lunes, 27 de diciembre de 2021

Efemérides Mexicanas 2021 Diciembre 27

Efemérides Mexicanas Diciembre 27

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
21-12-27
Resumen de Efemérides Mexicanas diciembre 27.
 
27 Diciembre 2021.

Santoral Católico: San Juan apóstol, San Máximo, San Teodoro, Santa Nicerata, San Teófanes.



 
1639. En la iglesia de San Bernardo de Madrid es consagrado obispo de Puebla de los Ángeles don Juan de Palafox y Mendoza, el cual sobresalió en la política y la historia tanto de España como de la Nueva España; llegó a Puebla en 1640 y se dedicó entre otros asuntos a redactar tratados e informes al monarca español. Entre sus obras se encuentra De la naturaleza del indio, tratado en el que denuncia las condiciones de vida y abandono en que se encontraba este grupo social. Con información de: Efemérides Jurídicas. Imagen tomada de: Wikipedia.
Juan de Palafoz y Mendoza, obispo.
1821.
El emperador Iturbide comisiona al general Vicente Filisola, para ir a Guatemala y proteger su anexión a México.
Con información de: Efemérides Jurídicas. Imagen tomada de: Héroes, villanos y artistas.
Vicente Filisola, general.
1836. El gobierno de España reconoce la independencia definitiva de México.

1837. Nace el poeta y novelista mexicano Juan Díaz Covarrubias, representante del romanticismo e iniciador de la novela histórica. Autor de obras como "Páginas del corazón". Muere fusilado el 11 de abril de 1859 junto con otros jóvenes liberales en el hecho conocido como "Mártires de Tacubaya". Imagen tomada de: Wikipedia
Juan Díaz Covarrubias, poeta.
1857. Se inicia la Convención de Estados Constitucionalistas para la defensa de la legalidad republicana. Con información de: Efemérides Jurídicas.
 
1863. A causa de la ocupación francesa, Benito Juárez que había instalado su gobierno en San Luis Potosí en junio de este año, parte hacia la ciudad de Monterrey. Con información de: Efemérides Jurídicas.
 
1864. Maximiliano de Habsburgo ratifica las Leyes de Reforma relativas a los bienes del clero y supresión del pago de obvenciones parroquiales; esta medida contribuiría al triunfo de la reforma juarista pues acentuó el debilitamiento de la Iglesia católica; dicho documento se conoce como Carta a escudero. Con información de: Efemérides Jurídicas. Imagen tomada de: BBC.
Maximiliano de Habsburgo, emperador.
1865. Mediante Ley de este día, el emperador Maximiliano simplifica el plan de estudios de las escuelas primarias y dispone que la enseñanza se imparta en siete años en los cuales los alumnos estudiarían español, latín, griego, historia, geografía, física, matemáticas, filosofía, moral, francés, inglés, literatura, caligrafía, dibujo, taquigrafía y tecnología; se elimina el carácter gratuito de la instrucción y se asigna una cuota mensual de un peso, salvo a los que demostraran su pobreza y se obliga a las escuelas a otorgar becas principalmente a los niños indígenas.
Con información de: Efemérides Jurídicas.
  
1879. Nace en la Ciudad de Colima, Col., la revolucionaria María de Jesús Contreras. Colaboró con sus hermanas María de los Ángeles y María Josefina del Pilar, en las tareas de propaganda al lado del constitucionalismo. Con información de: Tovar, A. (2013). No hay imagen disponible.

1921. Nace la abogada y diplomática María Emilia Téllez Benoit. Hija de Manuel C. Téllez, quien desempeñó el cargo de secretario de Relaciones Exteriores. María Emilia cursó la primaria en su estado natal, la secundaria en Roma, Italia y la licenciatura en México, en la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue asistente de profesor en la materia de derecho público internacional, en 1946 y asistente de profesor, en el seminario de teoría general del estado, en la Facultad de Derecho de la misma institución; cursó los mismos estudios en la Universidad Femenina de México. Desempeñó cargos de vicecónsul en la Secretaría de Relaciones Exteriores y varios puestos más, tanto en el país como en el extranjero. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Mediateca INAH.
María Emilia Téllez Benoit, abogada.
1923. El Senado de la República, muy presionado por el presidente Álvaro Obregón, aprueba la Convención Especial de Reclamaciones, signada entre México y E.U.A. (Tratados de Bucareli). Quedan por aprobar los Tratados de la Convención General de Reclamaciones, pero que han de aprobarse también, en enero de 1924, por un Senado aterrorizado después de la muerte del senador campechano Francisco Field Jurado y el secuestro de otros, opositores a tales tratados lesivos al país. El interés de Obregón es lograr a toda costa el reconocimiento de Estados Unidos a su gobierno. Imagen tomada de: Memoria Política de México.
Álvaro Obregón y autoridades norteamericanas.
1941. Muere en la ciudad de México, donde naciera, el ingeniero, diplomático, militar y político revolucionario Eduardo Hay Fortuño, exjefe del Estado Mayor del presidente Francisco I. Madero y Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Lázaro Cárdenas del Río. SEP. Imagen tomada de: Wikidata.
Eduardo Hay Fortuño, militar revolucionario.
1945. Inicia oficialmente su operación el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la firma de un convenio constitutivo. Sus actividades financieras iniciaron el 1 de marzo de 1947. Imagen tomada de: ONU Guatemala.
1951. Nace el futuro presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Economista de trayectoria tecnocrática fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la muerte de Luis Donaldo Colosio y, al ganar las elecciones por la Presidencia de México se ve obligado a dejar en flotación el peso y a ceder al socorro internacional nada más asumir el cargo por la tormenta financiera que le tocó en suerte enfrentar (error de Diciembre). Gobernó seis años decisivos en los que completó la reforma política iniciada por su predecesor, Carlos Salinas, prolongó la línea económica liberal de austeridad presupuestaria y desarme arancelario –que enderezó la macroeconomía, pero que no mejoró la calidad de vida de la población-, y manejó de manera inegicaz la insurgencia zapatista en Chiapas surgida en 1994.Imagen tomda de: Twitter.
Ernesto Zedillo Ponce de León.
1959. Muere el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, literato, diplomático y pensador, miembro y fundador del Ateneo de la Juventud; presidente fundador de la Casa de España, antecedente de El Colegio de México. Entre sus obras destacan Visión de Anáhuac. Candidato al premio Nobel de Literatura en cuatro años consecutivos. Nace el 17 de mayo de 1889. SEP. Imagen tomada de: El País
Alfonso Reyes, escritor.
1963. Se promulga la Ley Federal de los trabajadores al servicio del Estado por medio de la cual se desarrollan los fundamentos de los tribunales del trabajo. Con información de: Efemérides Jurídicas.
 
1974. Fallece en San Miguel de Allende el poeta mexicano Leobino Zavala Camarena autonombrado "Margarito Ledesma". Escribió el libro Poesías, editado varias veces agregándole más poemas. Nace el 28 de junio de 1887. Imagen tomada de: ELEM.
Leobino Zavala Camarena, poeta.
"1978.
Se funda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organismo descentralizado de educación media superior." Así aparece en Wikipedia esta efeméride, sin embargo, no hemos podido confrmar la fecha. Nosotros mismos hemos publicado que se funda dentro de dos días, pero aún así no hemos localizado el decreto.

1969. Nace el conductor de televisión Marco Antonio Regil.
 
1990. Muere la activista mexicana y cantante de corridos revolucionarios Concepción Michel, tenaz defensora del voto para las mujeres. Inicia un trabajo de recopilación de canciones indígenas y registra cerca de cinco mil piezas. Nace en 1899. Con información de: Tovar, A. (2013). Imagen tomada de: Correo del Maestro
Concepción Michel, luchadora social.
2002. En la Ciudad de México, en la madrugada, se lleva a cabo la toma violenta de la planta de transmisiones de CNI Canal 40 por parte de un comando armado a las órdenes de TVAzteca, ubicadas en el Cerro del Chiquihuite evento conocido como El Chiquihuitazo. Imagen tomada de: Revista la Polilla.
Cerro del Chiquihuite.
2002. Fallece la actriz mexicana María Luisa Zea. Debuta en cine con la película Su última canción (1933), de John H. Auer y Fernando de Fuentes, desarrollando una amplia carrera de más de 50 películas, entre ellas: La llorona (1933), Juárez y Maximiliano (1934), Honrarás a tus padres (1937), La Zandunga (1938), La india bonita (1938) —cinta que le valió el apodo que la caracterizaría el resto de su carrera—, El charro negro (1940), Humo en los ojos (1946) y su último filme, Dicen que soy comunista (1951). Nace en la Ciudad de México el 5 de febrero de 1913. Imagen tomada de: IMBd.
María Luisa Zea, actriz.
2003. Fallece en la Ciudad de México el escritor mexicano Juan García Ponce. Cronista, dramaturgo, ensayista y narrador. Realizó estudios de Arte Dramático en la FFyL de la UNAM.  Fue director de Diagonales; jefe de redacción de la Revista de la Universidad de México. Colaborador de Diagonales, La Cultura en México, México en la Cultura, Plural, Revista Mexicana de Literatura, Revista de la Universidad de México y Vuelta. Nace en Mérida, Yucatán, el 22 de septiembre de 1932. Imagen tomada de: La Razón.
Juan García Ponce, escritor.
2013. El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí (SLP), cumple su primera década de existencia. Imagen tomada de: México es Cultura.
Museo Federico Silva.
2013. Deja este mundo la arqueóloga Beatriz "Tita" Braniff Cornejo. Durante 10 años fue la directora del Centro de Estudios Antropológicos de Occidente en la Universidad de Colima y coordinó el proyecto arqueológico en Paquimé, Chihuahua, de 1992 a 1995. Nace en 1925. Imagen tomada de: INAH.
Beatriz Braniff Cornejo, arqueóloga.


 
 
 

1571. Nace el astrónomo alemán Johannes Kepler, quien descubre las dos primeras leyes del movimiento planetario. En 1597 publica su primer trabajo importante, "The cosmographic mystery", al que le siguieron otros. Muere el 15 de noviembre de 1630.
 
1822. Nace el químico y biólogo francés Louis Pasteur, creador de la bacteriología, la sueroterapia moderna e investigador de enfermedades infecciosas. Descubre la vacuna contra la rabia. Muere el 28 de septiembre de 1895.
 
1906. Muere el político argentino Bernardo de Irigoyen, quien se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores en 1874 y 1872. Preside el Partido Radical e interviene con equidad en las cuestiones de límites con Chile, Brasil y Paraguay. Nace en 1822.
 
1923. Muere el ingeniero y constructor francés Alexandre Gustave Eiffel, experto en estructuras metálicas. De su trabajo se desprende la Torre Eiffel en parís Francia y la estructura interna de la Estatua de la Libertad en Nueva York Estados Unidos. Nació el 15 de diciembre de 1832.
 
1945. Inicia oficialmente su operación el Fondo Monetario Internacional (FMI), con la firma de un Convenio Constitutivo. Sus actividades financieras iniciaron el 1 de marzo de 1947.
 
1991. El Parlamento de Cuba aprueba la reforma de la Constitución y las leyes electorales para posibilitar la elección de diputados por medio del voto secreto y directo, sin perder su característica de partido único.
 
1995. Después de casi 30 años de ocupación, el Ejército de Israel abandona Ramala, al norte de Jerusalén, sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.
 
2003. Reabre sus puertas el legendario teatro Radio City Music Hall, inmueble ubicado en el centro de Nueva York y considerado como uno de los grandes ejemplos del estilo art-decco.
 
2003. Muere el escritor mexicano Juan García Ponce, miembro destacado de la 'Generación del Medio Siglo', o de la 'Ruptura', a la que pertenece Sergio Pitol, Nace el 22 de septiembre de 1932.
 
2007. Muere el escritor estonio Jaan Kross, uno de los más destacados dentro y fuera de su país al grado de haber sido candidateado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura. Nace el 19 de febrero de 1920.
 
2010. La 'Prima Ballerina Assolutta' Alicia Alonso recibe el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2010, que le otorga al gobierno de su natal Cuba en reconocimiento a su excelente magisterio.
 
2012. Muere la escritora y política brasileña Zuleika Alambert. Líder feminista, de la primeras mujeres que ocupó un cargo en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil. Nació el 23 de diciembre de 1922.
 
2014. Deja de respirar el compositor y productor mexicano Francisco Curiel Defosse, creador de éxitos como "Un bolero" y "Se diga lo que se diga", entre otros. Nació el 13 de febrero de 1950.

2014. Fallece el poeta, narrador, dramaturgo y cineasta ecuatoriano Ulises Estrella Moya. Formó parte del Movimiento Tzantza (cabeza reducida) y fue impulsor de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes. Se desempeñó como director de la Cinemateca Nacional de su país y realizó una extensa obra literaria. Nace el 4 de julio de 1939.

2015. Ocurre la muerte de la artista visual uruguaya Lacy Duarte. Presenta exposiciones individuales en recintos como el Museo de Arte Contemporáneo de Río Grande do Sul, Galería Linda Moore en San Diego, Estados Unidos. Recibe el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria. Nace el 15 de septiembre de 1937.

2015. Se va de este mundo el escultor y pintor abstracto estadounidense Ellsworth Kelly. Su obra inicia en la pintura y se traslada a la escultura siguiendo el movimiento artístico “Hard Edge” (corriente pictórica definida por transiciones abruptas en las áreas de color). Nace el 31 de mayo de 1923.

2015. Perece el escritor irlandés Aidan Higgins. Crea relatos cortos, novelas y adaptaciones radiofónicas en los que mezcla ficción y autobiografía. “Langrishe, Go Down” (1966), “Balcony of Europe2 (1972), “Donkey's Years” (1996), “Dog Days” (1998) y “The Whole Hog” (2000). Nace el 3 de marzo de 1927.

2016. Pierde la vida la maestra ecuatoriana de ballet Ana Weisner de Tamrazov, quien trabajó como maestra en el Teatro Centro de Arte y en 1996 abrió su propia academia en la vía a Samborondón, donde enseñaba la técnica Vagánova, y desde donde dirigió galas de danza clásica en los principales teatros de la ciudad. Se desconoce la fecha de su nacimiento.

Con información de: 20 minutos y 20 minutos.
 
 
537 - en Constantinopla (actual Estambul, en Turquía) se termina de construir la basílica de la Santa Sofía.
1512 - en España se promulgan las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos.
1703 - Portugal e Inglaterra firman el Tratado de Methuen por el que los vinos portugueses consiguen su posición de monopolio en el mercado británico.
1763 - Tratado de París, por el que los británicos devuelven Manila a los españoles.
1788 - Luis XVI de Francia acepta doblar el número de representantes del tercer estado en los Estados Generales, con lo que igualan el número de diputados de la nobleza y del clero juntos.
1789 - Luis XVI de Francia convoca los Estados Generales.
1820 - en la localidad de Lambayeque (Perú) se proclama el Primer Grito libertador de ese país contra los españoles.
1827 - en la provincia de Buenos Aires (Argentina) el comandante Bernardino Escribano funda el Fuerte Federación, que luego se convirtió en la ciudad de Junín.
1831 - en Inglaterra, Charles Darwin parte en el bergantín Beagle hacia América del Sur; este viaje le permitirá demostrar su famosa teoría sobre la evolución.
1870 - en Madrid, el general Juan Prim es víctima de un atentado. Alcanzado por varios disparos, murió tres días después.
1881 - en la provincia de San Juan (Argentina) se crea el departamento Veinticinco de Mayo.
1897 - en el teatro de la Porte-Saint-Martin (París), se estrena Cyrano de Bergerac, del poeta y dramaturgo Edmond Rostand.
1908 - El Club Atlético River Plate sube por primera vez a la primera división de fútbol argentino.
1917 - en el marco de la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.
1933 - en el marco de la Guerra del Chaco, la tregua entre Bolivia y Paraguay se prorroga hasta el 15 de enero, con motivo de la Navidad.
1934 - Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.
1936 - en plena Guerra civil española, Santander es bombardeada por la aviación franquista, produciendo unos 70 muertos y 50 heridos entre población civil. Como réplica, 156 presos del barco-prisión Alfonso Pérez son asesinados ese mismo día.
1939 - en Turquía, a la 1:57 h, un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter destruye la ciudad de Erzincan (en Anatolia oriental), y deja un saldo de 32.968 víctimas.
1945 - se crea el Fondo Monetario Internacional.
1947 - en Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.
1949 - Holanda reconoce la independencia de Indonesia en el marco de una unión económica entre el archipiélago y la antigua metrópoli.
1968 - vuelve a la tierra el Apolo 8 después de dar diez vueltas alrededor de la Luna.
1968 - en Asturias, más de 5000 mineros se declaran en huelga, a pesar de que esta es ilegal bajo la dictadura de Franco.
1974 - en Lima (Perú) se inaugura el Estadio Alejandro Villanueva.
1978 - en España ―tras el final de la dictadura franquista―, el rey Juan Carlos I sanciona la Constitución española.
1983 - El Congreso de los Diputados de España convalida el decreto-ley sobre la reconversión industrial.
1985 - Barcelona solicita oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos.
1985 - en los aeropuertos de Viena y Roma, dos atentados simultáneos contra la compañía aérea israelí El-Al causan la muerte de 16 personas y más de 100 heridos.
1987 - en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) se inaugura el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, del Barcelona Sporting Club.
1988 - en Bangladés se hunde un barco; desaparecen 250 personas.
1989 - en Panamá, el Tribunal Electoral proclama presidente del país a Guillermo Endara.
1993 - en El Cairo (Egipto) la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) e Israel negocian un acuerdo definitivo para Gaza y Jericó.
1995 - en Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala (al norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.
1997 - en Irlanda del Norte es asesinado Billy Wright, líder paramilitar protestante.
2001 - Racing Club obtiene el Torneo Apertura de fútbol de Argentina. Sus hinchas colmaron dos estadios al mismo tiempo, hecho único en la historia de este deporte.
2002 - en Grozni (Chechenia), dos bombas explotan en los cuarteles prorrusos. Fallecen 72 personas y otras 200 resultan heridas.
2004 - se registra la explosión más fuerte de la historia en un Magnetar a 50.000 años luz.
2006 - desde el cosmódromo de Baikonur es lanzada la misión europea Corot en busca de planetas extrasolares.
2007 - en Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.
2008 - después del bombardeo indiscriminado del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza (los territorios palestinos ocupados por Israel), que provocaron la muerte de 3 civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician la Operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre población civil en la Franja de Gaza, que provocan la muerte de muchos cientos de civiles palestinos.

Con información de: Hoy en la Historia.


 
Fuentes:
 
(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México. 
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos20 minutos científicas Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón, 20 minutos tecnológicas, SPD Noticias.
(4) La B Grande de México.
(5) El Buscador.  

(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). 
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN.
(9) Página española: Hoy en la Historia.
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.        
(11) Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México. 
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(13) Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14) González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(17) Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.      
(19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. 2019.
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22) Conasupo, Calendario Mexicano 1984.
(23) Sitio de historia: Memoria Política de México.  
(24) Solchaga Z., N. y Solchaga P., L. A. (1992). Efemérides mexicanas Tomo I. Editorial Avante, S. A. México.

Nota: algunas ligas pueden haber caducado desde que los sitios fueron consultados. 
 
D. R. 2021 Darío Aguirre
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario