jueves, 4 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 04



Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-04
Resumen gráfico de efemérides mayo 04

4 de mayo 2017

1801. Nace en San Agustín del Palmar, Puebla, José Joaquín Pesado, quien se distinguirá como poeta, periodista y funcionario público en diversos gobiernos nacionales. 

José Joaquín Pesado
1824. Embarca en Inglaterra en el bergantín "Spring", Agustín de Iturbide y su familia. Su destino es México y su intención es recobrar el poder. Ha de arribar al puerto de Soto la Marina, Tamaulipas, el 14 de julio del mismo.

Agustín de Iturbide
1858. El gabinete del presidente Juárez, con éste a la cabeza, arriban al puerto de Veracruz, tras un largo viaje desde Colima, Panamá, Nueva Orleans y La Habana. Juárez viene a establecer su gobierno constitucional con el apoyo del gobernador de Veracruz, don Manuel Gutiérrez Zamora. 

Juárez y su Gabinete
1894. Es fundada la Escuela Normal de Coahuila, ahora Benemérita, en la ciudad de Saltillo. 

Benemérita Escuela Normal de Coahuila
1904. Porfirio Díaz reforma la Constitución, con objeto de aumentar el período presidencial de cuatro a seis años. Consúltese: Enlace.

Porfirio Díaz en una caricatura alusiva a su control sobre otros poderes
1904. Nace en Guadalajara, Jalisco, Agustín Yáñez, abogado, político, orador, filósofo, novelista y académico de la lengua española. Entre sus obras destacan: Al filo del agua (1947), Don Justo Sierra (1950), La tierra pródiga (1960), LasTierras flacas (1962) y otras. Véase: Agustín Yáñez, narrador y biógrafo.

Agustín Yánez
1938. Nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis, creador de obras como Días de guardar, Escenas de pudor y liviandad y Los rituales del caos. A lo largo de su prolífica carrera ha recibido innumerables premios en su país y otros.

Carlos Monsiváis
1985. Muere en la ciudad de México, Francisco Zendejas, crítico de gran prestigio. 

Francisco Zendejas Gómez

1999. Muere el dramaturgo, periodista, guionista, escritor y narrador mexicano Ricardo Garibay, autor de una prolífica obra entre la que destacan títulos como Rapsodia para un escándalo y Par de reyes. Nace el 18 de enero de 1923. 

Ricardo Garibay

2005. Legisladores mexicanos aprueban la integración de México a la Declaratoria del Estatuto de Roma, en la que se establece que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, podrá juzgar a ciudadanos mexicanos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. 


2006. Muere el actor, director, productor y escritor mexicano Valentín Trujillo, pionero de las fotonovelas y una de las figuras más destacadas en el cine y la televisión nacional. Dirige unas 20 películas y produce una decena más, entre las que destacan Rojo amanecer (1989), Ratas en la ciudad (1984) y Venganza (1992). Nace el 28 de marzo de 1951, en Atotonilco, Jalisco.

Valentín Trujillo
2007. El cantante Pedro Fernández entra al Salón de la Fama del Congreso Internacional del Mariachi, en Arizona, Estados Unidos, al lado de personalidades como Lola Beltrán y Lucha Villa, al ser reconocido por su trayectoria artística y sus aportaciones a la música mexicana.

Pedro Fernández
2010. Muere el cantante mexicano Enrique Quezada, primera voz del trío Los Tres Diamantes, a causa de una insuficiencia renal. Interpreta éxitos del momento como “Al di la”, de Italia; “Nunca en domingo” y “Eternamente”, de Grecia; “Amo a París”, de Estados Unidos; “Orfeo negro”, de Brasil; y “Gracias”, de España, entre otros. Nace el 15 de julio de 1920. Consúltese: Enlace.
Enrique Quezada
2011. La actriz de la Época de Oro del cine mexicano, Evita Muñoz “Chachita”, quien se ha consagrado por sus logros en el Séptimo Arte, la televisión, el teatro y la radio, es homenajeada por sus 70 años de trayectoria durante la segunda edición de la entrega del Galardón Mujeres de Excelencia. Consúltese: Enlace
Eva Muñoz
2014. Tras ser premiado con la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje por su trabajo de ficción “Estatuas”, el cineasta Roberto Fiesco, prepara su nuevo proyecto que llevará por nombre “Club Amazonas”, el cual tiene que ver con la migración y la diversidad sexual. Consúltese: Roberto Fiesco

Roberto Friesco











#EfeméridesCulturales

1878. Por primera vez se muestra el fonógrafo en el Grand Opera House. El primer prototipo de éste se debe al estadunidense Thomas Alva Edison. Se cataloga como el primer aparato que consigue grabar y reproducir la voz humana.

1904. Nace la cantante egipcia Umm Kalzum, considerada un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60. Sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Muere el 3 de febrero de 1975.

1915. Nace la actriz chilena Ana González, conocida popularmente como “La Desideria” por su célebre personaje en el programa cómico “Radiotanda”, de Radio Minería. Gana el Premio Nacional de Arte en 1969. Muere el 21 de febrero de 2008.

1929. Nace la actriz estadunidense de origen belga Audrey Hepburn. Participa en filmes como “La hora de los niños”, “Guerra y paz” y “Roman Holiday”. Gana un Oscar como Mejor Actriz en 1953, y un premio Tony, entre otros galardones. Muere el 20 de enero de 1993.

1935. Nace la actriz española Alicia Rodríguez Fernández, quien actúa en las telenovelas “Aquí está Felipe Reyes”, “Los ricos también lloran”, “Abrázame muy fuerte” y “Al diablo con los guapos”, así como en las películas “El derecho de nacer”, “Chucho El Roto” y “Ave de paso”.

1936. Nace el torero español Manuel Benítez “El Cordobés”, quien en 1962 filma “Aprendiendo a morir”, una biografía suya y cuyo guión fue escrito por el periodista Tico Medina. La película tiene gran éxito de taquilla en el continente americano.

1937. Muere de tuberculosis el músico brasileño Noel de Medeiros Rosa, quien a los 13 años aprende a tocar la mandolina de oído. Forma parte del grupo Bando dos Tangarás; graba temas de su autoría y renueva con sus letras la música popular de Brasil. En siete años compone 250 canciones. Nace el 11 de diciembre de 1910.

1938. Nace el cantante estadunidense Tyrone Davis, intérprete de chicago soul, por ello es conocido como el máximo exponente romántico de los años 70 con éxitos como “Turn back the hands of time” y “Can I change my mind”. Muere el 9 de febrero de 2005.

1939. Nace el actor estadunidense de cine y televisión Paul Xavier Gleason. Salta a la fama interpretando al “Dr. David Thornton” en la serie “All my children”, entre 1976 y 1978, y por su personaje “Richard Vernon”, en la película “The breakfast club” (1985). Muere el 27 de mayo de 2006.

1942. Nace en Fairfield, South Carolina, Nick Ashford, compositor y actor integrante del dúo musical Ashford & Simpson, conformado por él y la productora e intérprete Valerie Simpson.

1949. Nace el guitarrista Zal Cleminson, quien pertenece al cuarteto escocés Nazareth, el cual en 1980 salta a la fama con “Malice in wonderland”, su álbum más exitoso.

1951. Nace el cantante estadunidense Jackie Jackson, quien desde temprana edad canta y actúa con sus hermanos Michael, Marlon, Tito y Jermaine. Juntos forman el grupo The Jackson 5, que cosecha éxitos como “I want you back”, “ABC”, “Ben” y “I’ll be there”.

1951. Nace el actor, guionista, director y productor francés Gérard Jugnot. En los años 60 obtiene grandes éxitos tanto en teatro como en cine. En 1984 debuta como director con “Pinot simple flic” y al año siguiente “Scout toujours”.

1951. Nace el músico estadunidense Mick Mars. Guitarrista de la banda de heavy metal Mötley Crüe. Durante su carrera ha combatido una condición ósea degenerativa llamada espondilitis anquilosante.

1954. Nace la actriz estadunidense Pia Zadora, quien trabaja en películas como “La tropa de Beverly Hills”, “Rock en el espacio” y “Hairspray”, entre otras. Gana el tercer y cuarto Premio Razzie 1983 y 1984, por Peor Actriz en las películas “Butterfly” y en “La dama solitaria”, respectivamente.

1956. Nace el actor argentino Alejandro Escudero. Inicia su carrera en la telenovela “Un mundo de 20 asientos” (1978-1979). A principios de 2000, viaja a Lima para realizar algunos proyectos con el director Osvaldo Cattone, entre otros.

1959. Nace el cantante estadunidense de estilo country Randy Travis, quien tiene éxito con el álbum “1982”. Gana un Disco de Platino con “Storms of life” y un Grammy por Mejor Voz Masculina en 1988 con “Always and forever”. También incursiona en la actuación.

1961. Nace el vocalista, guitarrista y principal compositor brasileño del grupo Paralamas, Herbert Lemos de Sousa Vianna, grupo destacado del rock de su país. En 2001 sufre un aparatoso accidente y un año más tarde regresa a los escenarios tocando en un “show” de Fito Páez.

1964. Nace Rocco Siffredi, actor, director y productor de películas pornográficas. Tras iniciar su carrera en Francia, trabaja a menudo en diversos países. Ha participado en por lo menos, mil 300 filmes y está casado con la actriz Rosa Caracciolo.

1967. Muere el guionista argentino Samuel Eichelbaum, autor de filmes como “Una mujer de la calle” (1939), “Las tres ratas” (1946) y “El pendiente” (1951). También hace el guión de “Arrabalera”. Nace el 14 de noviembre de 1894.

1970. Nace el actor mexicano Sergio Basáñez, quien destaca por su participación en obras teatrales como “Aventurera”, “Pedro y el lobo” y “La bella durmiente”, así como en las telenovelas “La mentira”, “Catalina y Sebastián”, “Cuando seas mía” y “Amor en custodia”, entre otras.

1972. Nace el músico estadunidense Mike Dirnt, bajista del grupo de punk-rock californiano Green Day que funda con Billie Joe a fines de la década de los años 80. En 1994 lanza “Dookie”, disco que incluye temas como “When I come around” y “Basket case”. Su más reciente trabajo es “Demolicious”, álbum recopiltario que contiene el tema inédito “State of Shock”.

1973. Abre la banda británica de heavy metal Led Zeppelin, con sus integrantes Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones, su gira estadunidense catalogada como “la más grande de un grupo de rock & roll en la historia de Estados Unidos”.

1975. Nace el actor español Oscar Jaenada, quien participa en las series de televisión “7 vidas” y “Hospital Central”. En cine actúa en películas como “Lisístrata” (2003) y “Descóngelate” (2003). Ese mismo año es nominado al premio Goya al igual que en 2005.

1975. Muere el actor estadunidense Moses Horwitz, conocido como Moe Howard, creador de “Los tres chiflados”, trío cómico integrado por Jerome Lester, Louis Feinberg y Moses Horwitz (Curly, Larry y Moe), quienes tienen éxito en cine y televisión en la década de los 60. Nace el 19 de junio de 1887.

1977. Nace la actriz canadiense Emily Perkins. Conocida por su papel coprotagónico como “Brigitte Fitzgerald” en la película “Ginger Snaps” y sus dos secuelas. Comienza en la década de 1980.

1977. Coloca el grupo estadunidense Eagles el tema “Hotel California” en la posición número uno del Billboard. El álbum es el quinto del conjunto, luego de “One of this nights” (1975), que se convierte en Disco Multiplatino con ventas de más de 10 millones de copias. Por 15 años se separan y en 1994 graban “Hell freezes over”.

1979. Nace el cantante estadunidense Lance Bass, quien en 1996 ingresa al quinteto pop NSYNC, que debuta con un álbum homónimo en 1998 y, paradójicamente a lo esperado, triunfa con los sencillos “I want you back” y “Tearing up my heart”, en Europa antes que en Estados Unidos. En 2002 Bass anuncia su deseo de viajar al espacio.

1984. Muere la actriz británica Diana Dors, “sex symbol” de los años 50. Participa en filmes como “Oliver Twist”, “El niño y el unicornio”, “El precio de un hombre”, “Esposa culpable”, “Tráfico ilegal y “Hay una chica en mi sopa”. Nace el 23 de octubre de 1931.

1987. Muere en Dinamarca, Alex Campbell, el cantante de folk más influyente de Europa e integrante de la agrupación londinense Alex Campbell and His Friends.

1992. Nace la actriz estadunidense Courtney Jines. Hace su primera aparición en televisión en el 2000, en el episodio “Demolition derby” de la serie de televisión “Third watch” como “Lisa Hagonon”. Su primer papel en una película fue como “Harriet Deal” en “Drop back Ten” (2000) y “Hannah Miller”, en la “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales” episodio “Pixies” en 2001.

2009. Muere el actor austriaco Friedrich Ludwig Stand, más conocido como Fritz Muliar. Comienza sus estudios de arte dramático en el Conservatorio de Viena. En 1937 consigue su primer papel en la obra “Lieben August”. Nace el 12 de diciembre de 1919.

2012. Muere el músico estadunidense Adam Yauch. Fundador del grupo de hip hop “Beastie boys”. Era conocido por su nombre en el escenario MCA. Nace el 5 de agosto de 1964.

2013. Autoridades de Los Ángeles recogen a los gemelos de Charlie Sheen, Bob y Max, de la casa de su madre Brooke Mueller, luego de considerar que la vivienda de la actriz es un espacio “peligroso”.

2014. Tras ser premiado con la Diosa de Plata al Mejor Cortometraje por su trabajo de ficción “Estatuas”, el cineasta Roberto Fiesco, prepara su nuevo proyecto que llevará por nombre “Club Amazonas”, el cual tiene que ver con la migración y la diversidad sexual.

Con información de: Enlace.


D. R. 2017 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario