martes, 28 de febrero de 2017

Muerte de Cuauhtémoc

Muerte de Cuauhtémoc

Dr. Darío Aguirre
17-02-28

#Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de febrero de 1525 muere ejecutado, en Itzancánac, Cuauhtémoc, último gobernante azteca, ejecutado por Hernán Cortés por un supuesto acto de conspiración.
Busto de Cuauhtémoc en el Centro de la Ciudad de México.
En la carta que mandó Cortés el 3 de septiembre de 1926 narra cómo fue la muerte de Cuauhtémoc y Tetlepanquetzal, señor de Tacuba. Cortés había sido informado que los señores mexicas conspiraban en su contra, por lo que hizo un juicio sumarísimo y mandó ahorcarlos. Los hechos ocurrieron cerca del pueblo de Izancanac, en la provincia de Xicalanco y Tabasco, curiosamente después del primer domingo de cuaresma de 1525 (hoy, cuando escribimos este texto, es un día 28 antes del primer domingo de cuaresma de 2017).
Escenificación del encuentro entre Cuauhtémoc y Cortés
Obra en el Museo del Prado
Bernal Díaz del Castillo coincide en la versión de la posible conspiración. Hay que recordar que Cuauhtémoc comenzó a gobernar Tenochtitlan en 1521 como soberano absoluto y a partir de 1522 lo hizo bajo el control de Cortés. Éste al realizar otros viajes de conquista se lo llevó con él y además iba acompañado por al menos mil soldados aztecas y otros muchos de otros pueblos, entre ellos tlaxcaltecas y totonacos.
Otra versión del encuentro entre Cuauhtémoc y Cortés
En relación al mito que a Cortés quemó los pies a Cuauhtémoc se sabe que en realidad fue el tesorero real Juan de Alderete, encargado de juntar el “quinto real”, los impuestos. Resulta que este tesorero consideraba que el oro recabado durante la conquista de Tenochtitlan no era suficiente, a sabiendas de que había un faltante perdido durante la batalla de la llamada “Noche Triste”, por lo que decidió torturar a Cuauhtémoc. Cortés se encontraba en Honduras en ese momento, tratando de sofocar la rebelión de Cristóbal de Olid, y cuando regresó curó las heridas de Cortés con aceite y aproximando los pies al calor del fuego. De hecho la relación entre ambos personajes fue más de amistad que de sometimiento por parte de Cuauhtémoc durante esos años.
Monumento a Cuauhtémoc en el Paseo de la Reforma, CDMX
No se sabe qué ocurrió con el cuerpo de Cuauhtémoc. En 1949 aparecieron, más por necesidades políticas que históricas, unos restos en Ixcateopan, Guerrero, muy lejos de donde ocurrió su muerte. Se localizaron osamentas que fueron investigados por la historiadora Eulalia Guzmán. Sin embargo, una comisión posterior que realizó la evaluación de los restos concluyó que los huesos pertenecían a por lo menos ocho personas; que el cráneo era femenino y que, al parecer, se trataba de un fraude. La conclusión fue: “No hay base científica para afirmar que los restos hallados el 26 de septiembre de 1949 en la iglesia de Santa María de la Asunción, Ichcateopan, Guerrero, sean los de Cuauhtémoc, último señor de los mexicas y heroico defensor de México-Tenochtitlan”.

Nota:
El monumento a Cuauhtémoc localizado en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, no tiene inscrito el nombre de Cuauhtémoc en los costados. Los nombres que aparecen son de Cuitláhuac (oriente), Cacama (norte), Tetlepanquetzal (poniente) y Coanacoch (sur). El lugar donde aparece el nombre de Cuauhtémoc es en la placa de la parte inferior como se muestra a continuación:
Inscripción en la base del monumento.

Véase: Cuauhtémoc.


Con información de: 
(1) México Desconocido y El vigía.



D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario