viernes, 6 de enero de 2023

David Alfaro Siqueiros

Muralista de compromiso social

 Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-01-06
 
     #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 6 de enero de 1974 muere el artista plástico mexicano, David Alfaro Siqueiros, conocido como El Coronelazo, pilar de la renovación de la pintura mural con obras como La Marcha de la Humanidad y La Nueva Democracia. Nace el 29 de diciembre de 1896.

     Nació en Santa Rosalía de Camargo, Chih., el 29 de diciembre de 1896. Su nombre fue José de Jesús Alfaro Siqueiro. 
 
     Se convirtió en un pintor reconocido principalmente por su obra mural en la que combinó técnica y compromiso social y político. Fue uno de los tres grandes muralistas mexicanos junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Siempre preocupado por la dimensión pública del arte, legó al pueblo de México su casa habitación, ahora conocida como la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS); también entregó su taller de producción en Cuernavaca, Mor. (La Tallera), además de una importante colección de obra de caballete, gráfica, dibujo, estudios y proyectos murales, así como su archivo personal y biblioteca.
 
     Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes pero a los 16 años interrumpió sus estudios de arte con el fin de alistarce en el ejército de Venustiano Carranza a las órdenes del general Diéguez. Debido a su actividad política estuvo varias veces preso. Realizó diversos viajes al extranjero donde se capacitó: Estados Unidos, Rusia, Argentina, Chile y otros lugares. También en ellos realizó actividad política.
 
    En Barcelona, España, en 1921, publicó su Manifiesto para los artistas de América, documento en el que expone sus ideas sobre el muralismo, proclamando la supremacía del género mural sobre la pintura de caballete, debido a que la primera era pública y la segunda privada. Regresando a nuestro país organizó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios. En esta etapa el gobierno le encargó varios murales, sin poder terminar el primero debido a una huelga estudiantil. 
 
     En 1922 participó en la elaboración, en la Escuela Nacional Preparatoria, de algunos murales.
 
     En Estados Unidos estableció un taller experimental llegando a se su alumno Jackson Pollock, futuro representante del expresionismo abstracto. 
 
    En su creativa vida dejó plasmada su ideología política en murales como La marcha de la humanidad, El llamado a la libertad, Entierro del obrero sacrificado y Muerte al invasor. 
La Marcha de la Humanidad, en el Polyforum.
     Algunos sitios en los que se encuentra plasmada su obra son la
Ciudad Universitaria, el Museo Nacional de Historia, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Médico Nacional y el Polyforum Cultural Siqueiros. 
 
     En 1932 Los Angeles, California, realizó tres exposiciones y pintó tres murales: Mitin en la calle, Retrato actual de la Ciudad de México y América tropical, dos de ellos experimentales y al aire libre. Procuró utilizar herramientas y materiales modernos en consonancia con los tres llamamientos. El trabajo colectivo planteado lo complementó en el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores. 
El llamado de la libertad, fragmento.
     La obra Retrato actual de la Ciudad de México se encuentra en el Museo de Arte de Santa Bárbara, en California, y Mitin en la calle, ya casi desaparecido, fue pintado en el Patio de la Chouinard School of Arts, Grand View, en la misma ciudad estadounidense, espacio que ahora es un templo budista.
 
 
     En particular  en su mural América tropical aplicó lo que después llamaría poliangularidad. La obra presenta a un indígena mexicano atado en dos cruces con un águila estadounidense sobre su cabeza y soldados revolucionarios apuntando al ave. Por dicho tema causó polémica en su momento, debido a la ideología comunista que manifestaba. Esta obra fue restaurada en 2012 por expertos del Instituto de Restauración Getty, se sitúa en la calle Olvera, en el centro de Los Angeles.
 
     En 1933 pintó, en el sótano de la quinta Los Granados, ubicada en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, Argentina, el mural Ejercicio plástico,  obra que ahora forma parte del Museo de Bicentenario, ubicado en la antigua Aduana Taylor (hacia el lado Este de la Casa Rosada), a la vista de todo público desde 2011, luego de estar 70 años en la oscuridad. Se considera que esta es la única pintura mural carente de sentido político-social, ya que fue un ejercicio experimental.
 
     Entre 1941 y 1942 Siqueiros pintó en la ciudad de Chillán, Chile, el mural Muerte al invasor, el que quedó ubicado en la Biblioteca Pedro Aguirre Cerda, dentro de la Escuela México. En esta obra son presentados Cuauhtémoc, José María Morelos, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Adelita de Zapata (que toma el rostro de Angélica Arenal, esposa del autor); también los presidentes Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, así como los personajes chilenos: el toqui Galvarino; Francisco Bilbao, el toqui Caupolicán, el joven Lautaro, Luis Emilio Recabarren, Bernardo O’Higgins y José Manuel Balmaceda.
     A mediados de abril de 1943, luego de visitar las ciudades de Lima, Perú; Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia, y Panamá, donde expuso y difundió los contenidos del manifiesto En la guerra, arte de guerra, documento en favor del Arte para la Victoria de las Democracia y una postura antifascista entre los artistas. 
 
     Con apoyo de grupos de intelectuales, universidades y organizaciones democráticas, llegó a La Habana, Cuba, donde, patrocinado por el Ministerio de Defensa Nacional y los centros culturales más importantes de la ciudad, imparte en conferencias sus expresiones teóricas y técnicas. 
     En Cuba le solicita la familia Carreño–Gómez Mena la autorización para elaborar un cuadro de caballete que transformó después en un pequeño mural interior en el apartamento de la familia: Alegoría de la igualdad y confraternidad de las razas blanca y negra en Cuba, realizado en el apartamento del último piso de un edificio ubicado entre las calles 22 y 13, en El Vedado, Cuba, inaugurada en octubre del 1943. La obra fue destruida tiempo después por los mismos Carreño Gómez–Mena.
 
     También en 1943 pintó Dos cumbres de América o Dos montañas de América, en el Centro Cultural Cubano-Americano de La Habana, resguardado actualmente por la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría en la capital cubana; y en el Hotel Biltmore Sevilla, lugar que fue su domicilio, creó El nuevo día de las democracias o El día de la nueva democracia, perteneciente ahora al Museo Nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana, considerado un antecedente del mural Nueva democracia que el artista pintó dos años después para el Palacio de las Bellas Artes en México.
     El 29 de enero de 1969, Siqueiros decide inaugurar la casa de Polanco como Sala de Arte Público, con la idea de convertirlo en un centro para teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes de composición espacial, abierto al diálogo con las generaciones del futuro. A partir de esta idea, en 1971 transformó el espacio, habilitó el garaje y parte del jardín para pintar sobre sus muros las obras Maternidad y Mural para una escuela del Estado de México.  
 
     Asimismo, intervino las paredes y techos de la sala-comedor con trazos de composición espacial para la obra mural La marcha de la humanidad, además de realizar montajes fotográficos y trazos dinámicos de algunos de sus murales en las habitaciones del primer piso.
 
     En 1964 construyó una casa-taller en Cuernavaca, lugar donde fijó su residencia y donde inició la realización de su obra mural La marcha de la humanidad, ubicada actualmente en el Polyforum Cultural Siqueiros.  

     Durante sus últimos años realizó trabajo en la Sala de Arte Público Siqueiros en Polanco, Ciudad de México y en La Tallera, en Cuernavaca, Mor.

     El 12 de diciembre de 1973, 25 días antes de morir, Alfaro Siqueiros expresó su deseo de que en estos espacios se preservaran y difundieran sus obras e ideas; que fueran centros de análisis y experimentación para el arte público del porvenir, ahora pertenecientes a la red de museos de la Secretaría de Cultura y el INBA.  
 
     Fue galardonado con el Premio Nacional de Arte de México (1966). 
 
     El apelativo de David fue usado por su pareja Graciela Amador Gachita en los años veite y desde entonces es conocido con ese nombre. 
 
     Fallece en Cuernavaca el 6 de enero de 1974 y sus restos fueron sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Legado

     Entre 1974 y 1988, para administrar este importante legado, se formó el Fideicomiso David Alfaro Siqueiros, que fue dirigido por Angélica Arenal (1909-1989), viuda del pintor. Al disolverse el fideicomiso, la Sala de Arte y La Tallera, junto con sus colecciones de obra y acervos, se integraron al Instituto Nacional de Bellas Artes, instancia encargada de custodiarlo.
 
     Hoy en día la Sala de Arte Público Siqueiros es un museo, un centro de consulta e investigación, pero también es sede de innumerables conferencias y mesas de discusión sobre arte. La SAPS ha abierto su espacio al arte contemporáneo para dar continuidad a las inquietudes técnicas y temáticas del muralista.
 
     El recinto ha tenido diversas transformaciones a lo largo del tiempo, en los últimos años restauró los murales que alberga y se digitalizaron más de 80 mil documentos y materiales de su archivo. También se remodelaron sus instalaciones, modernizaron la fachada, además de crear un mejor acceso y espacio para una librería.
 
     La Tallera define su vocación desde la construcción intelectual que caracterizó la obra y el pensamiento del muralista; es decir: la relación entre arte y política, el carácter público del arte, la investigación y experimentación con materiales y procesos novedosos, así como el legado educativo y de taller del museo. Estos ejes han permitido al actual recinto establecer una conexión entre la construcción de la modernidad mexicana y el arte contemporáneo internacional.
 
     El SAPS es definido como un museo vivo de arte moderno y contemporáneo que cuenta con la exposición permanente de los murales Trazos de composición subjetivos, Trazos de composición piramidal y la Sala poliangular, de David Alfaro Siqueiros; así como exposiciones temporales, talleres, conferencias, visitas guiadas, martes de cine y también es sede de otros eventos culturales.
 
     En armonía con el concepto original de Alfaro Siqueiros de ser un espacio de producción, La Tallera es un lugar de trabajo, creación e investigación en el que se organizan residencias artísticas y talleres que involucran a la comunidad.
 
     Con información de:  
     (1) Gobierno de México.
 
     Imágenes tomadas de:
     (1) Originalmente de Revista Central, pero la liga está caduca. El maestro.
     (2) Wikipedia
     (3) Revista única.


     D. R. 2023 Darío Aguirre


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