martes, 7 de diciembre de 2021

Efemérides Mexicanas 2021 Diciembre 07

Efemérides Mexicanas Diciembre 07

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-12-07
 
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 07.
 
07 Diciembre 2021.
 
07 de diciembre de 2021 en el Calendario Azteca.
 

Día Internacional de la Aviación Civil

 

Santoral Católico: 

 
Flor de Diciembre.
 
 
1519. Moctezuma, prisionero de Hernán Cortés, mandó traer, días antes, desde las costas del Golfo de México, al cacique Cuauhpopoca, quien atacara la guarnición española de la Villa Rica de la Vera Cruz y asesinara al alguacil mayor Juan de Escalante y a otros soldados, Cortés le instruye juicio y lo manda quemar vivo. Imagen tomada de: Wikimedia.
Quema de Cuauhpopoca.
1811.
Fallece la independentista Carmen Camacho.
Instigaba a los soldados realistas para que se trasladaran a Zitácuaro, en donde alcanzarían graduación, consiguiendo algunas deserciones. Denunciada, se le instruyó proceso en Acámbaro por orden de Félix María Calleja. Convicta de haber influido para que se pasaran dos dragones a las filas insurgentes, fue condenada a muerte y ejecutada. Por orden de Calleja se puso a la ajusticiada un cartelón en el cual se expresaba el delito que había cometido. No se tiene fecha exacta de nacimiento. Con información de: Tovar (2013). No hay imagen disponible.

1847. Muere el poeta Francisco Manuel Sánchez de Tagle. Trabajó en la redacción del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, y fue uno de los firmantes de la misma, el 28 de septiembre de 1821. Fue mayoral de la Arcadia Mexicana, siendo sucesor de Manuel Martínez de Navarrete. Realizó traducciones de Pietro Metastasio, Jean-Jacques Rousseau y Alphonse de Lamartine. Fue miembro de la Compañía Lancasteriana. Como articulista, colaboró para el Diario del Obispado de la República Mexicana, el Diario de México —bajo los seudónimos de Nicolás Fragcet y Flagrasio Cicné— y El Observador de la República Mexicana. Imagen tomada de: Wikipedia.
Francisco Manuel Sánchez de Tagle, poeta.
1858.
Nace en Chilapa, Gro., la combatiente revolucionaria Eucaria Apresa. Fue propietaria de las haciendas Tlapehualpa y Tenanzintitlán. Fue una de las principales organizadoras de la campaña contra el porfirismo en Guerrero. En 1910 se afilió al Club Antirreeleccionista encabezado por el ingeniero Octavio Bertránd. A fines de ese año un grupo guerrerense radicado en la Ciudad de México en combinanción con Eucaria y otros conspiradores de Chilapa, tomó la iniciativa de organizar la rebelión en Guerrero. Ella costeó el viaje de Amado Rodríguez Espinoza a San Antonio, Texas, para que entrara en contacto con la Junta Revolucionaria Maderista. Posteriormente, para poder financiar la insurrección local tuvo que hipotecar sus propiedades. Zapata embargó sus propiedades y fue amenazada de muerte. Obregón repartió sus tierras y al querer defenderlas murió. No hay acuerdo en la fecha de muerte, ocurrida en Tlapehualpa en 1927.. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Enciclopedia Guerrerense.
Eucaria Apreza García, revolucionaria.
 1867. El presidente Benito Juárez decreta la apertura el H. Colegio Militar, cerrado desde 1863 a causa de la intervención francesa que hubo que combatir.
 
1923. Plan de Veracruz. El distinguido político y revolucionario sonorense y expresidente de la República, Adolfo de la Huerta, distanciado del presidente Álvaro Obregón por la arbitraria elección presidencial que se hizo de Elías Calles y de otras violaciones a la soberanía el pueblo, publica en Veracruz su plan de levantarse en armas. Los generales Guadalupe Sánchez y Miguel Alemán se le han de unir y lo proclamarán Presidente provisional de la República. El plan fracasará en los primeros meses del próximo año y De la Huerta se refugiará en La Habana, primero y luego en E.U.A. Imagen tomada de: Wikipedia.
Adolfo de la Huerta, presidente.
1935.
Nace Armando Manzanero, compositor y cantante mexicano
, originario de Mérida, Yucatán. Autor de más de 400 canciones, muchas de ellas de fama internacional. En el IMER participa por 20 años con su programa de radio. Fue el Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores. Fallece el 28 de diciembre del 2020. Imagen tomada de: TheDaddest
Armando Manzanero, compositor y cantante.
1946. Fallece la profesora María Appendini de Bigola. Se graduó en la Escuela Normal Domenico Berti de Turín, Italia. Llegó a México en 1916 para establecer la escuela Dante Alighieri, por encargo de la Sociedad Romana de dicho nombre. Por la inestabilidad política del país, la sociedad fue fundada hasta 1926, dando ella clases de lengua, historia y literatura italianas. En 1927 convirtió el plantel en la Sociedad Dante Alighieri. En 1943 escribió junto con su hermana Ida, una Gramática italiana. Nace el 27 de agosto de 1895 en Yassy, Rumania. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Mercado libre.
Obra de la autora indicada.
1951. Nace el escritor mexicano, Alberto Ruy Sánchez, autor de unos 30 libros de ensayo, poesía, cuento y novela que le han valido más de 100 premios nacionales e internacionales. Desde 1988 es director general de la revista Artes de México y presidente del consejo de la empresa editorial que la publica. Imagen tomada de: ELEM
Alberto Ruy Sánches, escritor.
1955. Fallece la actriz y escritora María de la Soledad García Corona, “Stella Inda”. Ingresó a la escuela de Teatro de Bellas Artes dirigida por Celestino Gorostiza. Además alumna de Seki Sano, Dimitrios Sarras y Magda Montoya. Su primera actuación fue en la obra La noche de Epifanía de Shakespeare. Se dedicó por algún tiempo al arte teatral. Se le recuerda en Moctezuma II de Sergio Magaña, Frida Kahlo de Federico S. Inclán, y Los padres terribles de Jean Cocteau. Se inició en el cine tomando parte en varias películas: La noche de los mayas, Un capitán de Castilla, El rebozo de Soledad, Los olvidados, y otras. Impartió cátedra de arte dramático en la Universidad Iberoamericana durante tres años y en la Universidad de Colima. En Guadalajara, impartiendo cursos a diversos grupos. Participó en múltiples programas de televisión y de radio. De vasta cultura, Stella Inda aprendió náhuatl y maya para representar mejor algunos personajes en el cine. Formó parte de los asesores técnicos de actividades culturales de la Jefatura de Prestaciones Sociales del IMSS. Nace el 28 de junio de 1924. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: AMACC.
María de la Soledad García Corona, actriz.
1993. Se suicida la actriz María Concepción Macedo Guzmán, Rita Macedo. Hija de la escritora Julia Guzmán. Se inicia en el cine en 1942 en Las cinco noches de Adán, luego participó en Rosenda (1948) de Julio Bracho, quien le puso el nombre artístico. Actuó en Ensayo de un crimen (1955) y Nazarin (1958) de Luis Buñuel. Ariel de plata en 1972 por su participación en Tú, yo y nosotros (1972). Trabajó en El castillo de la pureza (1972). Estuvo casada en tercer matrimonio con el escritor Carlos Fuentes cuando éste era muy joven, con quien tuvo una hiija. Se suicida el 5 de diciembre de 1993. Nace en la Ciudad de Mexico el 21 de abril de 1925. Con información de: Tovar (2013). Imagen tomada de: Publimetro.
Rita Macedo, actriz.
1997. Fallece el arquitecto e ingeniero español, nacionalizado mexicano, Félix Candela, famoso por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. Diseñó las estaciones San Lázaro, Candelaria y Merced de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, el restaurante Los Manantiales de Xochimilco, el Palacio de los Deportes, el edificio principal del Oceanográfico de Valencia, el hotel Casino de la Selva en Cuernavaca (hoy destruido), la planta embotelladora de Baradí en Tultitlán y el Pabellón de rayos cósmicos de Ciudad Universitaria, entre otros. Nace el 27 de enero de 1910. Imagen tomada de: ArchDaily.
Félix Candela, arquitecto.
1997. El periodista y dramaturgo mexicano Vicente Leñero (1933-2014) recibe el Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”. Imagen tomada de: El Siglo de Durango.
Vicente Leñero, periodista.
1998. Es puesto en órbita el “Satmex 5”, quinto satélite mexicano. Desde el 12 de enero de 1999 presta servicios de telecomunicaciones en todo el continente americano. Gunter space page.
Satélite Satmex 5.

2016. Con una fotografía que Martin Munkacsi le toma en 1934 a la pintora mexicana Frida Kahlo en el espacio donde ella pintaba, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo recrear la forma en que la artista decora, de una manera muy sencilla, ese espacio lleno de luz. Para recrear esa ambientación se manda diseñar un camastro y sillones de madera con mimbre, similares a los que aparecen en aquella imagen, con la intención de mostrar el lugar donde la artista mexicana pinta su obra maestra: “Las dos Fridas”. Imagen tomada de: Vogue.
Estudio de Frida Kahlo en la Casa Azul.
 
 
 
 
1493. Colón funda en la isla La Española la primera ciudad occidental del nuevo mundo, a la que dio el nombre de Isabela (hoy Santo Domingo) en honor de la reina de España.
 
1542. Nace María Estuardo, reina de Escocia y de Francia.
 
1545. Juan de Carvajal funda El Tocuyo (Venezuela).
 
1835. Inauguración de la primera línea férrea alemana, desde Nuremberg hasta Furth, con seis kilómetros de recorrido.
 
1842. Primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
 
1863. Nace Pietro Mascagni, músico italiano.
 
1896. Guerra de Cuba. Muere el patriota cubano Antonio Maceo en el combate de Punta Brava.
 
1916. Gran Guerra europea: Las fuerzas alemanas del mariscal Mackensen entran en Bucarest.
 
1921. Nace Thilda Thamar, actriz de cine argentina.
 
1924. Nace Mario Soares, ex presidente de Portugal.
 
1941. II Guerra Mundial. Panamá declara la guerra a Japón.
 
1943. Josip Broz "Tito" forma su propio Gobierno en Yugoslavia.
 
1945. El Gobierno japonés emprende la reforma de los grandes latifundios feudales.
 
1947. Muere Tristán Bernard, escritor francés.
 
1958. Rómulo Betancourt es elegido presidente de Venezuela.
 
1972. Despega el "Apolo XVII", en el último vuelo tripulado estadounidense a la Luna.
 
1975. Fallece Thornton Wilder, escritor estadounidense.
 
1980. El general Ramalho Eanes es reelegido presidente de Portugal.
 
1982. Por primera vez se utiliza en el mundo la inyección para ejecutar la pena de muerte, en una cárcel de Texas (EU).
 
1983. Chocan en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas, en Madrid, un Boeing 727 de Iberia y un DC 9 de Aviaco, y mueren 93 de las 135 personas que llevaban a bordo ambos aparatos.
 
1985. Muere Robert Graves, escritor británico.
 
1986. El presidente de EU Ronald Reagan asume en un mensaje radiofónico la responsabilidad del escándalo "Irangate".
 
1987. El papa Juan Pablo II y el patriarca de Constantinopla, Dimitrius I, firman en el Vaticano una declaración en la que expresan su deseo de llegar a la unidad.
 
1987. Más de 50 personas mueren y 200 desaparecen en la Sierra Central peruana por el desprendimiento de lodo y piedras y el desbordamiento de dos ríos.
 
1988. Mijaíl Gorbachov anuncia en la Asamblea General de la ONU una reducción unilateral de los efectivos militares soviéticos en Europa, lo que es acogido con satisfacción en Occidente.
 
1993. Fallece Félix Hufué Buañí, presidente de Costa de Marfil.
 
1995. Una sonda lanzada desde la nave espacial estadounidense Galileo atraviesa la atmósfera de Júpiter.
 
1996. Regresan los cinco astronautas al Centro Espacial Kennedy tras batir todas las marcas de permanencia orbital del Proyecto Shuttle de transbordadores espaciales: 17 días, 15 horas y 53 minutos.
 
1996. Muere José Donoso, escritor chileno.
 
1998. El presidente francés, Jacques Chirac, inaugura en París los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pide la ratificación de la Convención de Roma para instituir el Tribunal Penal Internacional.
 
2003. El ex presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán es condenado a 20 años de prisión por corrupción.
 
2004. Hamid Karzai asume la Presidencia de Afganistán tras 25 años de guerra.
 
2004. Fallece María Rosa Gallo, actriz argentina.
 
2005. El ex general croata Ante Gotovina, uno de los criminales de guerra más buscados por el TPIY, es detenido en Tenerife (Islas Canarias, España) - La Corte de Apelación de Santiago despoja de su impunidad al ex dictador chileno Augusto Pinochet por los casos de 29 personas víctimas de la Operación Colombo.
 
2007. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acepta crear una zona de encuentro para negociar la liberación de los secuestrados por las FARC.
 

43 antes de Cristo.- Muere el escritor, político, orador y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, autor de obras como “Sobre las leyes”, “Sobre el deber” y “Sobre la naturaleza de los dioses”. Nace el 3 de enero de 106 antes de Cristo en lo que hoy es Arpino, Italia.

1842. Se realiza el primer concierto oficial de la Filarmónica de Nueva York, con un programa que incluye la “Sinfonía n° 5”, del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

1863.  Nace el compositor de ópera italiano Pietro Mascagni, famoso por su pieza “Cavalleria rusticana” (1890), basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga (1840-1922). Compone 17 óperas más. Muere el 2 de agosto de 1945.

1872. Nace el historiador holandés Johan Huizinga, conocido por sus libros sobre historia de la cultura y sus ensayos sobre filosofía e historia. Es especialista en la Edad Media. Muere el 1 de febrero de 1945.

1894. Fallece el diplomático y empresario francés Ferdinand de Lesseps, quien realiza dos obras ambiciosas de ingeniería durante la segunda mitad del siglo XIX: el Canal de Suez y el Canal de Panamá. Nace el 19 de noviembre de 1805.

1901. Muere el psiquiatra argentino Lucio Meléndez, quien lucha contra las epidemias de cólera y fiebre amarilla. Primer profesor de patología mental en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Nace en 1844.

1905. Nace el astrónomo de origen holandés Gerard Kuiper, quien descubre en 1948 la luna de Urano, Miranda, y al año siguiente el satélite de Neptuno, denominado Nereida. Muere en diciembre de 1973.

1912. Fallece el astrónomo y matemático británico George Darwin, hijo del naturalista Charles Darwin, cuyas aportaciones más importantes son el origen de la Luna y la fuente de energía del Sol. Nace el 9 de julio de 1845.

1928. Se registra el nacimiento del lingüista y escritor estadounidense Avram Noam Chomsky, entre sus obras destacan “Estructuras sintácticas” (1957), “Reflexiones sobre el lenguaje” (1975) y “Ensayos sobre forma e interpretación” (1977), entre otras.

1941. Los japoneses atacan la base naval de Pearl Harbor, en Hawai, donde hunden 19 buques y causan graves daños. El hecho causa la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

1972. La nave espacial estadounidense Apolo XVII inicia su viaje a la Luna, el último vuelo tripulado que envía Estados Unidos al satélite de la Tierra.

1975. Fallece el escritor estadounidense Thornton Wilder, autor de obras como “Los idus de marzo” (1948), “El puente de San Luis Rey” (1927), “El octavo día” (1967), entre otras. Nace el 17 de abril de 1897.

1985. Muere el poeta, novelista y erudito británico Robert Graves, autor de “Hadas y fusileros” (1917), “Adiós a todo eso” (1929), “Yo, Claudio” (1934), entre otras. Nace el 24 de julio de 1895.

1990. Se suicida el escritor cubano Reinaldo Arenas, autor de “Antes que anochezca” (1992), “Celestino antes del alba” (1967) y “El mundo alucinante” (1969), entre otras obras. Nace el 16 de julio de 1943.

1995. La sonda lanzada desde la nave espacial estadounidense “Galileo” atraviesa la atmósfera de Júpiter y envía las primeras señales conocidas del planeta.

1996. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el Día de la Aviación Civil Internacional.

1996. Muere el escritor chileno José Donoso, autor de “El obsceno pájaro de la noche” (1970), “El lugar sin límites” (1966), “Coronación” (1957), entre otras. Nace el 5 de octubre de 1924.

1998. Muere el biólogo estadounidense Martin Rodbell, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1994, compartido con Alfred G. Gilman, por sus trabajos sobre las proteínas G. Nace el 1 de diciembre de 1925.

2005. Un grupo internacional de científicos del Instituto de Investigación Genómica y el Centro para el Avance de la Genómica realiza una primera versión del mapa genético del perro, lo que permite establecer las causas de diversas enfermedades. El estudio, también, determina que humanos y caninos comparten al menos 18 mil genes.

2009. El artista plástico británico Richard Wright (1960-2008) recibe el Premio Turner, el galardón más importante de Gran Bretaña en arte contemporáneo. El artista decora espacios arquitectónicos con intrincados patrones geométricos de pinturas y dorado a la hoja​, a menudo sus obras sobreviven solo la duración de la exposición.

2010. El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) ofrece un discurso en la Academia Sueca, tras recibir el Premio Nobel de Literatura de este año. El autor de "La fiesta del Chivo" es distinguido "por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

2012. Fallece el antropólogo francés Gilbert Durand, quien propone un acercamiento al significado simbólico a partir de la comprensión de las estructuras de lo imaginario. Nace el 1 de mayo de 1921.

2013. Muere el cineasta francés Edouard Molinaro, conocido por sus comedias cinematográficas, en las que trabajó con grandes estrellas: Louis de Funès, Jacques Brel, Claude Jade, Christopher Lee, Pierre Richard. Nace el 13 de mayo de 1928.

2015. Fallece el sociólogo estadounidense Gerhard Lenski, conocido por sus contribuciones a la sociología de la religión, la desigualdad social y la teoría ecológico-evolutiva. Nace el 13 de agosto de 1924.

2017.- El arte de los pizzeros de Nápoles conocido como "pizzaioli" es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Esa práctica culinaria consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornearla luego a fuego de leña dándole vueltas.

 
Con información de: El siglo deTorreón y 20 minutos
 
 
 
1492 - en Barcelona, el rey Fernando II de Aragón resulta herido en un atentado llevado a cabo por Juan de Cañamares.
1703 - entre el 5 y el 9 de diciembre («24 a 28 de noviembre» según el calendario juliano vigente en esas fechas en Europa) en las Islas británicas se produce la Gran Tormenta de 1703 ―la más violenta registrada en la Historia de la región―. Comenzó el 5 de diciembre, abarcando un área de 500 km de anchura, desde Gales, el centro y el sur de Inglaterra, el mar del Norte, los Países Bajos y el norte de Alemania. Se informaron tornados. El periodista y escritor británico Daniel Defoe (autor de Robinson Crusoe) escribió que fue «la más terrible tormenta que haya visto el mundo». Se hundieron muchos barcos de las flotas de guerra neerlandesas y británicas, con centenares de ahogados. En muchos lugares se produjeron marejadas ciclónicas. Las inundaciones generadas ahogaron a un número indeterminado de personas (entre 8000 y 15 000).
1732 - en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House.
1760 - en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín.
1787 - en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la constitución.
1848 - en Costa Rica se funda el cantón de San José.
1895 - los etíopes derrotan al ejército invasor italiano en Ambia Alagi.
1917 - en Argentina se funda la ciudad de El Calafate (ciudad donde se encuentra el glaciar Perito Moreno).
1933 - a 400 km al noroeste de Asunción y 60 km al norte de la frontera con Argentina, comienza el Cerco de Campo Vía, que terminará cuatro días después, en que el ejército paraguayo vencerá al ejército boliviano.
1941 - en Hawái, la Marina Imperial Japonesa lanza su ataque a Pearl Harbor.
1943 - en Trento (Italia), Chiara Lubich funda el Movimiento de los Focolares.
1953 - dimite el jefe de gobierno israelí David Ben-Gurión.
1966 - Siria pide el derribamiento del rey Hussein de Jordania.
1982 - en la aldea Las Dos Errres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del dictador Efraín Ríos Montt lleva a cabo el segundo día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 400 personas).
1983 - en el aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid), un accidente aéreo deja 93 muertos.
1987 - en Lima (Perú) sucede la Tragedia aérea de Alianza Lima.
1988 - en Armenia ocurre el terremoto de Spitak, que destruye varias ciudades y causa más de 70.000 muertos.
1991 - la URSS firma un tratado y pasa a llamarse Rusia.
1995 - la sonda atmosférica de la misión Galileo penetra en la atmósfera del planeta Júpiter.
1997 - Último campeonato del equipo Cruz Azul en el fútbol mexicano.
2001 - lanzamiento del satélite artificial TIMED, dedicado al estudio de las capas altas de la atmósfera.
2003 - en Uruguay se realiza un referéndum de ANCAP, en el que ganará el voto positivo.
2005 - en el Aeropuerto Internacional de Miami, un grupo de policías federales matan a tiros al pasajero costarricense Rigoberto Alpízar, quien dijo tener una bomba, lo que resultó no siendo cierto.
2005 - nace el sitio web Menéame.
 

 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados. 
 
D. R. 2021 Darío Aguirre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario