jueves, 7 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 07

Efemérides Mexicanas Noviembre 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-07
Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 07.
 
07 Noviembre 2019.

07 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Herculano, San Aquiles, San Ernesto Abad, Santa Carina.

Día del ferrocarrilero

1823. Se instala el Congreso Constituyente de México. Su función es discutir con minuciosidad la Primera Carta Magna que habrá de regir en el país a partir del año siguiente.

1833. Lorenzo de Zavala, el profeta del liberalismo mexicano, siendo diputado por sexta ocasión por su Estado Yucatán, propone al Congreso la nacionalización de los bienes eclesiásticos, para pagar con su producto la deuda pública.

1933. Nace el actor Ernesto Gómez Cruz, en Veracruz, México. Se caracteriza por sus interpretaciones en diversas películas, teatro y televisión. Gana varios premios Ariel por filmes como "La venida del rey Olmos", "Actas de Marusia" y "La víspera". Como Mejor Actor obtiene el galardón por "El crimen del padre Amaro", además de otros reconocimientos como Diosas de Plata.

1835. La Convención de Texas, formada por colonos americanos que residen en esa región del norte del Estado de Coahuila, en virtud del permiso que el gobierno español concedió a Moisés Austin el 17 de enero de 1821, resuelve separarse de México, alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. Sin embargo, señalan seguir fieles si es respetada dicha constitución.

1907. Muere en un acto heróico en Nacozari, Sonora, el ferrocarrilero Jesús García, quien arriesga su vida y muere salvando a la población de la inminente explosión de su propio convoy incendiado en pleno corazón de la localidad. (Por ese acto heróico se le conoce como "el héroe de Nacozari"; asímismo, este día se ha destinado para festejar a los trabajadores ferrocarrileros.

1945. México se integra a la ONU.

1962. Muere la actriz Esperanza Iris, quien destaca por su participación en las películas "Mater nostra" y "Noches de gloria", entre otras. Nace el 30 de marzo de 1888, en Tabasco, México.


1974. Muere el actor Rodolfo Acosta, quien participa en filmes como "Salón México", "Víctimas del pecado" y "Sensualidad". Nace el 29 de julio de 1920, en Chihuahua, México.

1999. Nace el actor mexicano Octavio Ocaña. Conocido por su personaje de "Benito" en la serie de televisión "Vecinos". Su primera telenovela es "Lola, érase una vez". También participa en "La familia P. Luche", y en la película mexicana "Amor letra por letra". Además, protagoniza la serie "Hermanos y detectives".

2006. El director mexicano Alejandro González Iñárritu presenta la película "Babel", con la que gana el Globo de Oro a la Mejor Película de Drama y es candidata a seis premios Oscar, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Director; finalmente sólo consigue el premio en la categoría de Mejor Banda Sonora.

2007. Muere la primera actriz mexicana Alejandra Meyer. Destacada actriz y comediante mexicana de cine, teatro y televisión. Se le recuerda por su célebre personaje "Doña Cata", suegra de Jorge Ortiz de Pinedo en "Dr. Cándido Pérez". Nace el 26 de febrero de 1937.

2009. Muere el cantante mexicano Carlos Lico a causa de una insuficiencia renal crónica, provocada por el cáncer de próstata que padecía desde hace algunos años. Se le recuerda como ícono del bolero moderno y por interpretaciones magistrales de temas como "No". Nace el 2 de enero de 1936.


1792.- Las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.

1808.- El patriota dominicano Juan Sánchez Ramírez, al frente del movimiento armado "La Reconquista", derrota a las tropas francesas de Haití en Palo Hincado (República Dominicana), en lucha por la independencia de su patria.

1810.- Batalla de Suipacha (Bolivia), junto a la frontera argentina, que constituyó el primer triunfo argentino en pro de su independencia.

1822.- El poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense.

1825.- En Recife (Brasil) es fundado "Diario de Pernambuco", el más antiguo de los diarios del país, que todavía se publica.

1831.- Abolida la trata de negros en Brasil.

1867.- Nace Marie Curie, química polaco-francesa, P. Nobel 1911.

1873.- Guerra de Cuba. Los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.

1879.- Nace León Bronstein, "Trotski", revolucionario soviético.

1885.- Concluye la construcción del ferrocarril "Canadian Pacific".

1900.- William McKinley es reelegido presidente de EEUU.

1913.- Nace Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel 1957.

1916.- Thomas Woodrow Wilson, reelegido presidente de EEUU.

1921.- Se inicia en Roma la reunión constituyente del Congreso Nacional Fascista, del que Benito Mussolini sale como "Duce".

1940.- Nace Antonio Skarmeta, escritor chileno.

1942.- Segunda Guerra Mundial: Los aliados, con más de 100,000 hombres al mando de Eisenhower, desembarcan en el Norte de África.

1944.- Franklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de EEUU.

1945.- Muere Carlos Butler, médico y cirujano uruguayo.

1961.- Konrad Adenauer, reelegido canciller de Alemania por el Parlamento Federal.

.- El presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra, obligado a renunciar a su cargo, es reemplazado por el vicepresidente, Carlos Julio Arosamena.

1972.- Richard Nixon, reelegido presidente de EEUU.

1986.- Costa Rica anuncia el establecimiento de una zona militarizada a lo largo de su frontera con Nicaragua. El Gobierno sandinista prorroga por tres meses el estado de emergencia.

1987.- Ben Ali Abidine, nuevo presidente de Túnez, tras la destitución de Habib Burguiba por incapacidad física.

1989.- El Consejo de Seguridad de la ONU decide crear una nueva fuerza de paz, el "Grupo de Observadores de Naciones Unidas para Centroamérica" (ONUCA).

1991.- Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS.

1996.- Lanzado con éxito el "Global Surveyor", primera de las diez naves no tripuladas que tienen como misión averiguar si existe o ha existido vida en Marte.

.- Un Boeing 727 nigeriano con 141 personas a bordo se estrella en una laguna a 40 kilómetros de Lagos, sin que nadie sobreviva.

2000.- EEUU celebra las presidenciales más disputadas de su historia en las que el republicano George W. Bush y el demócrata, Al Gore, logran similar porcentaje de votos y que llevaron a demorar hasta diciembre la victoria Bush.

2001.- EEUU no ratifica el Protocolo de Kyoto en Marruecos.

.- Fernando de la Rúa, presidente de Argentina, reprograma la deuda para evitar la suspensión de pagos.

.- Muere Delia Garcés, actriz argentina.

2005.- Las lluvias torrenciales causan unos 80 muertos, 180,000 damnificados y cuantiosas pérdidas en Colombia.

.- El expresidente peruano Alberto Fujimori es detenido en Chile.

2006.- Panamá es elegido miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2007-2008.

2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chavez se reúne por primera vez con un representante de las FARC para mediar entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

.- Un buque surcoreano choca contra el puente de San Francisco (EEUU) y vierte 235,000 litros de combustible.

2008.- El Congreso argentino aprueba eliminar los fondos privados de pensiones y establecer un sistema de previsión único obligatorio.

2009.- Muere Humberto Rivas, fotógrafo argentino.

2011.- Muere Joe Frazier, boxeador estadounidense.

2012.- En Guatelama, un terremoto de 7.2 en la escala Richter causa más de medio centenar de muertos.

Con información de: El maestro, El siglo de Torreón y Notimex.



1519 - en Toledo los jefes comuneros presentan el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.
1659 - se firma el Tratado de los Pirineos entre Mazarino, en representación francesa, y don Luis de Haro, en representación española. España pierde el Rosellón menos la villa de Llívia.
1705 - en Barcelona, el archiduque Carlos es proclamado rey de España.
1723 - en Rusia, se funda oficialmente la ciudad de Ekaterimburgo, en el día en que las primeras minas de hierro de los Urales entraron en funcionamiento.
1733 - en El Escorial (España) se firma el primer Pacto de Familia.
1792 - las tropas revolucionarias francesas se apoderan de Bélgica, tras la batalla de Jammapes, ganada a los austríacos.
1808 - en República Dominicana se libra la batalla de Palo Hincado, que pone fin al control francés en la isla de la Española, y marca el inicio del período conocido como «España boba».
1810 - en Bolivia se libra la batalla de Suipacha.
1811 - en el territorio del actual Estados Unidos, guerreros originarios bajo el mando de Tenskwatawa atacan a las tropas de William Henry Harrison, dando comienzo a la batalla de Tippecanoe.
1813 - en el marco de la Guerra de la Independencia de España, el Ejército anglo-luso-español de Wellington penetra en Francia en persecución del ejército francés.
1817 - en Santander (Colombia) se funda el municipio de Floridablanca.
1822 - en Madrid (España), el poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y después Universidad Complutense de Madrid.
1823 - en Madrid es ejecutado públicamente el general Riego, que el 1 de enero de 1820 se había sublevado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en el denominado Pronunciamiento de Riego.
1841 - en Madrid se subleva un regimiento encabezado por los generales Concha y León, que asaltó el Palacio Real para apoderarse de la reina Isabel II de España. Los rebeldes fueron vencidos.
1847 - El Salvador, Honduras y Nicaragua firman la conferencia unionista centroamericana conocida como Pacto de Nacaome y establecen un gobierno provisional con sede en Tegucigalpa.
1858 - en la República de Perú el presidente Ramón Castilla es reelegido, después de haber dominado una revolución a principios de año.
1867 - en la República Dominicana se inicia un movimiento político que origina el régimen absolutista llamado Régimen de los Seis Años.
1873 - en la Guerra de los Diez Años, los cubanos dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra.
1879 - Gregorio Luperón ocupa la Presidencia de la República Dominicana y comienza el período de los gobiernos azules.
1882 - en España, Matilde Castells es la primera mujer que recibe la investidura de Doctor en Medicina.
1886 - en Cuba se abole la esclavitud.
1892 - en la República de Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo.
1917 - en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. (A veces se la llama Revolución de Octubre de 1917 porque ―de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia― sucedió el 25 de octubre.
1917 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, termina la tercera batalla de Gaza: fuerzas del Reino Unido conquistan Gaza al Imperio otomano.
1929 - en Nueva York se abre al público el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
1939 - en Múnich (Alemania) se realiza un atentado contra Hitler en la cervecería Bürgerbraükeller en la que se había fundado el partido nazi.
1941 - durante la Batalla de Moscú y pese a encontrarse bajo asedio, Stalin ordena que se realice el tradicional desfile conmemorativo de la Revolución de Octubre durante la Segunda Guerra Mundial.
1949 - en Costa Rica se aprueba la Constitución que rige actualmente.
1963 - en Alemania Occidental, once mineros son rescatados tras catorce días bajo tierra en el llamado milagro de Lengede.
1970 - El púgil argentino Carlos Monzón vence por nocaut en el duodécimo asalto a Nino Benvenutti y se consagra campeón mundial de la categoría mediano. La contienda se celebró en Roma.
1970 - en Madrid (España), escape radiactivo de un complejo cívico-militar de investigación nuclear que contamina los ríos Manzanares, Jarama y Tajo
1978 - el político español Felipe González Márquez es nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista.
1986 - en Rosario (Argentina), el psicópata Walter Di Giusti asesina a las abuelas del músico rosarino Fito Páez (1963-).
1987 - en Nueva York (Estados Unidos), el científico español Federico Mayor Zaragoza es nombrado director general de la Unesco.
1991 - el basquetbolista estadounidense Magic Johnson anuncia que está infectado del virus VIH que causa el sida.
1996 - lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor.
2001 - en Quito, La Selección de Fútbol de Ecuador clasifica por primera vez a una Copa del Mundo tras igualar a un gol con Uruguay.
2003 - el Carnaval de Barranquilla fue concedido por la Unesco (en París) Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
2005 - en Santiago de Chile, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es detenido (cuando planeaba regresar al Perú) por orden del Poder Judicial chileno, que emitió un auto de detención en contra de él mismo.
2005 - en España, el canal de televisión Canal + cancela sus transmisiones analógicas. Su frecuencia es ocupada por Cuatro. En ese momento ambas empresas eran propiedad de Sogecable. Canal + continuó su emisión vía satélite.
2010 - en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI ―durante su segundo viaje a España― consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.
2012 - frente a las costas de Guatemala, un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter causa 50 muertes.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario