martes, 7 de febrero de 2023

Mario Alberto Rodríguez

El tenor del pueblo


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23-02-07

     #Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 7 de febrero de 1990 muere el tenor chihuahuense Mario Alberto Rodríguez. Empezó cantando en una radiodifusora local en su ciudad natal. Deleitó con su gracia y su voz en Mi Bella Dama, junto a Manolo Fábregas, cantando Con un poquitín de suerte a mi favor… y muchos otros éxitos como Humo en los ojos.
     Es recordado como bolerista por excelencia, ya que supo darle una dimensión especial a melodías como Divina Mujer, Yo Vivo Mi Vida, Golondrinas Yucatecas y muchas mas.
     Nació en Chihuahua el 15 de octubre de 1919 .  
     Se inició en una emisora local de su ciudad, dándose en 1944, con el bellísimo bolero Yo vivo mi vida, de Federico Baena.
     Realizó giras por el continente, y grabó para la casa RCA Victor. 
      También fue actor, conocido por películas como Macario (1960), Aventuras de las hermanas X (1963) y Gabino Barrera (1965). Estuvo casado con Esperanza Parra Huerta. 
     Contaba con un extenso, refinado y nutrido repertorio de canciones populares mexicanas y latinoamericanas acompañado con diversos formatos instrumentales, y siempre aplicando la técnica del Bel Canto que se convirtió en su cualidad principal.
     Por su gran calidad artística, fue contratado en la incipiente industria mexicana de la televisión en los años 50, donde interpretó la Suite Española de Agustín Lara.
     Supo darle una dimensión especial a melodías tan diferentes como Divina Mujer, Yo vivo mi vida, Golondrinas Yucatecas, Aquellos Ojos Verdes, entre muchas otras.
     Muere el 7 de febrero de 1990 en el Distrito Federal. 

     Aquí su interpretación clásica de Humo en los ojos.
     Ahora, Qué cosa es el amor:

     Y en esta liga Aquellos ojos verdes.
     Como premonición, Ahora y siempre.


 
     Con información de:
     (1) Facebook Radio Sonora.
     (3) IMBD.
     (4) Ivoox.
     (5) Recordando.

     Imágenes tomadas de:
     (1) Mercado Libre.

     D. R. 2023 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario