lunes, 20 de diciembre de 2021

Efemérides Mexicanas 2021 Diciembre 20

Efemérides Mexicanas Diciembre 20

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-12-20
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 20.

 
20 Diciembre 2021.
 

Día Internacional de la Solidaridad Humana

 

Santoral Católico: Santo Domingo de silos, San Julio, San Filogonio. 

 

Quinta posada

 
Flor de Diciembre: Cuetlaxóchitl.

1806. Nace en Puebla, Pue., el político Martín Carrera Sabat. Se unió al Plan de Iguala, participando en la contención de los sublevados en San Luis de Potosí y se sumó al Ejército Trigarante en 1821. Publicó un manual militar llamado Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña (1831). Alcanzó el grado de general de división y recibió la Medalla de la Cruz de Honor Militar. Miembro de la Junta Nacional Legislativa. En 1844 ocupó el cargo de Senador. También combatió en la Intervención Norteamericana, así como en la Batalla del Molino del Rey. Siendo Gobernador del Distrito Federal (1853-1855), Antonio López de Santa Anna fue destituido como presidente por la Revolución de Ayutla. Rómulo Díaz de la Vega aprovechó el momento para unirse a los revolucionaros y designar una junta para elegir un Presidente interino de México. Martín Carrera resultó elegido torciendo los planes de Díaz de la Vega. Fallece el 22 de abril de 1871 en Ciudad de México, sus restos fueron trasladados al panteón de San Fernando. Imagen tomada de: Wikipedia.
Martín Carrera Sabat, político.
1810.
Una vez establecido en Guadalajara el gobierno independiente con Miguel Hidalgo a la cabeza y los ministros José María Chico e Ignacio López Rayón, se decreta la abolición de la esclavitud y del tributo (día 6 de este mes); con el fin de defender estas ideas y propagarlas se emiten varios bandos; asimismo se establece el periódico El Despertador Americano, cuyo primer número aparece en esta fecha. Su director es Francisco Severo Maldonado.
SEP. Imagen tomada de: Síntesis
Portada del Número 1 del Despertador Americano.
1815. Es pasado por las armas en Ixtlahuaca, México, el insurgente michoacano Francisco López Rayón, uno de los cinco hermanos dedicados a la lucha emancipadora de México. Participó en las batallas de Monte de las Cruces, Aculco, Puente de Calderón y Cerro de la Bufa en Zacatecas, donde al tomar la plaza, comienza a fundir cañones; construye carros de transporte y armamentos para la lucha insurgente. Fortificado en Michoacán, en el Campo del Gallo, es aprehendido por el realista Aguirre. Imagen tomada de: WikiMéxico.
Ignacio López Rayón, independentista. No se dispone de imagen de Francisco López Rayón.
1827. Durante el gobierno de don Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. Este decreto no se lleva a la práctica, aunque sí saldrán muchos españoles con todo y su capital. Imagen tomada de: Wikipedia.
Guadalupe Victoria, presidente.
1829. El Congreso, después de conceder licencia al presidente Vicente Guerrero para dejar el poder y combatir a los sublevados en Jalapa (Anastasio Bustamante) y tras de nombrar presidente interino a don José María Bocanegra, apenas el día 18, hoy desconoce como presidente a Guerrero y lo inhabilita para gobernar. En su lugar llama al vicepresidente Bustamante; mientras éste llega a la capital, detentarán el poder del 23 al 30 del presente mes, el licenciado Pedro Vélez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, don Luis Quintanar y Lucas Alamán. Imagen tomada de: Euston.
Anastasio Bustamante, presidente.
1858. Plan de Navidad. En Ayotla, (Estado de México), se pronuncia el general José María Echegeray, conservador, en contra del presidente Zuloaga y propone sea sustituido por el general Miguel Miramón.
 
1890. Nace en Campeche el compositor Domingo Casanova Heredia, autor del bolero “Ella” (1925), basada en el poema “Pequeño nocturno”, del poeta dominicano Osvaldo Bazil. Una de las primeras grabaciones de ese tema la realizó el dueto yucateco conformado por Santiago Manzanero y Ramón Peraza. No hay imagen disponible.
 
1916. Después de acalorados debates y cambios de comisiones y de proyectos, es aprobado el artículo 3º constitucional en el Congreso Constituyente de Querétaro. Imagen tomada de: Gobierno de México.
Constituyente de 1917.
1919. Nace el tenor mexicano Nicolás Urcelay, considerado uno de los mejores intérpretes de Agustín Lara. Es famoso por su interpretación de la canción Júrame. Muere el 1 de julio de 1959. Imagen tomada de: Luciano Hortensio.
Nicolás Urcelay, tenor.
1904. Nace la médica Eulalia Blanca Martínez Blancas. Cursó la preparatoria entre 1917 y 1927 en la Escuela Nacional Preparatoria y la carrera de medicina en la Escuela Nacional de Medicina de 1924 a 1934. Se titula con la tesis “Aplicación de la orina de la mujer grávida en algunas perturbaciones ginecológicas” en 1936. A partir de 1937 fue médica de Jardines Infantiles del Servicio Posnatal y preescolar en Centros de Higiene dependientes de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Médica adjunta en el Hospital Juárez desde 1938. En la Facultad de Medicina de la UNAM, desempeño diversos cargos académicos enfocados principalmente a la docencia. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Facultad de Medicina.
Eulalia Blanca Martínez Blancas, médica.
1947. Nace el sacerdote Pascual Chávez.
 
1949. Nace la actriz Delia Beatriz De la Cruz Delgado más conocida como Macaria. Comenzó a actuar en obras de teatro a fines de los 60, así como en fotonovelas. Trabajó en la película Mi niño Tizoc, algunas películas de luchadores y en los años 90, en la cinta independiente Ciudad de ciegos, junto a Rita Guerrero y Saúl Hernández (Caifanes). Una de su más recientes apariciones fue en La boda de la abuela (2019). Recientemente ha participado en la serie televisiva Vecinos, auqnue incursionó en la televisión desde que participó con Chespirito. Imagen tomada de: Twitter Macaria.
Macaria, actriz.
1950. Nace en Álamo, Son., el compositor Arturo Márquez. En 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, Cal., y , siendo muy versátil, a los 16 años de edad comenzó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, este último instrumento con el que realizó sus primeras composiciones con acompañamiento de armonía de modo intuitivo. En 1987 obtuvo el segundo lugar del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el cenidim. Ha colaborado en múltiples eventos como los festivales Internacional Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México y de Música de Cámara de San Miguel Allende, además de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras. Con información de: SACM. Imagen tomada de: Wikipedia.
Arturo Márquez, compositor.
1982. Fallece
en Veracruz, Ver., el marino mexicano Manuel Azueta. Se le caracterizó por su heroica y audaz lucha en la defensa nacional durante la Ocupación estadounidense de Veracruz el 21 de abril de 1914. Al iniciarse el desembarco de las fuerzas estadounidenses, el comodoro Azueta se presentó en la Heroica Escuela Naval Militar, donde los cadetes esperaban las órdenes conducentes ante situación tan crítica, tomando el cargo y ordenando la defensa de la plaza. Luego de ello se desencadenaron los hechos sangrientos en que los cadetes lucharon por detener el avance invasor, cayendo mortalmente el cadete Virgilio Uribe y siendo herido de muerte su hijo José Azueta. El 2 de mayo de 1914 el general Victoriano Huerta, presidente de la república, dispuso el ascenso de Azueta a “Contralmirante”, con antigüedad del 21 de abril. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica el 1 de mayo del mismo año, se le expidió el despacho de “Vicealmirante”, y con igual fecha de este. Finalmente el 1 de julio de 1919 se le concedió el retiro definitivo de la Armada. Nace en Pueblo Viejo, Ver. el 24 de diciembre de 1862.Imagen tomada de: SEMAR.
Manuel Azuela Perillos, contralmirante.
1984. En la Ciudad de México se inaugura el primer tramo de la Línea 7 del metro desde Tacuba a Auditorio.  
 
1994. En México, Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, devalúa la moneda de 3.50 a 6.50 pesos por dólar. El expresidente Carlos Salinas de Gortari y Zedillo se culpan mutuamente de la mayor crisis económica que México haya tenido. Salinas le llamó el "Error de Diciembre". Imagen tomada de: El Siglo de Torreón.
Jaime Serra Puche, secretario.
2011. Reabren la Catedral de Veracruz, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, luego de dos años de obras de remozamiento.Aunque el rescate contó con fondos federales y estatales en su mayoría se debió a aportaciones de empresarios porteños. Imagen tomada de: Crónica del poder.
Catedral de Veracruz.
2012. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubren una cuarta tumba en el sitio prehispánico de Atzompa, en el estado de Oaxaca. En la tumba de mil 200 años de antigüedad se hallaban depositadas las osamentas de dos adultos. Imagen tomada de: Animal Político.
Tumba de Atzompa.
2015. Se emite por última vez el programa infantil de Televisa, En familia con Chabelo, emisión presentada y producida por Xavier López "Chabelo", después de emitirse ininterrumpidamente durante 48 años. Imagen tomada de: Notimérica.
Transmisión del programa.
2016. En Tultepec, Estado de México
A las 14:51 horas
, se registran explosiones en el mercado de pirotecnia de San Pablito, dejando un saldo de al menos 42 personas muertas, y mas de 80 heridas, siendo el tercer incidente en dicho lugar. Imagen tomada de: Twitter StereoCien.
Explosiones de Tultepec.
2017. La Real Academia Española presenta las tres mil 345 los cambios incorporados, incluyendo nuevas palabras, acepciones y formas complejas, además de enmiendas y supresiones a la edición digital del Diccionario de la Lengua Española.
 
2020. Fallece el obispo mexicano Florencio Olvera Ochoa. Comenzó con sus estudios de primaria en la localidad tequisquiapense; posterior, comenzó en la Apostólica en 1947, mientras que en Humanidades de 1948-1952, y la Filosofía durante los años 1952-1955 en el Seminario de Querétaro, y después Teología de 1955-1959 en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado como sacerdote en roma el 26 de octubre de 1958. En 1959 colaboró como profesor en el Seminario Mayor de Querétaro y Vicario Cooperador en la Parroquia de la Divina Pastora, fue Prefecto del Menor del 1960-1963, Prefecto del Mayor de 1964-1965 y Vicario en la Parroquia de San Juan del Río 1965-1967, y desde 1967 Maestro del Mayor; Director Espiritual del Mayor 1967-1970. Nace en Cadereyta de Montes el 12 de octubre en 1933. Imagen tomada de: Pastoral Siglo 21.
Florencio Olvera Ochoa, obispo.

 
 
 
 

1868. Nace el empresario estadounidense Harvey Samuel Firestone. Reconocido como el creador de la compañía "Firestone Tire & Rubber Company" que se dedica a la fabricación de neumáticos. Muere el 7 de febrero de 1938.

1892. Muere la escritora, dramaturga y periodista de origen argentino Eduarda Mansilla, integrante de la generación del 80. Autora de publicaciones como "Pablo o la vida en las pampas" y "Cuentos infantiles". Nace en Buenos Aires el 11 de diciembre 1834.

1917. Nace el escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas, una de las figuras más aclamadas en América Latina. Sus poemas retrataron el golpe militar de Augusto Pinochet durante 
1973. Fue ganador del Primer Premio "Reina Sofía" de Poesía Iberoamericana. Muere el 25 de abril de 2011.

1924. Fallece el escultor de origen madrileño Ricardo Bellver, entre sus obras destacan "La estatua de la fama" y "Los tímpanos de la catedral de Sevilla". Nace el 23 de febrero de 1845.  
 
1925. Nace el arquitecto español Oriol Bohigas, uno de los urbanistas más destacados de su país, cuya intervención ha sido decisiva en los proyectos desarrollados para los Juegos Olímpicos de 1992. Ha ganado numerosos premios FAD.

1960. La Biblioteca Nacional de España compra el códice de "El cantar de Mío Cid", gesta anónima que relata hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española en una lengua romance.

1967. Muere el poeta, dramaturgo, ensayista, abogado, juez, polígrafo y profesor argentino Arturo Capdevila. Entre sus obras más sobresalientes están "Córdoba del recuerdo" y "Jardines solos". Nace el 14 de marzo de 1889.

1968. Fallece el Premio Nobel de Literatura 1962, John Ernst Steinbeck, considerado uno de los mayores exponentes de la narrativa del siglo XX. De origen estadounidense, el novelista nació el 27 de febrero de 1902.

1982. Muere en Suiza el pianista polaco Arthur Rubinstein, quien fuera el intérprete más importante del siglo XX. Entre las piezas que desarrolló se encuentra el repertorio de Federico Chopin. Nace el 28 de enero de 1887.

1996. Muere el astrónomo de origen estadounidense Carl Edward Sagan, famoso por su postura respecto a temas sobre inteligencia extraterrestre. Entre su legado destacan estudios sobre exobiología. Nace el 9 de noviembre de 1934.

2000. Reconocen con el Premio Nacional de Artes Plásticas al pintor cubano Ruperto Jay Matamoros, el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) de la isla. Nace en 1912 y muere en el 2008.

2001. Fallece el poeta, profesor y hombre de Estado Léopold Sédar Senghor. Defensor del concepto de la negritud, definido como el conjunto de valores culturales del África Negra. Nace el 9 de octubre de 1906.

2002. Muere el dramaturgo, poeta y narrador de origen español José Suárez Carreño, quien con su novela "La última hora" se convierte en el ganador del Premio Nadal. Con sus obras construye una nueva etapa dentro de la novela social española. Nace en México en 1915.

2007. Muere a los 74 años de edad el editor francés Christian Bourgois, fundador de Christian Bourgois editor, una de los más prestigiosos sellos de su país. Nace el 21 de septiembre de 1933.

2008. El poeta cubano Luis Marré obtiene el Premio Nacional de Literatura de su país, en reconocimiento al valor de su obra, la cual une la cultura y sensibilidad con matices de subjetividad y realidad cotidiana.

2010. China desarrolla su primer robot esférico con brazos telescópicos y manos retráctiles capaz de realizar diversas tareas.

2013. Muere la cantante de tango argentina Nelly Omar. Conocida como “la Gardel con polleras (faldas)”, su nombre real era Nilda Vattuone y tuvo una dilatada y exitosa carrera artística durante 87 años. Destaca por sus versiones de “Callecita mía”, “Solo para ti”, “Latido tras latido” e “Intriga y pasión”. Recibe múltiples premios como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y embajadora del Tango en 2010. Nace el 10 de septiembre de 1911.

2014. Un cuadro con la imagen de la Virgen del Carmen, que habría sido pintado hace tres siglos, es incautado en el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, Perú. La obra artística fue descubierta en el equipaje de un pasajero de 48 años de que pretendía dirigirse hacia Lima.

2016. La escritora, compositora y cantante chuquisaqueña, este martes, Matilde Casazola es elegida Premio Nacional de Cultura de Bolivia 2016, mientras que Sebastiana Kespi, quien protagonizara la película “Vuelve Sebastiana”, de Jorge Ruiz, en 1956, obtiene el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza.

2017. Fallece el escritor y poeta español Juan Drago. Es cofundador del Club de Escritores Onubenses y de sus colecciones poéticas “Alazán-CEO”, “Cuadernos de Gerión” y “Cuadernos Atlánticos”, así como del “Certamen de Poesía Odón Betanzos Palacios” y de la fundación del mismo nombre. También es promotores de la revista “Con dados de niebla” y de los “Cuadernos literarios La Placeta”. Nace en 1947.

Con información de: 20 minutos
 

 
 
1334 - en Roma, el italiano Benedicto XII es elegido papa, como sucesor de Juan XXII.
1494 - los Reyes Católicos dictan el fuero para Las Palmas, capital del archipiélago canario.
1592 - en Madrid, una Real cédula de Felipe II declara ciudad a La Habana (Cuba).
1603 - llega a Chile el español Hernando Talavera Gallegos como teniente gobernador del reino de Chile; después sería "oidor" de la Real Audiencia y más tarde gobernador interino (por la muerte de Ribera).
1795 - en la actual República Dominicana, los restos de Cristóbal Colón son retirados de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba.
1803 - Francia entrega Luisiana a los Estados Unidos.
1860 - la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la Guerra de Secesión.
1863 - en Santiago de Chile se conforma el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago, el que hoy es el más grande del país. Nace a raíz del gran incendio ocurrido el 8 de diciembre del mismo año, en la Iglesia de la Compañía de Jesús.
1909 - la reivindicación del descubrimiento del Polo Norte por Frederick Cook es rechazada por una comisión de expertos.
1914 - en Bélgica se libra la batalla de Nieuport.
1941 - los japoneses desembarcan en Mindanao.
1943 - soldados estadounidenses desembarcan en las islas Gilbert.
1943 - despegaba del campo de aviación RAF Kimbolton (Inglaterra) el bombardero B-17, llamado Ye Olde Pub, de la United States Air Force (USAF) con la misión de bombardear una fábrica de aviones en Bremen (Alemania).
1955 - Después un referéndum, el gobierno británico declara la ciudad de Cardiff la capital del país de Gales.
1960 - la Biblioteca Nacional de España compra el códice del Cantar de mio Cid.
1966 - en Bangkok (Tailandia) culminan los V Juegos Asiáticos.
1969 - Anwar el-Sadat es nombrado vicepresidente de Egipto por Nasser.
1973 - en España, el presidente Luis Carrero Blanco, es asesinado con una bomba por la banda terrorista ETA.
1983 - en El Salvador, entra en vigencia la Constitución Política aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.
1988 - en Viena, representantes de 49 países firman la convención contra el narcotráfico.
1989 - el ejército de Estados Unidos invade Panamá, con el objetivo de deponer a Manuel Antonio Noriega y establecer el gobierno electo de Guillermo Endara.
1992 - en el estadio "La Bombonera" (Buenos Aires), después de 11 años sin títulos, Boca Juniors empata 1 a 1 con San Martín de Tucumán y logra un galardón al conseguir el Apertura 1992.
1996 - Inician las transmisiones del canal Nickelodeon Latinoamérica.
2001 - En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando de la Rúa.
2001 - En Buenos Aires, Argentina se construye el Puente de la mujer en Puerto Madero.
2003 - Tras 23 años como Presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol cede su cargo a Pasqual Maragall, que toma posesión como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña.
2006 - Grave accidente de aficionados del Real Club Recreativo de Huelva para ir a ver el encuentro Real Madrid - Real Club Recreativo de Huelva.
2011 - Mariano Rajoy Brey toma posesión como presidente del Gobierno de España.

Con información de: Hoy en la Historia.



 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados. 
 
D. R. 2021 Darío Aguirre
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario