domingo, 22 de noviembre de 2015

Mucho cuidado... con la influencia de los spots de la SEP

Mucho cuidado...
con la influencia de los spots de la SEP

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
23/11/15
     Profesores, los spots televisivos están realizados por profesionales de la comunicación y la imagen. Cada toma, cada imagen, cada sombra, la posición de los personajes, los diálogos, etc., están controlados para lograr un efecto emocional en las personas.
     Desde principios de noviembre comenzó a circular el siguiente video promovido por la SEP:

     Se nos presenta una supuesta maestra en sus años treinta, muy atractiva, bella, convencida de que la mal llamada "evaluación docente" es un beneficio y "un deber":
      Las escenas fueron filmadas, al parecer, en el CAM de Fresno, o lugar de arquitectura parecida. La protagonista, supuesta maestra, se muestra segura de sí misma ya que le han hecho su propia evaluación la que, según afirma, le hará ganar más (no dice qué, esperemos dinero).
     Con una amplia sonrisa al entrar al salón, y sin ojos rojos, nos indica que no fue el día anterior o el fin de semana previo cuando le hicieron su examen. Al parecer nos la muestran después de haber visto sus resultados de "idónea". Y es que debemos hablar de los supuestos que subyacen a la serie de imágenes, textos y voz que nos muestra el anuncio para ver todo lo que dice que no se lee a la primera. Es un análisis de los mensajes sublimes lo que nos interesa destacar.

     Es una imagen convincente que debemos criticar y estar al pendiente de todas las que se vienen de modo similar.
     De hecho el Gobierno Federal solamente está exhibiendo tres tipos de spots en televisión, al menos de septiembre a noviembre de 2015:
     a) Los que exaltan a los militares como los héroes del país, que rescatan personas, que salvan vidas, que se preparar arduamente en el campo de entrenamiento, etc. Y al destacar la supuesta labor protectora de las fuerzas armadas (¿de qué nos protegen, si no hay guerra?) demeritan la imagen del profesor.
     b) Un spot en el que exaltan la puesta en la estratosfera del satélite Morelos 3 para cumplir con la Reforma en Telecomunicaciones, lo cual es una verdadera patraña como he demostrado en otro espacio, ya que con la caída del Centenario 3, que fue mal lanzado por un cohete ruso, se fueron las posibilidades de desarrollo en esa materia para el país y el indicado Morelos 3 solamente sirve para comunicación de telefonía celular.
     c) Toda una serie de spots, como el que hemos ligado aquí, en el que se muestra a un maestro timorato y, de acuerdo a la propuesta visual, asumiendo "su deber": someterse ante la autoridad.

      Como diría José José, el cantante, "cuidado... mucho cuidado...." maestros, al enviar el gobierno estos mensajes está apoyándose en su vocación, su sentido del deber y en la imagen del apostolado docente, no para exaltar su compromiso, sino para crear una imagen de sometido.


Dr. Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario