viernes, 12 de mayo de 2017

Melesio Morales

Fundador de la operística italiana en México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-12

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 12 de mayo de 1908 fallece en la ciudad de México, donde naciera en 1838, el distinguido compositor musical Melesio Morales, iniciador en el país de la escuela italiana. Participó en la creación del Conservatorio Nacional de Música. 
Había nacido en la ciudad de México en 1839 el 4 de diciembre. Su padre fue don Trinidad Morales, quien aunque observó sus talentos iniciales para la música, le hizo ingresar a la Academia de San Carlos, para que estudiara ingeniería civil.
Maestro Melesio Morales.
Aún así sus estudios para 1850 Melesio ya escribía sus primeros valses y canciones. Su Opera Prima fue Romeo y Julieta (1863) que llegó a ser puesta en escena en el Gran Teatro Nacional. Su segunda obra fue Ildegonda, gracias a la cual consiguió una beca otorgada por Antonio Escandón, para viajar a estudiar a Europa para perfeccionar sus conocimientos de composición y de contrapunto. En esos años rehízo Ildegonda, misma que estrenó en Italia, obra que fue bien recibida, de modo que lo colocó a su regreso a México en una posición artística inmejorable.
En México sus maestros fueron Felipe Larios, Cenobio Paniagua y Agustín Ceballos, entre varios más. En Florencia estudió con Teódulo Mabelli y a su regreso a México sustituyó a Felipe Larios en la cátedra que daba en el Conservatorio.
Se dedicó a la dirección de orquestas y escribió varios artículos periodísticos sobre temas relacionados a la música, actividad que lo llevó a fundar en 1908 la revista La armonía, que llegó a ser órgano de difusión de la Sociedad Filarmónica Mexicana.
Marcha
Como promotor de la cultura y la música creó la Escuela Italiana de ópera en nuestro país. Gracias a su dedicación pedagógica musical participó en la fundación del Conservatorio de Música y Declamación de México.
En 1867 escribió su himno Dios salve a la patria, para dos años más tarde escribir su Sinfonía Vapor o La Locomotiva, obra para ser tocada a cielo abierto y con banda militar a lo lejos, que estrenó el 16 de septiembre de 1869 cuando fue inaugurado el tramo ferrocarrilero México-Apizaco.
En 1877 estrenó su ópera Gino Corsini, obra cantada por Ángela Peralta, junto con Aida y Misa de Requiem, ambas de Verdi. Esta situación lo elevó como compositor.
Portada de la partitura La tamalera
En 1891 fue puesta en escena su ópera llamada Cleopatra, en el Gran Teatro Nacional, representada por la Compañía de Ópera Italiana Sieni, cantando la soprano Salud Othón como protagonista.
Su Vals de Nezahualcóyotl, tomando el nombre de una sociedad nacionalista del siglo XIX.
Se casó dos veces, teniendo en el primer matrimonio a Enriqueta Morales y Julio Morales. En su segundo matrimonio se casó con Guadalupe Olmedo, una de las primeras compositoras mexicanas.
Nuestro compositor Melesio Morales, junto con Julio su  hijo, Felipe Villanueva, Ricardo Castro y Gustavo E. Campa formaron el movimiento operístico mexicano, que a su vez llegó a integrar el movimiento de creación operístico latinoamericano.
El famoso autor
También creó piezas para piano como Manuelita y Mírame mis ojos, la primer dedicada a Alfredo Babiot, crítico musical de esa época, amigo suyo y director del Conservatorio. La segunda obra está dedicada a su  hija Enriqueta, siendo el nombre de la pieza las últimas palabras que dijo ella antes de fallecer un tiempo después de salir Melesio de viaje de Veracruz.
Melesio Morales falleció el 12 de Mayo de 1908, sin haber estrenado siete obras, de las cuales al parecer a la fecha solamente se ha estrenado Anita.  Esta obra estuvo guardad hasta 1987 en que fue estrenada en la Sala Nezahualcóyotl. Se supone al ópera La tempestad fue entregada a La Scala de Milán pero nunca fue estrenada y no se ha logrado la repatriación de la partitura.
Al maestro Melesio Morales se le atribuye unas 130 obras, algunas de las cuales tenemos: La tamalera, Marcha a Puebla, La Farfalletta, Guarda esa flor, Enriqueta, Julio, Eustaquio, Carlota y muchas más.
La Sociedad de Autores y Compositores de México no cuenta con registro alguno sobre este autor, como puede verse en: Biografías
Aquí ponemos algunas de las obras de Melesio Morales, que abarcara una gran variedad de estilos:
Nezahualcóyotl:

Mírame mis ojos, interpretada en piano, buenísima:
La tamalera:
Las guayabas:
Fragmento de la ópera Anita (sueño):
Final de la ópera Anita, representando el momento en el que Porfirio entra triunfante a la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867, excelente:
El Himno Nacional Mexicano, versión de Melesio Morales presentada en su ópera Anita, muy interesante:
Guarda esa flor:
La Farfalletta:



Con información de: El cantar del ajolote


D. R. 2017 Darío Aguirre








No hay comentarios:

Publicar un comentario