martes, 12 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 12



Efemérides Mexicanas Noviembre 12

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-11-12
Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 12.
 
12 Noviembre 2018.
 
12 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Josafat, San Aurelio ob., San Nilo ab., San René o Renato.

Día del Cartero

1542. Es fundada la villa de Pénjamo (hoy Estado de Guanajuato), en lo que era asiento del cacicazgo del ahora españolizado cacique Tomás Quesuchihua, del tronco de Calzontzin.

1648. Nace la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la "Décima Musa" por la importancia de su prosa, teatro y poemas, entre los que destaca "Primero sueño". Otros biógrafos datan su nacimiento el mismo día, pero de 1651. Muere el 17 de abril de 1695.

1651. Nace en San Miguel de Nepantla, (hoy Estado de México), Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, quien habrá de distinguirse como escritora, poetisa, filósofa y mujer de grandes conocimientos generales. Religiosa primero de las carmelitas descalzas, entrará después al Convento de San Jerónimo donde se dedicará intensamente al estudio. Ha de ser conocida como Sor Juana Inés de la Cruz y considerada como la "Décima Musa". Morirá contagiada en el propio convento el 17 de abril de 1695. Véase: Sor Juana Inés de la Cruz, ladécima musa

Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa.
1729. Nace el jesuita, historiador, humanista y matemático Francisco Javier Alegre. Políglota con conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica. Muere el 16 de agosto de 1788 en Bolonia, Italia.

1853. El presidente López de Santa Anna lanza la convocatoria a todos los poetas de México, ofreciendo un premio a la mejor composición que pudiera servir como letra del Himno Nacional Mexicano.

1875. Muere el patriota liberal mexicano Ángel Albino Corzo, quien funge como gobernador de Chiapas, tiempo en el que impulsa la educación indígena en su estado. Nace en 1815.

1923. Nace el poeta, humanista, traductor, investigador, crítico de arte y dibujante Rubén Bonifaz Nuño. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Doctor Honoris Causa de varias universidades. Autor de Centímetro a centímetro, Amiga a la que amo y Solo temblor ardiente.

1925. Muere el escritor Heriberto Frías, quien se distingue por el estilo garrudo de sus opiniones liberales. Autor de Tomochic, Águila o sol, Naufragio y La guerra de tres años. Nace el 15 de marzo de 1870.

1974. Tras el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, señor Salvador Allende, el gobierno de la República mexicana a través del presidente Luis Echeverría, rompe relaciones diplomáticas con ese país.

1980. Se celebra por primera vez en México el Día Nacional del Libro, luego del decreto presidencial publicado el 31 de octubre de 1979. El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún con las nuevas tecnologías, continúa como herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.

2002. Muere el poeta, ensayista y periodista mexicano Roberto Vallarino, fundador de diversas publicaciones nacionales y autor de "Los grandes poetas del siglo XX" (1979) y Elogio de la lluvia (1979), entre otras obras. Nace el 21 de febrero de 1955.

2003. Se realiza en París, Francia, la séptima edición de "París Foto", con la inauguración del Salón Internacional para la Fotografía del Siglo XIX, Moderna y Contemporánea, en el que se hace un homenaje especial a la creación mexicana.

2004. El fotógrafo mexicano Julio López Viera obtiene el primer lugar en el Festival Internacional de la Fotógrafa Latinoamericana por la instantánea "Última palabra".

2005. En México se estrena la puesta en escena "Conversación entre las ruinas", en el marco de los festejos por los 80 años del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, uno de los autores más sobresalientes del país por su crítica al tradicionalismo.

2015. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entrega el Premio INAH con 72 galardones y menciones honoríficas a los autores de las mejores investigaciones y tesis en disciplinas como arqueología, antropología, historia, lingüística y etnología.
 
2015. Reconocen al escritor Fernando del Paso con el Premio Cervantes de Literatura, convirtiéndose en el sexto mexicano en obtener ese galardón, el cual es considerado el Nobel de las letras en español. Fue elegido por el conjunto de su obra, que prácticamente abarca todos los géneros: novela, cuento, poesía, ensayo y teatro.

2016. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren 47 entierros humanos en la Zona Arqueológica de San Miguelito, ubicada en la zona hotelera de Quintana Roo. El descubrimiento exhibe la pobreza y el hambre que los habitantes de dicha comunidad padecieron propiciadas por la conquista española, ya que los restos inhumados, pertenecientes principalmente a niños, muestran desnutrición y anemia aguda. 

1729.- Nace el jesuita, historiador, humanista y matemático mexicano Francisco Xavier Alegre, políglota con conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía. Muere el 16 de agosto de 1788 en Bolonia, Italia.

1833.- Nace el compositor ruso Alexander Borodin, integrante del llamado "Grupo de los cinco" junto con Balakirev, Cui, Musorgski y Rimski- Krsakov. Entre sus obras se encuentran "Cuartetos para instrumentos de cuerda" y "El príncipe Igor". Muere el 27 de febrero de 1887.

1847.- El médico inglés James Simpson da a conocer el anestésico cloroformo, que emplea en su práctica obstétrica.

1840.- Nace el escultor francés Auguste Rodin, cuya obra genial, realista y profundamente expresiva marca la culminación del romanticismo y el inicio del arte del siglo XX. Entre sus piezas destaca "Las puertas del infierno". Muere el 17 de noviembre de 1917.

1866.- Nace el revolucionario chino Sun Yat Sen, padre de la China moderna. Funda en Japón la Liga Revolucionaria Unida, basada en el nacionalismo, la democracia y el bienestar social. Muere el 12 de marzo de 1925.

1908.- Nace el escritor alemán Hans Werner Richter, fundador del Grupo 47, considerado el movimiento literario más importante de la posguerra alemana. Muere el 23 de marzo de 1993.

1929.- Nace el escritor alemán Michael Ende, hijo del pintor surrealista Edgar Ende y de quien sobresalen trabajos como "El tragasueños", "Momo" y "La historia interminable". Muere el 29 de agosto de 1995.

1954.- Muere el médico y legislador argentino Luis Agote, descubridor del método para evitar la coagulación de la sangre en las transfusiones. Nace en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1984.- Muere el escritor estadounidense Chester Himes, quien destaca por obras como "Por el pasado, llorarás", "El gran sueño del oro" y "Todos muertos". Nace el 29 de julio de 1909.

1989.- Muere Dolores Ibárruri "La Pasionaria", dirigente del Partido Comunista Español y activa propagandista durante la Guerra Civil de su país, al término de la cual se exilia en Rusia, donde vive 38 años. Nace el 9 de diciembre de 1895.

2002.- Muere el célebre director de orquesta francés Frank Pourcel a consecuencia del Mal de Parkinson. Entre sus obras destacan "Venecia sin ti", "Cuando me enamoro" y "Aranjuez", entre otras. Nace el 14 de agosto de 1913.

2007.- Muere el escritor estadounidense Ira Levin, autor de novelas de suspenso, la más popular de ellas "El bebé de Rosemary", llevada a la cinematografía por el director de cine Roman Polansky, quien la convierte en un clásico del cine de terror. Nace el 17 de agosto de 1929.

2009.- En Nueva York, Estados Unidos, sale a subasta un comedor diseñado por el arquitecto mexicano, Luis Barragán, hace 60 años, considerado como una de sus obras maestras.

2010.- Muere el escritor y periodista uruguayo Gustavo Escanlar Patrone, conocido por su estilo polémico y controvertido. Desde 1988 trabaja en prensa escrita, radio y televisión. Colabora para El Día, Punto y Aparte y Tres, mientras que en el campo literario escribre “Oda al niño prostituto” (1993), “No es falta de cariño” (1997), “Estokolmo” (1998), “Crónica roja” (2001), “Dos o tres cosas que sé de Gala” (2006), “Disco duro” (2008), y “La alemana” (2009). Nace el 18 de mayo de 1962.

2010.- Muere el filósofo alemán Ernst von Glasersfeld, destaca también como cibernético teórico del constructivismo radical y Profesor Emérito de Psicología en la Universidad de Georgia, entre otros cargos que desarrolló. Nace el 8 de mayo de 1917.

2010.- Muere el compositor polaco Henryk Mikolaj Górecki, cuya música abarcaba gran cantidad de estilos en los que predomina sus profundas creencias religiosas. Nace el 6 de diciembre de 1933.

2013.- Muere, a la edad de 69 años, el compositor británico John Tavener. Es famoso por interpretar su “Song for Athene” en el funeral de la princesa Diana. Nació el 28 de enero 1944.

2013.- Nace la Editorial Lamm como parte de la celebración por las dos décadas de labores del centro cultural Casa Lamm.

2013.- Muere el compositor británico John Tavener, quien en 1968 es reconocido por su cantata dramática “La ballena”, “Song for athene”, la cual fue interpretada durante el funeral de Diana de Gales, “Fragmentos de una plegaria” para la película “Hijos de los hombres”, del director mexicano Alfonso Cuarón. Nace el 28 de enero de 1944.

2014.- Fallece el guitarrista cubano Carlos Emilio Morales, considerado una figura clave dentro del jazz cubano por su ejecutoria y su labor pedagógica. En 1979 obtiene el Premio Grammy.  Nace el 6 de noviembre de 1939.

2015.- Muere el destacado doctor ingeniero aeronáutico, militar, científico e investigador Manuel Bautista Aranda, el primer director del complejo espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en España. Nace el 24 de diciembre de 1926.

2017.- Fallece el escultor español Alberto Saavedra, creador de las figuras de “monstruos” para la decoración del Teatro Principal durante la Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián, España. Nace en el año de 1951.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex. 

764 - en China, tropas tibetanas ocupan durante quince días Chang'an, la capital de China de la Dinastía Tang.
1028 - en Bizancio, la emperatriz Zoe se casa con Romano III según los deseos de Constantino VIII.
1555 - en Inglaterra, el Parlamento restablece el catolicismo.
1793 - en Francia, Jean Sylvain Bailly, alcalde de París, es guillotinado.
1835 - en Texas los colonos crean el gobierno provisional, durante la Independencia de Texas.
1872 - en el mar Báltico, una marea ciclónica afecta las costas desde Dinamarca a Pomerania. El registro máximo de altura de las aguas llegó a 3,3 m. Murieron al menos 271 personas y 15 160 quedaron sin hogar.
1893 - Pakistán y Afganistán firman el tratado de Durand Line y obtienen el reconocimiento internacional.
1900 - en París finaliza la Exposición Universal, que registró más de 48 millones de visitas.
1905 - en Noruega se realiza un referéndum para elegir entre monarquía o república.
1906 - en Brasil, Alberto Santos Dumont obtiene el récord mundial de duración de vuelo a distancia, al recorrer 200 metros en 21 segundos en un aeroplano de su invención.
1912 - en la Puerta del Sol (Madrid) es asesinado el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.
1912 - en la Antártida descubren el cadáver congelado del explorador Robert Scott.
1918 - Austria se convierte en república.
1920 - Italia y Yugoslavia firman el Tratado de Rapallo.
1927 - León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la Unión Soviética.
1933 - en el lago Ness (Escocia), por primera vez una persona afirma haber tomado fotos del «monstruo del lago Ness».
1936 - en EE. UU. se inaugura el puente de la Bahía de San Francisco, el puente más largo del mundo en ese momento.
1938 - Hermann Göring anuncia los planes del régimen nazi de hacer de Madagascar la "casa de los judíos", una idea que fue propuesta por el periodista Theodor Herzl.
1941 - Segunda Guerra Mundial: las temperaturas en los alrededores de Moscú bajan hasta los -12 °C y la Unión Soviética lanza por primera vez las «unidades alpinas» contra las congeladas fuerzas alemanas que se encuentran cerca de la ciudad.
1941 - el crucero soviético Chervona Ukraina es destruido durante la batalla de Sevastopol.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, en la isla Guadalcanal Japón y Estados Unidos libran la batalla de Guadalcanal.
1944 - en Tromsø (Noruega) —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, la aviación británica realiza uno de los más exitosos bombardeos, con 29 bombarderos Avro Lancaster.
1948 - en Tokio se celebra el juicio internacional por los crímenes de guerra a siete militares japoneses, incluido el general Hideki Tōjō.
1965 - la URSS lanza hacia Venus la sonda Venera 2; pero ésta dejará de funcionar antes de que poder enviar datos científicos.
1969 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el periodista independiente Seymour Hersh devela la historia de la Matanza de My Lai.
1970 - en Bangladés —por entonces Pakistán Oriental—, el ciclón tropical Bhola mata a medio millón de personas.
1971 - en el marco de la Guerra de Vietnam, el presidente Richard M. Nixon afirma que el 1 de febrero de 1972 enviará 45.000 unidades más a Vietnam.
1974 - Se funda la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), primera universidad privada de la República Dominicana en brindar un horario nocturno.
1979 - como respuesta a la crisis de los rehenes en Irán, el presidente estadounidense Jimmy Carter ordena cancelar todo tratado petrolífero.
1980 - la nave espacial estadounidense Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.
1982 - en la Unión Soviética, Yuri Andrópov se convierte en el secretario general del Partido Comunista, sucediendo a Leonid Brézhnev.
1982 - Lech Walesa, líder del partido polaco Solidaridad, es liberado de la prisión después de once meses.
1985 - en el restaurante madrileño O’Pazo se reúnen importantes personalidades del cine español, para discutir el estado de la cinematografía española. Sería el germen que permitiría el nacimiento, un año después, de la AACCE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España).
1985 - la Comisión de Descolonización de la ONU aprueba, por consenso, una resolución que insta a los gobiernos de España y el Reino Unido a proseguir las negociaciones para una solución definitiva del contencioso sobre Gibraltar.
1989 - en El Salvador, dentro del contexto de la ofensiva insurgente lanzada por el FMLN el día anterior, el presidente Alfredo Cristiani ordena una intervención militar a la Universidad de El Salvador que la mantendría cerrada hasta el siguiente año.
1990 - en Japón, Akihito es entronizado como 125.º emperador.
1990 - en EE. UU., Tim Berners-Lee publica la idea de la red de ínternet.
1991 - en Dili (Timor Oriental) fuerzas indonesias abren fuego contra las protestas estudiantiles (Masacre de Dili).
1996 - la Asamblea General de la ONU vota mayoritariamente en contra del embargo estadounidense contra Cuba.
1996 - un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga kazajo colisionan en pleno vuelo cerca de Nueva Delhi provocando la muerte de 349 pasajeros.
1997 - Ramzi Yousef es declarado culpable del atentado a las Torres Gemelas de 1993.
1998 - en EE. UU., Daimler-Benz acaba la fusión con Chrysler para formar la empresa Daimler-Chrysler.
1999 - en Düzce (Turquía) sucede un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter.
2001 - en Nueva York se reúnen por última vez los tres ex-Beatles sobrevivientes, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, a petición expresa de éste último, quien fallecería 17 días después, el 29 de noviembre.
2001 - en el distrito de Belle Harbor (en el barrio neoyorquino de Queens) se estrella un avión Airbus A300 de la American Airlines. Mueren 260 personas.
2001 - fuerzas talibanas abandonan Kabul, la capital de Afganistán, debido al avance de la Alianza del Norte.
2005 - la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española efectúan la presentación oficial del Diccionario panhispánico de dudas.
2006 - en el río Tucapel (Cañete, Chile) mueren cerca de 20 personas por la caída de un bus (Tragedia de Cañete).
2010 - en Guangzhou (República Popular China) comienzan los XVI Juegos Asiáticos.
2011 - el premier Silvio Berlusconi presenta su dimisión al ser aprobada la Ley de Presupuestos de 2012 que incluía las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario