lunes, 18 de noviembre de 2019

Efemérides Mexicanas Noviembre 18

Efemérides Mexicanas Noviembre 18

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
19-11-18
Resumen de Efemérides Mexicanas noviembre 18.
 
18 Noviembre 2019.
18 de noviembre de 2019 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: San Román, San Teodulfo.

1811. Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, quien se distinguirá como renombrado abogado, periodista, orador y político liberal. Como ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos con el presidente Mariano Arista (1852-1853), fomentará la educación popular y las obras de regadío. Para el Congreso Constituyente que se instalará en 1856, será elegido diputado por San Luis Potosí, Jalisco, Guerrero, Zacatecas, Michoacán, Puebla, México y el Distrito Federal. Será el primer presidente de dicho Congreso. Ha de morir en su ciudad natal el 12 de julio de 1865.

1824. En el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México, el Congreso de la Unión crea en esta fecha el Distrito Federal, como residencia de los Poderes de la Federación, designándose a la ciudad de México como capital de la República.

1825. La guarnición española del Castillo de San Juan de Ulúa, último reducto español en México y al mando del brigadier José Coppinger, firma la capitulación ante el comandante militar y gobernador de Veracruz, general Miguel Barragán. Los españoles son llevados a La Habana.

1857. Son electos el general Ignacio M. Comonfort para Presidente de la República, y don Benito Juárez para presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

1898. Nace el actor mexicano Andrés Soler, quien destaca en más de 60 películas, tales como No desearás a la mujer de tu hijo, La oveja negra, Los hijos de la calle, Tizoc, Doña Bárbara, Un gallo en corral ajeno, Los tres alegres compadres y Chucho el roto. Muere el 26 de julio de 1969.

1910. Estalla en la ciudad de Puebla, Puebla, la rebelión maderista dirigida por Aquiles Serdán. Él y sus hermanos se parapetan en el propio domicilio y dan la batalla a la policía y soldados porfiristas. Treinta policías al mando del general Miguel Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los hermanos Serdán. Dos días después inicia la Revolución mexicana. Imagen tomada de: WikiMéxico.

Aquiles Serdán, revolucionario.
1917. Nace el actor y cantante mexicano Pedro Infante, quien destaca en numerosas películas como Pepe el toro y La vida no vale nada, con la que gana el Ariel. Pero es con la cinta Tizoc que recibe el premio en el Festival de Cine de Berlín. Graba más de 322 canciones. Muere el 15 de abril de 1957.

1934. Muere el escritor mexicano Luis G. Urbina, cuya obra lo ubica entre los grandes poetas mexicanos por su alta calidad estética, plena de madurez y en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Nace el 8 de febrero de 1864.

1945. En Ciudad de México, México se recibe con desfile militar al Escuadrón 201 a su regreso de la Segunda Guerra Mundial.

1985. En Puebla (México) se inaugura el Aeropuerto Internacional de Puebla.

2003. Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la oficina estadounidense para la aeronáutica y el espacio, NASA, detectan características físicas y atmosféricas similares a las de Marte en el desierto de Atacama, Chile.

2003. En Guadalajara, Jalisco, la autora catalana Nuria Blanchart Arnal y la neozelandesa Elisabeth Sandys son designadas ganadoras del Concurso de Cuento "Elena Garro", por sus obras "A toda vida" y "Standing in line", respectivamente.

2007. La historiadora Elisa Speckman Guerra, el biólogo Salvador Emilio Lluch Cota, el ingeniero Carlos Artemio Coello Coello, el sociólogo José Luis Velasco Cruz y el ingeniero Jaime Sánchez Valente, son galardonados con el Premio de Investigación de este año que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias.

2009. El poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le otorga el gobierno de España en reconocimiento a su obra literaria.

2011. Muere, a unas horas de haber sido anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el poeta y narrador mexicano Daniel Sada Villarreal. Nace en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953.

1786.- Nace el compositor, pianista y director alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento romántico musical de su país. Entre sus obras destacan "Silvana" y "El cazador furtivo". Muere el 5 de junio de 1826.

1787.- Nace el físico francés Louis Jacques Mand Daguerre, pionero de la fotografía e inventor del diorama, escenario tridimensional con espejos y luces; así como del daguerrotipo para impresión de imágenes en placas metálicas. Muere el 10 de julio de 1851.

1860.- Nace el músico polaco Ignacy Jan Paderewski, considerado uno de los máximos pianistas del mundo. Su amplio repertorio musical incluye las obras "Manruy", "Concierto para piano y orquesta" y "Sinfonía". Muere el 29 de junio de 1941.

1882.- Nace la cantante de ópera italiana Amelita Galli-Curci, cuya voz gil la lleva a recorrer el mundo. Debuta con el papel de "Gilda" en "Rigoletto". Muere el 26 de noviembre de 1963.

1889.- Nace el arquitecto urbanista suizo Hannes Meyer, de ideas comunistas que rechaza todo estetismo en beneficio de un estilo constructivista radical. Sus conceptos sirven para impulsar la Escuela Mexicana de Arquitectura. Muere el 19 de julio de 1954.

1922.- Muere el escritor francés Marcel Proust, autor de la obra de 16 volúmenes "En busca del tiempo perdido", considerada una de las cumbres de la literatura universal. Nace el 10 de julio de 1871.

1923.- Nace el astronauta estadunidense Alan Shepard, primero de su país en viajar al espacio y el quinto ser humano en caminar sobre la Luna. Muere el 21 de julio de 1998.

1952.- Muere el poeta francés Paul Eluard, cuya obra es esencialmente lírica, aunque siempre basada en asuntos cotidianos y experiencias dramáticas de su propia vida. Autor de "El ave fénix", "Ser" y "La costumbre", entre otros. Nace el 14 de diciembre de 1895.

1962.- Muere el doctor y físico danés Niels Bohr, considerado el "Padre de la energía atómica". Premio Nobel de Física 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Nace el 7 de octubre de 1885.

2004.- El escritor y periodista argentino Martín Caparrosa es galardonado con el Premio Planeta de América Latina por su novela "Valfierno", que trata sobre un falsificador y estafador que en 1911 planifica el robo de "La Gioconda" del Museo del Louvre.

2005.- El artista español Antonio Muntadas, considerado por algunos el padre del net-art, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura de su país.

2010.- Muere el poeta y crítico literario español Alfonso Canales, presidente de la Real Academia de las Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua. Nace en 1923.

2013.- La soprano española Montserrat Caballé recibe la Medalla Internacional de las Artes de Madrid.

2014.- Muere el periodista Pepe Eliaschev, colaboró con los diarios "Perfil", "Diario popular" y "La Nación". Publica libros como “Esto que pasa”, “Los hombres del juicio” y “Me lo tenía merecido”. Devela el acuerdo secreto entre el gobierno argentino e Irán por la investigación sobre la AMIA.

2015.- Fallece Aurora Venturini, poeta y novelista argentina, sus principales obras son “Peregrino del aliento”, “El ángel del espejo”, “Panorama de afuera con gorriones”. Recibe de manos de Jorge Luis Borges el Premio Iniciación, por "El solitario". Nace en 1922.

2017.- Muere Giorgio Antonucci, escritor, médico, poeta y psicoanalista italiano. Se convierte en una referencia de los estudios y la práctica sobre salud mental, autor de “Il pregiudizio psichiatrico”. Nace el 24 de febrero de 1933.

Con información de: El maestro, 20 minutos y Notimex.

656 - comienza el VII Concilio de Toledo.
1096 - en España, Pedro I, rey de Navarra y Aragón, conquista Huesca.
1226 - cerca de la ciudad kurda de Halabja, unos 240 km al noreste de Bagdad (Irak) a las 6:00 (hora local) se registra un terremoto de 6,3 grados en la escala sismológica de Richter (magnitud de 9) con epicentro a una profundidad de 9 km. En ese sitio Saddam Husein y el general Ali Hassan al-Mayid («Alí el Químico») realizarán en 1988 el ataque químico a Halabja, con más de 5000 víctimas civiles.
1421 - en Holanda, entre la noche del 18 y la madrugada del 19, una torrencial tormenta rompe un dique en Wieldrecht. Unas 72 aldeas son tragadas por las aguas y mueren entre 2.000 y 10.000 personas. Toda Holanda y Zelanda quedan bajo el agua. (Inundación del Día de Santa Isabel).
1434 - en España, Juan II de Castilla, en agradecimiento a los servicios prestados, hace donación de la villa de Rute (Córdoba) a su doncel Ramiro Yáñez de Barnuevo y Sotomayor.
1517 - en España, Carlos I llega a Valladolid, donde pronto se harán patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y la española.
1541 - en la Capilla Sixtina, Miguel Ángel finaliza el fresco El Juicio Final.
1667 - en Shamakhi (Azerbaiyán) se registra un terremoto que deja un saldo de 80 000 víctimas.
1727 - en Tabriz (Irán) se registra un terremoto de 7,2 grados en la escala sismológica de Richter (magnitud de 10) con epicentro a 15 km de profundidad, que deja un saldo de 77 000 víctimas. (Posiblemente se trate del mismo terremoto que se registró como sucedido el 26 de abril de 1721).
1738 - firma del Tratado de Viena de 1738, con el que acaba la llamada Guerra de Sucesión de Polonia.
1755 - en Boston (Estados Unidos) se registra un terremoto que no deja víctimas. Véase Terremotos anteriores al siglo XX.
1803 - En Vertières cerca de Cabo Francés, en el Norte de la antigua colonia francesa de Saint-Domingue (Hoy Haití), Jean J. Dessalines líder indígena venció definitivamente a las tropas francesas.
1809 - durante la Guerra de la Independencia Española el ejército español organizado por la Junta Central es derrotado en la Batalla de Ocaña, en Ocaña.
1818 - en Paraguay el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia divide la República en seis departamentos electorales e implanta el voto secreto.
1820 - se independiza la ciudad de Loja en Ecuador.
1829 - en Anhui (China) se registra un terremoto de 5,5 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de 7), que deja un saldo de «muchos» muertos.
1846 - en España se establece en Villaviciosa de Odón la Escuela de Ingenieros de Montes.
1852 - en Chile se funda la ciudad de San Javier de Loncomilla.
1903 - Panamá y Estados Unidos firman un tratado para la construcción del Canal de Panamá.
1918 - Letonia declara su independencia.
1928 - Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.
1928 - en Montevideo (Uruguay) se inaugura el Hospital Saint Bois.
1952 - la Unesco admite a España, que ingresará el 30 de enero de 1953.
1966 - en Estados Unidos, el escritor Jack Kerouac se casa con su novia Stella.
1972 - en Argentina se produce el célebre abrazo entre el ex-presidente Juan Domingo Perón y su otrora acérrimo rival político Ricardo Balbín.
1976 - en España, las Cortes aprueban la Ley de Reforma Política.
1976 - la Asamblea General de las Naciones Unidas urge nuevamente a los gobiernos de España y Gran Bretaña a que inicien negociaciones sobre el problema de Gibraltar.
1978 - en Jonestown (Guyana) mueren más de 900 miembros de la secta El Templo del Pueblo, dirigida por el reverendo Jim Jones, en un hecho que es conocido como la Tragedia de Jonestown.
1982 - en España se constituyen las nuevas Cortes Generales.
1985 - En Colombia (Bogota) Nace el importante jurista Diego Sarmiento.
1987 - en Londres (Reino Unido), un incendio daña la estación de metro de King's Cross-Saint Pancras.
1990 - el astrónomo Eric Elst descubre el asteroide (10093) Diésel.
1993 - en España, la Ley de Seguridad Ciudadana es declarada inconstitucional, lo que provoca la dimisión del ministro del interior, José Luis Corcuera.
2000 - el actor estadounidense Michael Douglas se casa con la actriz británica Catherine Zeta Jones (1969-).
2001 - en Estados Unidos se disuelve la pareja de luchadores profesionales Brothers of Destruction (formada por Undertaker y Kane).
2004 - Rusia ratifica el Protocolo de Kioto
2004 - en Venezuela es asesinado en atentado terrorista con coche bomba, el fiscal venezolano Danilo Anderson.
2004 - en la región del Maule (Chile) se derrumba el puente Loncomilla, estructura con menos de 10 años de antigüedad. El hecho provocará una crisis política que culminará con la renuncia del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry.
2006 - en Estados Unidos, la actriz estadounidense Katie Holmes se casa con el actor estadounidense Tom Cruise con rituales de la secta cienciología.
2007 - la Wikipedia en español publica su artículo número 300 000.

Con información de: Hoy en la Historia.

D. R. 2019 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario