martes, 21 de febrero de 2017

Ramón Bravo

Explorador marino


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-02-21

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 21 de febrero de 1998 fallece Ramón Bravo, explorador, oceanógrafo, comunicador, investigador, ecologista, científico, camarógrafo y escritor, preservador de la fauna marina.
Ramón Bravo en su juventud.
En su juventud había participado en los Juegos Centroamericanos, en los Panamericanos y en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 y Helsinki en 1952.
En 1960 comenzó a dedicarse al buceo y a la fotografía submarina, produciendo trabajos que le dieron fama en Estados Unidos y Europa.
En las biografías consultadoas se menciona que ganó las estrellas de oro Maurizio Sarra en 1964 y 1966, aunque no se ha encontrado qué mérito se quería honrar ni quién las entregó.
En 1969 Rammón Bravo fue invitado por el director italiano Bruno Vailati para trabajar como camarógrafo, filmando durante siete años escenas para las series “La enciclopedia del mar”, “Los siete mares” y “Los hombres del mar”.
Con una foca marina.
De 1969 a 1972 realizó un documental sobre las orcas, también conocido como "ballena asesina", siendo el primero en filmar estos animales en su medio natural: las aguas próximas a las islas de San Benito, en Baja California.
En Mexico produjo trece programas para la televisión gubernamental.
Trabajo para el comandante Jacques Yves Cousteau, en la elaboración de diversos documentales y fue amigo entrañable de Jean Michel Cousteau, hijo del primero.
Con Jacques Cousteau.
Ramón Bravo fue quien dio a conocer sobre el fenómeno de los tiburones dormidos (en una época que se creía que los tiburones no dormían ya que si lo hicieran morirían de asfixia al no entrar agua a sus branquias), reportados por el pescador Carlos García "Válvula", y también formó parte del grupo de investigación de la doctora Eugene Clark quién estudio dicho fenómeno.
Monumento conmemorativo a Ramón Bravo en Isla Mujeres
Escribió varios libros y participó en la filmación de múltiples películas mexicanas y extranjeras. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1979.
Cruz conmemorativa a Ramón Bravo en el mar
de Isla Mujeres.

Había nacido un 21 de octubre de 1925, en Piedras Negras Coahuila.


Véase: Ramón Bravo.


D. R. 2017 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario