sábado, 27 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas de Mayo 27

Efemérides Mexicanas de Mayo 27



Dr. Darío Aguirre
17-05-27
Resumen gráfico de efemérides mexicanas mayo 27


27 de mayo 2017


1518. La expedición de Juan de Grijalva al recorrer la costa bautizada como de Campeche (a la altura del actual puerto), tiene un enfrentamiento con los nativos, los que le matan un soldado y lo hieren a él. Por la tarde del mismo día los nativos hacen las paces y le brindan provisiones y regalos a los expedicionarios. 
Juan de Grijalva
1695. Nace en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, Miguel Mateo Maldonado Cabrera, conocido como Miguel Cabrera, quien destacará como fecundo pintor. Ha de morir en la ciudad de México, el 16 de mayo de 1768. Véase: Efemérides Mexicanas Mayo 16. Véase: Miguel Cabrera.


La virgen del apocalipsis, obra de Miguel Cabrera de 1765

1867. José María Lacunza, presidente del Consejo de Ministros del emperador Maximiliano, delante de Mariano Riva Palacio y de José María Iribarren, ministro de Gobernación y Fomento, leyó la abdicación de Maximiliano. 

José María Lacunza
1890. Nace en Acapulco, Guerrero, Juan R. Escudero, líder revolucionario obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista. Su trabajo se caracterizó por la lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas mediante el comercio a las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco. Véase: Juan R. Escudero.

Juan R. Escudero


1929. Es fundado en la ciudad de México, el periódico El Nacional, órgano oficial del Partido Nacional Revolucionario (después Partido Revolucionario Institucional). Véase: El Nacional.

Portada de El Nacional
1979. En suntuoso y relevante evento celebrado en esta fecha en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, es coronada como SEÑORITA MEXICO 1979 la nayarita y acaponetense Srta. Blanca Ma. Luisa Díaz Tejeda, considerada como la primera Señorita México que hubo originaria del Estado de Nayarit.

Blanca María Díaz Tejeda
1991. Nace Paulina Holguín, cantante y conductora de programas de televisión.

Paulina Holguín





1332. Nace en Túnez uno de los pensadores musulmanes más importantes de la historia, Ibn Jaldún. Véase: Ibn Jaldún.



1703. Fundación en Rusia de la histórica ciudad de San Petersburgo, que también sería denominada luego como Petrogrado (de 1914 a 1924) y Leningrado (de 1924 a 1991). Vease: Viaja.

San Petersburgo
1840. Fallece el violinista italiano Niccolo Paganini.

Niccolo Paganini
1842. En Lima, Perú, nace Juana Alarco de Dammert, altruista mujer que dedicó su vida a la asistencia social de los menores de edad, creando la Sociedad Auxiliadora de la Infancia.



1911. Nace uno de los actores más identificados con el género de terror en el séptimo arte, Vincent Price. Entre sus películas más conocidas podemos mencionar “Los crímenes del museo de cera” y “La mosca”.


1923. Nace en Alemania el diplomático estadounidense Henry Kissinger. Como asesor de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger estuvo involucrado en trascendentales decisiones sobre temas tan críticos como el Golpe de Estado en Chile, la Guerra de Vietnam y la distensión de las relaciones con China. Su vital participación en la obtención de la paz con los vietnamitas le valió el premio Nobel de la Paz.

1941. Es cazado y hundido el acorazado alemán Bismarck por los buques de guerra británicos.



1964. Brazo derecho del maestro Gandhi y primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru muere en Nueva Delhi.



1982. El canciller peruano Javier Arias Stella desmiente que haya peruanos combatiendo en las islas Malvinas.



2008. El padre del Canto coral a Túpac Amaru, el poeta Alejandro Romualdo, fallece en Lima.



Tomado de: Un día como hoy.






#EfeméridesCulturales



1840. Muere el músico italiano Niccolo Paganini, reconocido como el máximo intérprete del violín, sobre el cual compone más de 20 obras en las que lo combina con otros instrumentos. Nace el 27 de octubre de 1782.



1867. Nace el novelista, dramaturgo y ensayista británico Arnold Bennett. Entre sus obras destacan "Ana de las cinco villas", considerada su obra maestra, y "La viuda del balcón", entre otras, Muere el 27 de marzo de 1931.



1894. Nace el escritor estadounidense Dashiell Hammett, fundador de la llamada novela negra, movimiento que adopta el enfoque realista y testimonial para tratar los hechos delictivos. Muere el 10 de enero de 1961.



1913. Nace el pintor español José Vela Zanetti, uno de los máximos exponentes de la pintura española contemporánea cuyo lenguaje incorpora la historia hispanoamericana al interés del humanismo integral del hombre. Muere el 4 de enero de 1999.



2003. Subastan en Nueva York el óleo "Sandías" (1953), del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo. La pieza es rematada en 988 mil dólares.



2003. El poeta colombiano Ramón Cote Baraibar recibe el III Premio "Casa de América" de Poesía Americana de Madrid, con la obra "Colección privada", cuyo tema principal es la pintura.



2006. El poeta, dramaturgo y director de teatro José Ramón Enríquez es galardonado con el Premio Juan Ruiz de Alarcón.



2008. Muere el poeta peruano Alejandro Romualdo, miembro de la Generación del 50 y Premio Nacional de Poesía en 1949. Nace el 19 de diciembre de 1926.



2010. EL sociólogo francés Alain Touraine es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación, el cual comparte con su colega Zygmunt Bauman.



2010. En Roma, Italia, son inaugurados los museos Nacional de las Artes del Siglo XXI, diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y de Arte Contemporáneo de Roma, diseñado por la francesa Odile Decq.



D. R. 2017 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario