La coreógrafa consagrada
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-11
#Semblanza, #Efemérides,
#EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de mayo de 2009 muere la bailarina y
coreógrafa mexicana Roseyra Marenco, fundadora del Ballet Moderno de México y
creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más
conocida Movimiento sinfónico.
Nació
29 de abril de 1930 en Coatzacoalcos, Veracruz. (una fuente indica que fue en
1939, otra fuente indica que nació en 1932 en San Cristóbal de las Casas; una
fuente más indica que nació el 5 de mayo de 1932).
Inició
sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana, en 1949. Algunos de sus
mastros y fueron Ana Mérida, Guillermo Keys, Xavier Francis, Waldeen, David
Wook, Ana Sokolow, Antonio de la Torre, Beatriz Flores y Amalia Hernández,
reconocidos bailarines y maestros.
Fue
una de las ocho fundadoras de la compañía dirigida en 1953 por Amalia
Hernández, que fue antecedente del Ballet Folclórico dirigido por la maestra.
En
1953 creó su primera coreografía llamada Movimiento sinfónico, caracterizado
por ejecutar una danza gozosa. Al respecto el crítico Raúl Flores Guerrero, afirmaba que la
obra tenía “muchas excelencias, plasticidad y dinámica armonizada en los
movimientos con un verdadero sentido estético, espontaneidad y claridad en la
expresión artística.”
Gran presencia |
En
1954 Roseyra colaboró en la Compañía de Danza Moderna de Bellas Artes.
Para
1956 se presentó en Venezuela con el Ballet Mexicano, dejando al público y la
crítica una honda impresión.
Entre
1964 y 1966 fue parte del elenco del Ballet Nacional. Fue llamada entonces al
Ballet México Contemporáneo, por el Ballet de las Américas y por el Ballet
Folclórico de México, donde llevó las actividades de Prima bailarina, maestra y
coreógrafa. En la década de los 70s compuso la coreografía Letanía erótica para paz, junto con John Frealy y Nellie Happee.
Entre
1976 y 1980 fue Primera Bailarina en las obras Bodas de sangre y Gota
de agua con la actriz Carmen Montejo.
En
1978 trabajó conjuntamente con el Grupo de Danza Contemporánea Olin y presentó tres obras
tituladas Kinespacio, Tiempo y Misa.
Entre
1991 y 1995 dio clases en el Instituto de Danza Mizoc y el Ballet Folklórico Tankanhuitz.
En ese mismo período dirigió la Escuela de Danza D’ Marenco en el Distrito Federal.
En 1995
se dedicó a la preparación de un ballet que se tituló La vida es así para un programa sinfónico con estreno en el Palacio
de Bellas Artes y con música de Manuel Enríquez.
Obra |
Como
docente fue reconocida como una excelente maestra de danza por su desempeño en
el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los Centros Culturales del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Academia de Danza.
Marenco
solía decir que un profesional del ballet debe tener entre sus cualidades la
pasión, la constancia, el entusiasmo y la entrega.
De
acuerdo con Margarita Torjada Quiroz tuvo “una presencia apabullante, una
sonrisa fácil y una danza cargada de fuerza física y emocional”.
Entre
sus reconocimientos están: el Diploma del Festival Latinoamericano del Folklore
en Argentina en el año de 1967, la medalla por 25 años de actuación que le
entregó el Ballet Folklórico de México, el diploma por 25 años de trabajo que
le otorgó el Ayuntamiento del Municipio
de Puebla en 1974, un diploma por su trabajo conjunto con la danza contempanea
entregado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí en 1977; un homenaje en
el que se le entregó un diploma y una medalla en el Palacio de Bellas Artes con
motivo de “Toda una vida dedicada a la danza”; sendos diplomas entregados por
la Universidad de Colima, la Universidad Nacional Autónoma de México y la
Universidad Autónoma de Nuevo León como maestra distinguida en 1993.
A
pesar de padecer asma toda su vida, no conoció límites en el desempeño de su
labor creativa.
Falleció
de un paro cardiaco, el 11 de mayo de 2009 y no el 10 como indican algunas
fuentes.
No
existe entrada en la Wikipedia sobre esta importante coreógrafa a pesar de su
importancia. Dejamos esa labor a quienes la conocieron. El hecho de que no se
tenga un fecha fija de su nacimiento indica claramente que no ha habido
estudiosos de su vida.
No se
han localizado fotografías de la coreógrafa que explícitamente se especifique
son de ella, excepto las que se incluyen en esta entrada.
Véase:
La Jornada.
Véase:
La Jornada 02:
En
ambas fuentes, del mismo medio periodístico, dan datos diferentes de la
bailarina.
Véase: Roseyra Marenco.
Véase:
Roseyra Marenco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario