domingo, 7 de mayo de 2017

Efemérides Mexicanas Mayo 07

Efemérides Mexicanas Mayo 07


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-05-07

Resumen gráfico de efemérides mayo 07
7 de mayo 2017

   1780. Nace Ignacio Aldama en San Miguel el Grande (hoy de Allende), Guanajuato, quien luchó por la Independencia de México. Fue abogado insurgente al incorporarse al ejército de Miguel Hidalgo y será el primer presidente municipal emanado del gobierno insurgente por cuyo motivo el Colegio de Abogados lo borró de sus listas. Por invitación de su hermano, el capitán Juan Aldama, ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro, y a la vez organizó en San Miguel un grupo de vecinos dispuestos a tomar las armas o ayudar en alguna forma a la causa. 
   No tuvo mando de tropas, pero asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales, jurídicos y políticos aunque con el grado de capitán general y de generalísimo que le fue dado, sucesivamente. Por ello el gobierno español ofreció también $10,000.00 por su cabeza, exceptuándolo del indulto concedido a los demás insurgentes que abandonaran las filas de la insurrección.
   Con el grado de Mariscal, figuró en el Estado Mayor de HidalgoEl movimiento contrarevolucionario dirigido por el sacerdote José Manuel Zambrano, al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila, donde lo juzgarían  después de permanecer preso durante algunos meses, condenándolo a muerte. Murió fusilado en Monclova, Coahuila, el 20 de junio de 1811. Fue el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.

Ignacio Aldama
   1807. Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Miguel María Arrioja Freyre, quien se distinguirá como liberal. Será ministro de México en Prusia y Sajonia; secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Juan N. Álvarez en 1855; ministro ante los Senados de Francfort y Alemania y después ministro de Gobernación en Puebla.

   1811. Trasladados a la ciudad de Chihuahua, desde Coahuila (Acatita de Baján y Monclova) los caudillos de la independencia: Hidalgo, Allende, Abasolo, Aldama y Jiménez entre otros, son sometidos en esta fecha a intensos interrogatorios para instruirles juicio.  
Miguel Hidalgo y Costilla
Ignacio Allende
   1824. Por la Constitución Federal de este año, Coahuila y Texas, partes de las Provincias Internas de Oriente, son consideradas como un solo Estado de la Federación. 
Coahuila y Texas como un estado único
   1840. Nace en Mérida, Yucatán, Joaquín Baranda y Quijano, quien habrá de distinguirse como político liberal, abogado, orador, maestro e historiador. 
   En 1882 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública por el presidente Manuel González y, ratificado en el cargo por el presidente Porfirio Diaz, permaneció en él hasta 1901. Es el funcionario que por mayor tiempo ha sido responsable de la educación del pueblo mexicano.
   Durante su gestión se celebraron el primero y el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública, el número y la calidad de las escuelas se incrementó, la educación normal alcanzó niveles sin precedente y se dictaron diferentes leyes para cuidar de la correcta realización de los avances educativos bajo la vigilancia del Estado, particularmente el precepto de obligatoriedad de la enseñanza primaria elemental.
   Baranda perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Española y colaboró en la reorganización de la Biblioteca Nacional. 

   Ha de morir en la ciudad de México, el 21 de mayo de 1909 siendo senador de la República.
Véase: Joaquín Baranda y Quijano, visionario de la educación.

Joaquín Baranda y Quijano
   1911. Los filibusteros Carl Rhys Pryce y J. L. Hopkins, seguidores de los hermanos Flores Magón, inician desde Mexicali, Baja California Norte, su marcha a Tijuana, población del mismo territorio que piensan atacar para expropiar las tierras y las industrias y demás medios de trabajo, para entregarlos al pueblo. La acción se enmarca dentro de la expedición floresmagonista a Baja California. Los grupos armados que combatieron en Baja California por la causa magonista, bajo la dirección política de los liberales de Los Ángeles, eran extranjeros: la mayoría norteamericanos o europeos que se solidarizaron con los liberales; algunos con convicciones como Jack Mosby; otros, resultaron ser simples aventureros como Carl Rhys Price, que desapareció con los fondos recaudados.
Carl Rhys Pryce
   1913. Acta de la Unión. El batallón del Ejército Libertador del Sur "Vicente Guerrero", acantonado en La Unión, Estado de Guerrero y mandado por gente de a región, desconoce al gobierno de Victoriano Huerta y se lanza a la lucha armada en contra él. Firman el acta de siete considerandos: el coronel Homero López, teniente coronel Carlos U. Anderson, mayor Alberto F. Berber, capitán primero Darío Guerrero, teniente Adolfo Mata y subtenientes Jesús Olivares y Rodrigo Herrera.

   1920. El presidente Venustiano Caranza, al ver que la revolución de Agua Prieta de don Adolfo de la Huerta ha tomado inusitada potencia al adherirse a ella la mayoría de los jefes militares del país, reúne los pocos elementos de que dispone, y con su gabinete y una escolta al mando del general Francisco Murguía, sale de la ciudad de México con intenciones de llegar a Veracruz. Se les une un escuadrón de cadetes del H. Colegio Militar. 

Venustiano Carranza sale a Veracruz
   1946. Al realizar excavaciones de investigación en las cercanías de la población de Tepexpan, en el Estado de México, el doctor Helmut de Terra, Javier Romero y T. D. Stewart, descubren los restos de un hombre de los tiempos prehistóricos al que se le bautiza como "El hombre de Tepexpan", al que se le calcula una antigüedad de doce mil años, representante probablemente de los más antiguos pobladores del Valle de México. Posteriores excavaciones permitieron encontrar restos de un mamut y puntas de obsidiana, por la que se pudo establecer la contemporaneidad de ambos seres; asimismo, pruebas realizadas por medio del Carbono 14, permitieron determinar su antigüedad de diez mil años. 
Representación del Hombre de Tepexpan



1429. Juana de Arco conquista el fuerte que le cerraba el paso a Orleans y resulta herida.
1711. Nace David Hume, filósofo escocés.
1714. Los catalanes rechazan el asalto de las tropas reales a Barcelona durante la guerra de Sucesión.
1812. Nace Robert Browning, poeta inglés.
1824. Se estrenan en Viena la "Novena Sinfonía" y la "Misa en re", dos famosas creaciones de Beethoven.
1833. Nace Johannes Brahms, músico alemán.
1840. Nace Piotr Tchaikovski, músico ruso.
1866. Atentado frustrado en Berlín contra el canciller alemán Bismarck, por parte de un judío alemán.
1870. Fusilado en La Habana el patriota cubano Domingo Goicuria, hecho prisionero por las autoridades españolas cuando desembarcaba clandestinamente al frente de un pelotón de hombres armados.
1873. Fallece José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.
1892. Nace Josip Broz "Tito", estadista yugoslavo.
1901. Nace Gary Cooper, actor estadounidense.
1915. Primera Guerra Mundial. Un submarino alemán hunde en el mar de Irlanda al transatlántico estadounidense "Lusitania", en el que perecen 1.200 personas. Alemania y EEUU rompen relaciones diplomáticas.
1918. Tratado de paz de las potencias centrales con Rumanía.
1919. Conferencia de los aliados en París tras la derrota alemana.
1919. Nace Eva Duarte de Perón, primera dama argentina.
1921. Konrad Adenauer, alcalde de Colonia, elegido presidente del Consejo de Estado prusiano.
1926. Guerra de Marruecos. Comienzo de la ofensiva franco-española contra el líder rebelde Abd el Krim, tras el fracaso de la conferencia de Uxda.
1929. Chang Kai-Chek se convierte en presidente del Consejo Central Supremo de la República de China.
1937. Guerra Civil española. Muere en accidente de avión el general Emilio Mola, cerebro del golpe militar contra la República.
1938. Gran Bretaña y Francia negocian con Berlín y Praga sobre los Sudetes.
1943. Segunda Guerra Mundial: Las tropas británicas entran en Túnez.
1947. Tropas del Gobierno paraguayo de Higinio Moriñigo arrebatan varias posiciones a los sublevados contra su régimen.
1947. Se prohíbe al Partido Comunista participar en las elecciones parlamentarias de Brasil.
1950. El general Somoza se hace cargo interinamente de la presidencia de Nicaragua por fallecimiento del presidente Román y Reyes.
1950. Fallece V.M. Román y Reyes, presidente de Nicaragua.
1954. Los norvietnamitas, comandados por Giap, conquistan los últimos fortines franceses en Dien Bien Phu, y ponen fin a la dominación francesa en Indochina.
1963. EEUU pone en órbita el satélite de comunicaciones Telstar.
1973. El diario "The Washington Post", premio Pulitzer por su investigación en el "escándalo Watergate".
1992. Borís Yeltsin decreta la creación del Ejército de la Federación Rusa y asume el cargo de comandante jefe.
1992. Fallece Pedro Gómez Valderrama, diplomático, político y escritor colombiano.
1995. El neogaullista Jacques Chirac es elegido quinto presidente de la V República de Francia.
1998. Los consorcios automovilísticos "Daimler Benz" y "Chrysler" se fusionan, formando el tercer grupo más importante del sector.
2001. Ronald Biggs, el legendario cerebro del asalto al tren de Glasgow en 1963, se entrega a la justicia británica tras regresar de Brasil.

2008. Silvio Berlusconi, acepta el encargo del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para formar su cuarto Ejecutivo.



1833. Nace el compositor alemán Johannes Brahms, célebre por su música de cámara, obras para piano y sinfonías caracterizadas por un lirismo profundo, así como por su réquiem compuesto en 1868. Muere el 3 de abril de 1897.

1840. Llega a este mundo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, cuyas obras incluyen música de ballet como “El Cascanueces”, “El lago de los cisnes” y “La Bella Durmiente”. Muere el 6 de noviembre de 1893.

1861. Nace el escritor, filósofo y poeta indio Rabindranath Tagore. Premio Nobel de Literatura 1913 por su prolífica obra que incluye títulos como “El jardinero” y “Mirada de paz”. Muere el 7 de agosto de 1941.

1883. Nace el poeta argentino Evaristo Carriego, cuya obra canta las pasiones y tragedias de los humildes o la paradoja de la alegría triste de los barrios. Muere el 13 de octubre de 1912. 

1892. Ve la primera luz el estadista croata Josip Broz “Tito”, quien permanece en el poder durante 35 años y mantiene unificada a Yugoslavia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Muere el 4 de mayo de 1980.

1919. Nace la política argentina Eva Duarte, fundadora del Partido Peronista Femenino para promover la integración femenina en el mercado laboral, además de una fundación a través de la cual repartió ayudas sociales a los más necesitados, destaca también como actriz. Esposa del presidente Juan Domingo Perón. Muere el 26 de julio de 1952.

1941. Muere el antropólogo escocés James Frazer, miembro de la Royal Society y uno de los primeros autores en desarrollar grandes estudios recopilatorios de la disciplina antropológica. Nace el 1 de enero de 1854.

1990. Fallece el museógrafo, pintor, promotor cultural y diplomático Fernando Gamboa, quien participa en la elaboración de los murales de los Talleres Gráficos de la Nación, entre otras actividades culturales. Nace el 28 de febrero de 1909.

1992. Muere el escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama, uno de los grandes autores de la narrativa latinoamericana. Destaca también como diplomático. Nace el 13 de febrero de 1923.

1993. Las fuerzas serbias destruyen en la ciudad de Banja Luka las mezquitas de Hasan Defterdar, Ferhat Pasa y Ferhadija Dzamija, ejemplos excepcionales de la arquitectura del siglo XVI y consideradas las más antiguas y bellas de Europa.

1994. La Universidad del Sur de California entrega un Doctorado Honoris Causa a la cantante de jazz y blues Ella Fitzgerald.

2002. Muere el compositor catalán Xavier Montsalvatge. Destaca también como crítico. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, tuvo una vasta producción que incluye temas como “Sinfonía mediterránea” y “Cinco canciones negras”. Nace el 11 de marzo de 1912.

2003. La escritora estadounidense Susan Sontag y la marroquí Fátima Mernissi son declaradas ganadoras del premio Príncipe de Asturias de las Letras, que otorga el gobierno español. 

2005. Se suicida el novelista estadounidense Tristan Egolf, autor de “Lord of the Barnyard”, el libro con el que irrumpió en los círculos literarios estadounidenses como uno de los jóvenes escritores más prometedores. Nace el 19 de diciembre de 1971.

2010. El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince obtuvo el premio literario de la Casa de América Latina de Portugal por su obra “El olvido que seremos”.

2011. Más de 200 recreaciones de piezas halladas en el sepulcro del célebre faraón Tutankamón integraron la exposición “Tutankamón: la tumba, el oro y la maldición”, que se inauguró en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

2011. Deja de existir el físico canadiense Willard Boyle, gana el premio Nobel de física en 2009 por desarrollar el sensor CCD, dispositivo de carga acoplada, sensor que está detrás de la espectacular profusión actual de cámaras y vídeos digitales. Nace el 19 de agosto de 1924. 

2014. Muere el científico británico Colin Pillinger, célebre por captar la imaginación popular con su intento fallido de depositar una sonda sobre la superficie de Marte. Nace el 9 de mayo de 19.



D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario