viernes, 19 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 19

Efemérides Mexicanas Mayo 19



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-19
Resumen gráfico de efemérides de mayo 19
19 de mayo 2017

1767. Nace en Tepecoacuilco (del hoy Estado de Guerrero), Valerio Trujano, quien se distinguirá como valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Ha de distinguirse también como héroe en el Sitio de Huajuapan, Oaxaca, el que durará ciento cinco días. Morirá peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla. El Estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano como "Benemérito del Estado en Grado Heroico", y se considera el 19 de mayo de cada año, como "Fiesta Cívica" en la Entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales. 
Valerio Trujano
1816. El gobierno español reconsidera la expulsión de los jesuitas dada el 25 de octubre de 1767, y los autoriza a volver a la Nueva España y demás posesiones españolas de América.  Sobre la expulsión misma puede verse: Expulsión de jesuitas, y también: Jesuitas.

1822. El Congreso Constituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación que Pío Marcha hizo de Agustín de Iturbide como "Emperador de México", bajo el nombre de Agustín I. 

Agustín de Iturbide, Emperador
Trono de Agustín de Iturbide en Palacion Nacional
1857. Durante el gobierno de don Ignacio Comonfort, y con don José María Iglesias en el ministerio de Justicia, se fijan las bases para la fundación de escuelas normales en el país. 
Ignacio Comonfort
José María Iglesias
1883. Muere en la ciudad de México el general Jesús García Morales, senador de la República y quien naciera en Arizpe, antigua capital del Estado de Sonora.
Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la Entidad. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo. 

Estatua del general Jesús García Morales en el Paseo de la Reforma, Ciudad de México
1889. Muere en París, Francia, en misión científica de México, el ilustre científico don Francisco Díaz Covarrubias, quien naciera el 21 de enero de 1833, en Jalapa, Veracruz. Aparte de levantar la Carta Geográfica del Valle de México, rectificó la posición geográfica de nuestro país que le había determinado el barón Alejandro de Humboldt; asimismo, contribuyó a la fundación del Observatorio Astronómico Nacional. Véase: Francisco Díaz Covarrubias, apasionado de la astronomía.
Francisco Díaz Covarrubias
1909. Un grupo de liberales mexicanos inconformes con el gobierno de Porfirio Díaz, funda en esta fecha el "Club Antirreeleccionista de México". Entre ellos sobresalen: Francisco I. Madero, los licenciados Emilio Vázquez, Luis Cabrera y los ingenieros Alfredo Robles Domínguez y Patricio Leyva. 
Francisco I. Madero
Emilio Vázquez Gómez
Luis Cabrera
Alfredo Robles Domínguez
1932. Viene al mundo en Francia la escritora Elena Poniatowska, quien desde 1942 radica en México y colabora en diarios y revistas. Autora de obras como "Hasta no verte Jesús mío", "La noche de Tlatelolco" y "De noche vienes", entre otras. Ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Cervantes y una condecoración del gobierno de Francia.
Elena Poniatowska
2010. Muere el escritor y periodista mexicano Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, quien es colaborador de distintos diarios nacionales e internacionales. Como autor pública "Estancia de amor", "Nueva York" y "Noche de crucifixión", entre otras obras. Nace en Michoacán en 1925. Véase: Ortiz Gallegos.
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos




1643. Se funda la Confederación de Nueva Inglaterra, formada por la colonias inglesas de América del Norte (Massachusetts, Connecticut, Providence y New Haven), logrando con ello ser la cuarta gran potencia, tras españoles, franceses y holandeses que ha establecido colonias en el continente americano.
1643. Al amanecer comienza la Batalla de Rocroi (Francia), entre el ejército francés, al mando del joven duque de Enghien y el ejército español, a las órdenes del portugués Francisco de Melo, Capitán General de los tercios de Flandes. Tras seis horas de intensos combates, el enfrentamiento concluye con la victoria francesa. La derrota española será considerada como el principio del declive de los tercios españoles, derrotados por primera vez en casi doscientos años ya que sus equipamientos y medios de combate empieza a ser obsoletos. No volverán a conseguir el esplendor pasado que les hizo merecedores de una aureola de invencibilidad en los campos de batalla europeos, comenzando de este modo el declive del Imperio español y marcando el principio del fin de la hegemonía militar de España en Europa. El relevo lo tomará Francia, gran beneficiada, que empezará a emerger como potencia continental.
1798. En el puerto de Tolón, Francia, Napoleón Bonaparte embarca con 38.000 soldados y 16.000 marinos a bordo de 320 navíos para combatir a Inglaterra en Egipto y eliminar así su presencia en el Mediterráneo. La campaña militar será desastrosa y el 23 de agosto del año siguiente, Napoleón decidirá abandonar ese país junto con la mayoría de sus oficiales y parte de los científicos. A pesar de la retirada, la campaña científica resultará mucho más productiva, de hecho, se considera que con esta expedición militar a Egipto, dará comienzo la nueva y fascinante "ciencia" de la egiptología en la que el descifrado de los jeroglíficos en 1822, gracias a Champollion, tendrá mucho que ver con el hallazgo en Rosetta de una estela.
1802. Para recompensar los servicios civiles y militares, se instituye por un decreto de Napoleón, la orden francesa de la Legión de Honor. 
1822. En México, y como resultado de una revuelta callejera ocurrida el día anterior en la que el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, es en el día de hoy cuando el Congreso ratifica la proclamación. El emperador y su esposa serán coronados el 21 de julio de este mismo año. Mientras, republicanos y liberales continuarán con su lucha por todos los medios y no aceptarán esta imposición. El 19 de marzo de 1823 lograrán por fin la abdicación del recién coronado emperador.
1837. En Argentina, que pretende la provincia de Tarija (actual Bolivia) y la parte del territorio del Chaco que abarca desde el río Bermejo hasta el Pilcomayo, Juan Manuel de Rosas, encargado del manejo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina y gobernador de Buenos Aires, expide un decreto declarando la guerra a la Confederación Peruano-Boliviana. Además, Rosas acusa al dictador boliviano Andrés de Santa Cruz de favorecer a los enemigos del gobierno de Buenos Aires e incluso de hacer tratos con revolucionarios del Partido Unitario asilados en Uruguay. La guerra se dará por concluida el 26 de abril de 1839 con la victoria militar de la Confederación Peruano-Boliviana. Poco después del derrocamiento de Santa Cruz, la Confederación Argentina obtendrá una victoria diplomática al conseguir la soberanía de los territorios ocupados por Bolivia a excepción de Tarija.
1910. El cometa Halley pasa cerca de la Tierra como cada 75 años sin causar todas las tragedias que, la recién comenzada era de la comunicación en masa de la prensa, ha augurado. Aunque los astrónomos aseguraron que atravesar la cola del cometa no tendría ningún efecto, mucha gente creyó que sería el fin de la vida terrestre.
1974. En Francia, Valery Giscard d'Estaing vence en las elecciones presidenciales a François Mitterrand, candidato de la izquierda, y se convierte en el tercer Presidente de la Quinta República, a sus 48 años.

Tomadas de: Efemérides históricas.




1593. Nace el artista flamenco Jacob Jordaens, a quien se le considera uno de los pintores más destacados del barroco en el norte de Europa, y cuya obra se encuentra en el Museo Del Prado de Madrid. Muere el 18 de octubre de 1678.

1864. Muere el novelista estadounidense Nathaniel Hawthorne, autor de "La letra escarlata", "La casa de los siete altillos", "La granja de Blithedale" y "Cuadernos ingleses", entre otras obras. Nace el 4 de julio de 1804.

1887. Ve la primera luz el literato y científico español Gregorio Marañón Posadillo, creador de "Amiel", "Tiberio" y "El Greco". En 1937 se exilia en París, Francia, donde prosigue su labor intelectual y científica. Muere el 27 de marzo de 1960.

1895. Muere José Martí, llamado "El apóstol cubano". Pensador y luchador social, sus textos definen de manera magistral la transición del romanticismo al modernismo e influyen en la literatura latinoamericana. Nace el 28 de enero de 1853.

José Martí
1925. Nace el líder negro estadounidense Malcolm Little, quien cambia su apellido a X. Destaca como defensor de los derechos civiles. Es asesinado el 21 de febrero de 1965.
Malcom X
1935. Muere en un accidente el militar británico Thomas Edward Lawrence, conocido como Lawrence de Arabia, quien participa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y destaca también como escritor, arqueólogo y cartógrafo. Nace el 16 de agosto de 1888.
Thomas Edward Lawrence
1947. Nace el pianista australiano David Helfgott, conocido por su gran habilidad al piano en piezas como: “Ballade No. 1 en sol menor”, de Frederic Chopin; “Sonata No. 2 Op en si bemol menor 36”, de Rachmaninov; e “Impromptu No. 2 en mi bemol Op. 90”, de Shubert. Se ha presentado en Europa, África y Asia.

1955. Fallece la escritora española Concha Espina, una de las mentes más preclaras de la literatura española de la primera mitad del siglo XX. Su fecha de nacimiento es 1869.

1962. Ve la primera luz la historietista argentina Maitena Inés Burundarena Streb, reconocida por sus tiras cómicas e historietas gráficas de mujeres, dentro de sus publicaciones resaltan: “Mujeres Alteradas”, y las recopilaciones “Superadas (1, 2 y 3)”, “Curvas Peligrosas (1 y 2)”.

Maitena Burundarena
1989. El político ruso Mijail Gorbachov es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Un año después, recibe el Premio Nobel de la Paz por contribuir al fin de la carrera armamentista.

2001. Astrónomos españoles encuentran evidencias de la destrucción de un planeta ocasionado por la estrella alrededor de la cual gira, lo que obliga a replantear las teorías tradicionales sobre la formación del sistema solar.

2003. Un vasto archivo que reagrupa más de 900 documentos de Albert Einstein es abierto al público a través de una página en Internet.

2004. La escritora portuguesa Agustina Bessa-Luis gana por unanimidad el Premio Camoens, el más importante de su país, en reconocimiento a sus aportaciones a la literatura.

2004. El Reino Unido crea el primer banco de células madre embrionarias del mundo, destinado a avanzar en una polémica investigación científica que ofrece esperanzas para tratar enfermedades incurables.

2004. Muere el poeta paraguayo Elvio Romero, quien destaca por su estilo vanguardista social, cuya obra ha sido traducida a más de 10 lenguas. Nace en 1926.

2009. La casa del cineasta sueco Ingmar Bergman, construida por él mismo en una isla al sureste de Suecia, valuada en cuatro millones de euros, sale a remate en una subasta.

2014. Fallece el director de orquesta germano-canadiense Franz-Paul Decker, quien dirige la Ópera de Wiesbaden, la Orquesta Sinfónica de Winnipeg y la Ópera de Québec, entre otras agrupaciones, además destaca como profesor en residencia en la Universidad George Williams Sir, en Montreal. Nace el 26 de junio de 1923.

2014. Muere el escritor afroamericano Sam Greenlee, autor de la famosa novela “The Spook Who Sat by the Door”. Nace el 13 de julio de 1930.

2015. Termina la existencia del compositor y guitarrista de flamenco español, Manuel Molina Jiménez; destaca por sus canciones: “La mora", “Nuevo día”, “Todo es color”, “El rio de mi Sevilla”, “La plazuela y el tardón”. Nace en 1948.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario