sábado, 23 de junio de 2018

Efemérides Mexicanas Junio 23

Efemérides Mexicanas Junio 23

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-06-23
Resumen Efemérides Mexicanas junio 23.
23 junio 2018
1521. Sitio de Tenochtitlan. Las huestes de Hernán Cortés han acosado a los guerreros mexicas de la Gran Tenochtitlan, desde el 30 de mayo anterior, defendida valientemente por el emperador Cuauhtémoc. El sitio duraría 75 días, Recordemos que aunque eran pocos los españoles (al rededor de mil) se habían aliado a los Tlaxcaltecas (unos 80 mil).
 
Cortés ataca Tenochtitlan.
1856. Dado que el clero era el terrateniente más poderoso, el constituyente Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos.
Ponciano Arriaga, constituyente.
1861. Muerto el general Santos Degollado a manos del "Tigre de Tacubaya" Leonardo Márquez, el gobierno republicano del presidente Juárez envía al general Leandro Valle a perseguirlo. Pronto se enfrentan las fuerzas del general Valle a las de Márquez y precisamente en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca. Márquez derrota a las fuerzas de Valle, aprehende a éste y lo fusila en el mismo lugar.
Muerte de Santos Degollado
Leonardo Márquez, general conservador.
Leandro Valle, general liberal.

1866. Acosados intensamente por las fuerzas republicanas al mando del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas, dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados.
Mariano Escobedo, genral liberal.
Tomás Mejía, general imperialista.
1908. Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.

1913. Por órdenes del comandante huertista Antonio G. Olea, es vilmente fusilado en Iguala, Guerrero, el revolucionario mutilado Ambrosio Figueroa Mata, quien andaba con muletas. Figueroa Mata nació el 7 de diciembre de 1869 en el municipio de Huitzuco, Guerrero. Fue miembro del Club Revolucionario "Juan N. Álvarez" partidario de Madero; dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, el 28 de febrero de 1911, precisamente en Huitzuco. También combatió en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla, entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa que su gente hizo, se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911 el presidente de León de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante en Morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, al operarse, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es asesinado cobardemente. Véase: Ambrosio Figueroa Mata, militar guerrerense.
Antonio G. Olea, general huertista.
Ambrosio Figueroa Mata, general revolcionario.
1914. Batalla de Zacatecas. La División del Norte al mando del general constitucionalista Francisco Villa, enfrentan y derrotan a las fuerzas federales de Victoriano Huerta, las que se habían posesionado de la ciudad de Zacatecas. Las fuerzas de Huerta son dirigidas por el general Luis Barrón. Tras enconada lucha por más de nueve horas, las fuerzas constitucionalistas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. Este combate lo realizó Villa desatendiendo órdenes de Venustiano Carranza. En esta batalla que liquidó al ejército de Huerta lo que abrió la puerta constitucionalista hacia el centro del país y que, además, mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina Reyes, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca Larios, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros.

Nota: se ha pretendido presentar una imagen de todos los personajes históricos que se mencionan en este blog, como se puede constatar en fechas previas, sin embargo no se han encontrado imágenes de todos los personajes indicados en la presente efeméride, por lo que no se incluyen.
Pancho Villa.
Tomás Urbina Reyes.
Felipe Ángeles.
Eugenio Aguirre Benavides.
Trinidad Rodríguez.
Maclovio Herrera.
Pánfilo Natera García.
José Isabel Robles.
Domingo Arrieta León.
Mariano Arrieta León.
Pedro Caloca Larios.
Calixto Contreras.
Manuel Chao.
Raúl Madero González.
Toribio Ortega Mendivil.
1937. El Presidente Lázaro Cárdenas promulga el decreto por el que se nacionalización de los ferrocarriles por causa de utilidad pública y crea la compañía Ferrocarril.
Lázaro Cárdenas del Río, presidente.
1943. Después de varios años de estudios dirigidos por su promotor el ilustre cardiólogo guerrerense, doctor Ignacio Chávez, se funda el Instituto Nacional de Cardiología en la ciudad de México. Corresponde al propio doctor Chávez ser su primer director. Dejamos esta efeméride para hacer constar que es falsa, pero todos los otros medios la difunden. La verdadera inauguración ocurrió el 18 de abril de 1944 como consta en Instituto Nacional de Cardiología. Esto es para hacer reflexión en nuestros lectores de que no todo lo que mandan los medio es verdadero.

1993. El filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el Canal 22, cuyo fin es difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional. La transmisora es pionera en el país en el uso de la banda UHF, equivalente a la frecuencia modulada en radio.
José María Pérez Gay

2000. Muere en España el periodista mexicano Manuel Becerra Acosta. Ocupa diversos cargos en el periódico nacional Excélsior y dirige desde la fundación el diario Unomásuno. Es autor de "Las primeras aventuras", "Dos poderes" y "Triple función". Nace en 1932.
Manuel Becerra Acosta.

2002. La página Web del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México es galardonada por tercera vez consecutiva con el Premio Best, en la categoría de arte y cultura. Véase la página: CONACULTA.
2007. Fallece el escritor guatemalteco, radicado en México, Otto-Raúl González, considerado "el poeta mayor de Guatemala", su obra ha sido traducida a diversos idiomas y recogidos en antologías internacionales. Nace el 1 de enero de 1921.
Otto-Raúl González.
2012. El músico mexicano Ernesto Anaya presentó en el Foro El Tejedor, de la Cafebrería El Péndulo el concierto “Recorriendo el son”, en el que tocó los huapangos que unen en el tiempo valores y sentimientos de la música tradicional de la huasteca, muchos de ellos, contenidos en su álbum “Huapangueando”.






79 - en Roma, el emperador Tito sucede a su padre Vespasiano como emperador.
1180 - en Japón empieza la primera batalla de Uji de la Guerras Genpei.
1185 - en España, Sancho III de Castilla y Fernando II de León firman el Tratado de Sahagún para el reparto de las zonas conquistadas en las tierras musulmanas de Al-Ándalus.
1305 - en Athis-sur-Orge flamencos y franceses firman un tratado de paz.
1314 - en el sur de Stirling ―en el marco de la Primera Guerra de Independencia Escocesa― empieza la batalla de Bannockburn.
1532 - Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España.
1565 - en la isla de Malta, Turgut Reis (Dragut), comandante del Imperio otomano muere durante el sitio de Malta.
1661 - en Londres se casan Carlos II y Catalina de Braganza.
1683 - en EE. UU., William Penn firma el tratado de la tierra con los indios norteamericanos.
1749 - José Rafael Rodríguez Gallardo entregó el gobierno de la provincia de Sonora y Sinaloa al teniente coronel Ortiz de Parrilla.
1757 - en Plassey (India), el ejército británico ―formado por 3000 soldados bajo el mando de Robert Clive― derrota al ejército hindú ―formado por 50 000 soldados bajo el mando de Siraj Ud Daulah (Batalla de Plassey).
1758 - en Krefeld (Alemania) ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― fuerzas británicas derrotan a las francesas (Batalla de Krefeld).
1760 - en la Batalla de Landeshut ―en el marco de la Guerra de los Siete Años― Austria derrota Prusia.
1780 - Batalla de Springfield, en el marco de la Revolución estadounidense.
1794 - en Kiev, la emperatriz Catalina II de Rusia garantiza el asentamiento judío.
1810 - John Jacob Astor funda la Pacific Fur Company.
1812 - Guerra Anglo-Estadounidense de 1812: Gran Bretaña revoca las restricciones del comercio estadounidense, eliminando una de las razones principales de la guerra.
1812 - Guerras Napoleónicas: Napoleón Bonaparte invade Rusia.
1858 - en Bolonia (Italia), la policía ―pagada por el antisemita Giovanni Mastai-Ferretti (Pío IX, 1792-1878), papa-rey de los Estados Pontificios― secuestra al niño judío Edgardo Mortara (1851-1940) en casa de sus padres.
1868 - Christopher Latham Sholes recibe la patente de la primera máquina de escribir.
1869 - en Venezuela, el general Venancio Pulgar declara al estado Zulia como autónomo e independiente; sin embargo, es sofocado al poco tiempo.
1887 - Canadá crea el primer parque nacional del mundo.
1894 - en París se funda el Comité Olímpico Internacional.
1908 - en España, el Gobierno aprueba la Ley de la Represión de la Usura.
1914 - en la ciudad de Zacatecas, el general Pancho Villa derrota a las fuerzas federales de Victoriano Huerta.
1919 - en Wenden (Estonia) ―en el marco de la Guerra de Liberación Estonia― el ejército nacional derrota a los Freikorps alemanes (Baltische Landeswehr) en la batalla de Cesis (Võnnu lahing). Este día es celebrado como el Día de Liberación Nacional.
1923 - en Vigo, se funda el Real Club Celta de Vigo con la fusión del Fortuna y el Sporting Vigo.
1937 - en México, el general Lázaro Cárdenas del Río expropia los ferrocarriles y crea la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler1940 - en Francia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el líder nazi Adolf Hitler visita la ciudad ocupada de París.
1941 - El Frente Activista Lituano declara la independencia de la Unión Soviética y que acabará con la ocupación nazi pocas semans después.
1942 - Segunda Guerra Mundial: Primera ejecución en cámara de gas de judíos en Auschwitz.
1947 - en Estados Unidos se aprueba la Ley Taft-Hartley.
1958 - La Iglesia reformada holandesa acepta el ministerio de mujeres.
1959 - en EE. UU., el Gobierno libera al científico Klaus Fuchs ―acusado de espionaje en el Proyecto Manhattan― después de nueve años de prisión. Le permite emigrar a Dresden (Alemania del Este) donde continuará su carrera como científico.
1959 - en Stalheim (Noruega) el incendo en un hotel mata a 34 personas.
1961 - entra en vigor el Tratado Antártico.
1964 - en Suazilandia se celebran sus primeras elecciones democráticas.
1967 - Cumbre entre el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson y el premier soviético Alexei Kosygin en Glassboro (Nueva Jersey).
1968 - en Francia, el presidente Charles de Gaulle disuelve la Asamblea Nacional y se convocan elecciones parlamentarias anticipadas.
1968 - Tragedia de la Puerta 12 en Buenos Aires (Argentina) murieron 71 simpatizantes de Boca Juniors en el estadio Antonio V. Liberti.
1972 - en el Escándalo Watergate, la CIA investiga al presidente Richard M. Nixon y al jefe del ejecutivo de la Casa Blanca H. R. Haldeman por obstruir las investigaciones de la FBI.
1985 - en las costas de Irlanda, un terrorista secuestra un Boeing 747 y hace explotar un artefacto matando a 329 personas a bordo.
1991 - Moldova se independendiza de Rusia.
1991 - Sega lanza el videojuego Sonic the Hedgehog, que aparece primero en América y Europa, y para la videoconsola Sega Mega Drive.
1993 - en Lausana (Suiza) se inaugura el Museo Olímpico.
1996 - en Japón se lanza al mercado la famosa consola de videojuegos Nintendo 64
2001 - un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter sacude Perú y Chile, causando cuantiosos daños en las ciudades peruanas de Arequipa, Moquegua y Tacna, y en las chilenas de Arica e Iquique.
2007 - en Bizkaia estalla la burbuja inmobiliaria.
2010 - en la ciudad de Los Ángeles (California) se celebra el concurso Mister Universe, en el que gana el candidato de Nicaragua.
2012 - en Buenos Aires, el Club Atlético River Plate logra la vuelta a la máxima categoría del fútbol argentino, tras estar 363 días militando en la Primera B Nacional.




1668. Nace el historiador y filósofo italiano Giambattista Vico, cuya obra influye en muchos teóricos sociales como Montesquieu, Auguste Comte y Karl Marx. Muere el 23 de enero de 1744.

1818. Nace el periodista mexicano Ignacio Ramírez "El Nigromante", uno de los catedráticos, oradores y escritores liberales más destacados del país. Funda y escribe para diversos periódicos nacionales. Muere el 15 de junio de 1879.

1846. Nace el egiptólogo francés Gaston Camille Charles Maspero, edita un catálogo de 50 volúmenes de las antigüedades de El Cairo, entre otras obras. Muere el 30 de junio de 1916.

1860. Viene al mundo el escritor y periodista colombiano José María Vargas Vila, defensor incansable de las ideas liberales. Es autor de "Pinceladas sobre la última revolución de Colombia" y "Ante los bárbaros". Muere en mayo de 1933.

1894. En un Congreso Internacional reunido en París, Francia, el historiador y periodista francés Pierre Fredi, barón de Coubertain, funda el Comité Olímpico Internacional (COI) y restaura las Olimpiadas que habían sido suspendidas en el 392 por el emperador romano Teodosio.

1902. Nace el estadounidense Howard T. Engstrom, promotor de la primera calculadora numérica. Muere el 9 de marzo de 1962.

1912. Ve la primera luz el matemático y pionero en las computadoras Alan Mathison Turing, reconocido como el padre de la Inteligencia Artificial (IA). Muere el 7 de junio de 1954.
Alan Mathison Turing.
1936. Nace el escritor estadounidense Richard Bach, quien tras desempeñarse como piloto de la Fuerza Aérea de su país, desarrolla una serie de historias cuyo tema principal es la aviación, el más destacado de ellas "Juan Salvador Gaviota".

1939. Viene al mundo el escritor español Álvaro Pombo. Su narrativa lo ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española contemporánea. Autor de "Protocolos y Variaciones", "Relatos sobre la falta de sustancia" y "El hijo adoptivo".

1945. Muere el inventor estadounidense Simon Lake, constructor del "argonauta", el primer submarino en navegar en mar abierto que patenta el 20 de abril de 1897. Nace el 4 de septiembre de 1866.

1953. Fallece el pintor francés Albert Gleizes, adepto y teórico del cubismo cuya aportación principal es la adaptación de esta corriente a funciones monumentales y decorativas así como al arte religioso. Nace el 8 de diciembre de 1881.

1982. Es registrada en el Polo Sur la temperatura más baja de aquella zona de la Tierra: menos 117 Grados Fahrenheit.

1993. En México el filósofo y escritor mexicano José María Pérez Gay funda el Canal 22, con el propósito de difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional.

1995. Muere el bacteriólogo estadounidense Jonas Edward Salk, quien descubre la primera vacuna contra la poliomielitis, enfermedad que causa parálisis física y discapacidad. Nace el 28 de octubre de 1914.

1996. Fallece el político griego Andreas Papandreu, Primer Ministro de Grecia. Funda y asume el liderazgo del Movimiento Panhelénico de Liberación (PAK). Nace el 5 de febrero de 1919.

2003. Muere el artista plástico estadounidense Fred Sandback, uno de los grandes representantes del minimalismo. Conocido en la década de los 60 por sus esculturas hechas a base de hilos, alambres de acero y telas. Nace el 29 de agosto de 1943.

2004. Los restos del avión del piloto y escritor francés Antoine de Saint-Exúpery, hallados 60 años después del accidente en el que fallece, son entregados al Museo del Aire y del Espacio de La Bourget, cerca de París, para su exhibición.

2005. La obra del escultor vasco Eduardo Chillida "Lo profundo es el aire" se vende en una cifra récord de 1.2 millones de euros en la casa Christie´s, de Londres, durante una subasta en la que un retrato de Francis Bacon también superó todas las expectativas.

2005. Muere el poeta griego Manolis Anagnostakis, pertenece a la primera Generación de la Posguerra, cuyas obras reflejan la situación de su país. Nace el 10 de marzo de 1925.

2006. Con una colección permanente de tres mil 500 piezas, el Museo Quai Branly, en París, Francia, abre sus puertas a una exhibición de arte de las civilizaciones de África, Asia, Oceanía y América.

2008. Muere el productor y empresario teatral Ramón Tamayo, hermano menor del dramaturgo José Tamayo. Dirige el Centro Dramático Nacional de España entre 1979 y 1981. Nace en Granada en 1921.

2010. Muere la escultora húngara Magda Frank. Realiza obras monumentales en piedra que alcanzaban los tres metros de altura, entre las que destacan "Cité des Alpines de Grenoble", "CES de Saint-Romain de Colbosc" y "CES Albert Calmette de Limoges". Nace el 20 de julio de 1914.

2013. Fallece el escritor y guionista estadounidense Richard Matheson, autor de novelas y cuentos fantasía, ciencia ficción y terror, tales como: "Nacido de Hombre y Mujer" y "Soy leyenda". Nace el 20 de febrero de 1926.

2015. Muere el escritor, periodista y activista indio Praful Bidwai, destaca por ser líder en el activismo antinuclear. Autor de "New Nukes: India, Pakistan and Global Nuclear Disarmament" y "South Asia on a short fuse: nuclear politics and the future of global disarmament". Nace en 1945.


D. R. 2018 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario