jueves, 18 de enero de 2024

Leonila Vázquez García

 Apasionada de los insectos

 
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
24-01-17
 
      #Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 17 de enero de 1914 nace en Chihuahua, Chih., la bióloga Leonila Vázquez García. Estudió en el departamento de Sección Ciencias de la Facultad de Filosofía y Bellas Artes de la UNAM en 1933 donde se podían obtener grados de maestro y doctor. Desde 1934 fue agregada del maestro Carlos Hoffmann y logró ser investigadora titular C de tiempo completo. Obtuvo su grado de maestra en Ciencias en 1936 con la temática de insectos nocivos. Descubrió la especie Sinopia efímera junto con el maestro y ella obtuvo su doctorado con el estudio monográfico de las Psychiade (mariposa). Fue jefa del laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias. Muere el 30 de enero de 1995 en la Ciudad de México. 

      Nace en Ciudad Jiménez, en el sureste del estado de Chihuahua, el 17 de enero de 1914. Su padre fue Enrique Vázquez fue ingeniero en Minas. Su madre se llamaba Dolores García. A corta edad se transladó a la capital del país para comenzar su vida académica. Cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Sus maestros fueron, entre otros, Isaac Ochoterena, Carlos Hoffmann, Helia Bravo.
Leonila Vázquez García, entomóloga.

     Posteriormente hizo la licenciatura en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1936 obtuvo el grado de Maestra y en 1946 el de Doctora en Ciencias Biológicas por la UNAM. Sus trabajos abordaron el estudio de los insectos, particularmente de las mariposas mexicanas, enfocándose en aspectos de su biología, ecología y clasificación, de las cuales describió varias especies. Esta parte de su labor la realizó con el Dr. Carlos R. Beutelspacher, especialista en mariposas.

     En 1958 participó en la primera Expedición Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México a las Islas Revillagigedo organizada por el Dr. Julián Adem. Ahí estuvieron explorando todo un mes un gran grupo de investigadores entre los que estaban Bernardo Villa, Faustino Miranda, Teófilo Herrera, Alejandro Villalobos, Gonzalo Pérez Higareda y Héctor Pérez.

     Una de las especies a las que le dedicó un buen tiempo fue la "cochinilla de la grana" (Dactylopius coccus). Este pequeño insecto que crece en los nopales se ha utilizado desde tiempos inmemorables para producir colorantes. Durante la época colonial tuvo un gran auge y fue muy importante en la economía de algunas regiones el país.

     Además de la investigación, se dedicó también a la docencia, impartiendo clases de zoología, entomología general y ecología de insectos, en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Escuela Técnica Superior de Posgraduados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cuando falleció su maestro el Dr. Carlos Hoffmann, se quedó a cargo de su clase por casi 50 años. Junto con Alejandro Villalobos escribió un texto para el curso de Artrópodos.

     Fue miembro de varias sociedades entomológicas entre las que destacó como miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Entomología y la Sociedad Mexicana de Zoología. También fue miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural.  

     Publicó alrededor de 50 trabajos científicos sobre mariposas y escribió la obra “Zoología del Phylum Arthropoda”, libro de texto fundamental en los cursos de artrópodos. 

     Falleció en la Ciudad de México el 30 de enero de 1995 a los 81 años.

    Imagen tomada de:

     (2) CienciaUNAM.
 
    Con información de:
     (1)  Con información de: Tovar (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.      
    (2) Biodiversidad.
 
D. R. 2024 Darío Aguirre
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario