viernes, 23 de junio de 2017

Ambrosio Figueroa Mata

Militar guerrerense


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-06-23

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 23 de junio de 1913, muere arteramente fusilado Ambrosio Figueroa Mata, en la ciudad de Iguala.
Nació en Quetzalapa, del hoy estado de Guerrero el 7 de diciembre de 1869.
Ambrosio Figueroa Mata
Fue Hijo de Magdaleno Figueroa Castrejón y Cristina Mata, siendo el sexto de ocho hijos. Hermano del general Rómulo y del conocido profesor Francisco.
En su pueblo natal realizó unos primeros estudios trasladándose a la cabecera del municipio, Huitzuco ahora “de los Figueroa”, donde estudió cuatro años en la escuela del maestro Manuel Sáenz hasta su clausura en 1886.
De regreso a su tierra se dedica a la agricultura y la ganadería.
Al parecer por vocación, ingresa al Cuerpo de Reservistas que había sido fundado por el general Bernardo Reyes en 1898.
Se casó en 1900 con Natalia Peralta, llegando a tener cuatro hijos.
También en ese años se traslada a Morelos, dedicándose de nuevo a la agricultura, llegando a se administrador de los molinos de arroz El Higuerón, cuyos propietarios eran Tomás y Felipe Ruiz de Velazco (éste último escribiría un texto: Ruiz de Velazco, F. (1927). Historia y evoluciones del cultivo de la caña de azúcar y de la industria azucarera en México, hasta el año de 1912. Azúcar, S.A.,  Edit. Cultura, México.).
En 1908 Ambrosio Figueroa regresa a Huitzuco para continuar cultivando, instalándose en el paraje llamado Las Joyas, adquiriéndolo en propiedad.
En 1910, junto con sus hermanos Rómulo y Francisco, su primo Andrés y otros ciudadanos funda en Huitzuco el Club Antirreeleccionista.
Inicia la lucha armada al frente de 62 correligionarios tomando Huitzuco el 29 de febrero de 1911, que estaba al mando del capitán Manuel Arroyo Limón, y realizan otras operaciones militares hasta el 25 de abril. En esa fecha Figueroa y 300 hombres asaltan el tren procedente de Iguala y con destino a la ciudad de México en el paraje Cajones, del municipio de Amacuzac, Morelos, logrando la rendición del convoy jefaturado por el subteniente Guillermo Sánchez al mando de 35 hombres.
En la primera y única visita que hiciera Francisco I. Madero al estado, Figueroa lo acompaña de Chilpancingo a la Ciudad de México el 15 de junio de 1911.
Para agosto 9 de ese año es nombrado gobernador y comandante militar del estado de Morelos por el presidente interino Francisco león de la Barra (26 de mayo al 6 de noviembre de 1911) y confirmado el 28 de septiembre por el Senado, llegando a radicar a Cuernavaca, capital del estado. Gobernó del 4 de octubre de 1911 al 22 de julio de 1912.
Derrota al general zapatista Jesús H. Salgado en una batalla en Teloloapan, el 30 de agosto de 1911.
En un combate acaecido en 1913 fue herido de bala en la pierna, la que se complica y es amputada por el cirujano Aurelio Catalán.
Se negó a que sus hermanos depusieran las armas contra el gobierno de Victoriano Huerta, por lo que el entonces gobernador Zozaya ordenó su aprehensión. Zozaya pide instrucciones al ministro de guerra, Aurelio Blanquet, quien dispuso la ejecución del rebelde y acatando la orden el general Antonio G. Olea, siendo el coronel Juan A. Poleney el ejecutor material.
A Figueroa Mata se le fusiló sin formación de causa, sentado en una silla y siendo su última voluntad que él mismo dirigiera a su pelotón de fusilamiento, lo que ocurrió a las 8 de la mañana en el cuartel que estaba ubicado al poniente de la plaza principal de la ciudad de Iguala.


Con información de: Figueroa Mata.

D. R. 2017 Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario