapest el primer Gobierno democrático en cuatro décadas.
1990. Fallece Sammy Davis Jr., cantante y actor estadounidense.
1993. Suleimán Demirel es elegido noveno presidente de Turquía.
1995. Muere Lola Flores, "La Faraona", cantante y actriz española.
1997. El presidente de Zaire, Mobuto Sese Seko, abandona el poder tras más de 30 años de dictadura.
2000. Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), gana las elecciones presidenciales en la República Dominicana.
2001. Los científicos Francis Collins, Hamilton Smith, John Sulston, Craig Venter y Jean Weissenbach, cuyos equipos lideran la investigación sobre el genoma humano, son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
2002. Bélgica aprueba una ley que autoriza la eutanasia bajo estrictas condiciones, convirtiéndose en el segundo país europeo, tras Holanda, que despenaliza esa practica.
2005. El Parlamento kuwaití aprueba el derecho de voto de las mujeres.
2007. Jacques Chirac traspasa la presidencia de Francia a Nicolas Sarkozy, tras 12 años en el poder.
2009. Cuatro mujeres son elegidas diputadas en Kuwait por primera vez en la historia.
2011. El transbordador Endeavour despega rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en su última misión al espacio.




1669. Muere el pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, perteneciente al periodo inicial del barroco, conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Nace el 1 de noviembre de 1596.

Pietro da Corta
1703. Fallece el escritor francés Charles Perrault, autor de obras históricas y cuentos de orden universal como "Caperucita roja", "El gato con botas", "Piel de asno", "La cenicienta", "La bella durmiente del bosque" y "Pulgarcito". Nace el 12 de enero de 1628.

Charles Perraut
1830. Muere el matemático y egiptólogo francés Jean-Baptiste Joseph Fourier, quien realiza las primeras traducciones de los jeroglíficos egipcios y lleva a cabo exploraciones arqueológicas en Egipto. Nace el 21 de marzo de 1768.

Jean-Baptiste Joseph Fourier
1906. Llega a este mundo el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, considerado uno de los más grandes intelectuales de Hispanoamérica. Muere el 26 de febrero de 2001.

1920. Es canonizada en Roma la francesa Juana de Arco, llamada la Doncella de Orleans por haber recuperado esta región para la corona de su país y luchar contra la invasión británica. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.

1953. Ocurre el deceso del jazzista francés, de origen belga Django Reinhardt, "El gitano con dedos de oro", primer músico de jazz europeo de aceptación universal. Entre sus interpretaciones destacan "Charleston", "Chicago" y "Exactly like you". Nace el 23 de enero de 1910, en Liberchies, Bélgica.

1984. Se registra en Davos, Suiza, la muerte del novelista estadounidense Irwin Shaw, autor de "Entierra a los muertos", "El deseo", "La gente apacible", "Charla de la ciudad" y "El asesino". Nace el 27 de febrero de 1913.

2003. El escritor argentino Rolo Diez es galardonado con el Premio Internacional de Novela Umbriel Semana Negra, que otorgan organismos culturales en España, por su obra "Papel picado".


2010. Muere el pianista y compositor estadounidense de jazz Henry Jones, quien destacó por ser parte de las principales corrientes jazzísticas anteriores a la vanguardia del swing, bop y hard bop, y ganador de un Premio Grammy. Nace el 31 de julio de 1918.

2013. Pierde la vida el alemán Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física en 1986; destacó por sus aportes para el desarrollo de la nanotecnología y su invento del microscopio de efecto túnel, considerado uno de los grandes avances científicos del siglo XX. Nace el 6 de junio de 1933.

2014. Fallece el historietista e ilustrador español Gullem Cifré, habitual de diarios como "El Mundo" y "El Periódico de Catalunya", donde publicó tiras cómicas, además trabajó en la ilustración de libros y diseño de portadas de discos. Nace en Barcelona en 1952.

2014. Deja de existir el novelista estadounidense Allan Folsom, autor de superventas como su obra "Cero absoluto" y guionista en series como "Hart to Hart". Nace el 9 de diciembre de 1941.

2014. Se extingue la vida del profesor y antropólogo estadounidense Clyde Snow, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense; entre sus identificaciones forenses destaca la de John F. Kennedy, Nace el 7 de enero de 1928.

Tomado de: Siglo.


D. R. 2017 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario