miércoles, 20 de abril de 2016

Efemérides mexicanas Abril 20

20 de Abril 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales


Dr. Darío Aguirre
20/04/16



1618. Fundación de Córdoba. Se señala esta fecha como la oficial de la fundación de la villa de Córdoba (en el actual Estado de Veracruz), dados los documentos recopilados a partir de esa fecha.

Palacio de Gobierno de la ciudad de Córdoba, Veracruz
1813. José María Morelos, al mando de las fuerzas insurgentes que buscaban la independencia de la Nueva España de España, toma el puerto de Acapulco y el Fuerte de San Diego, el cual estaba sitiado desde el 12 del mismo mes (véase efeméride). Gran victoria para la lucha insurgente, controlando el acceso de mercancías del Pacífico.

Don José María Morelos y Pavón

1853. Entra a la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien en esta fecha presta juramento como Presidente de la República. Es la última ocasión que asumirá el poder de las once veces que fuera Presidente. En esta vez se hace llamar su "alteza serenísima". Ha de gobernar hasta el 12 de agosto de 1855 en que renuncia al poder.

Antonio López de Santa Anna
1919. El general Álvaro Obregón quien fuera brazo derecho del presidente Venustiano Carranza, ahora distanciado de él, hace público desde Chilpancingo, Guerrero, su plan electoral para la Presidencia y el desconocimiento de Carranza como presidente de la República. Con ello rubrica el desconocimiento que también le hacen los tres Poderes Estatales con el gobernador de Guerrero al frente, profesor Francisco Figueroa Mata.

Álvaro Obregón Salido
1943. Manuel Ávila Camacho, presidente de México, se entrevista en Monterrey, N. L., con su homólogo de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

El presidente Manuel Ávila Camacho y el presidente Roosvelt
1968. En México, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), las escuelas Normales de Agricultura de Chapingo, El Colegio de México y las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, La Salle y las de provincia, conforman un Consejo Nacional de Huelga.

Sesión del Consejo Nacional de Huelga en 1968
1970. Se inician las obras de desarrollo del complejo turístico de la futura ciudad y puerto de Can Cún (ahora Cancún por la fuerza del uso popular).




1993. Muere el actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas", uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana. Llega a protagonizar más de 50 cintas, tales como: Ahí está el detalle, El padrecito, entre otras. Nace el 12 de agosto de 1911.

Mario Moreno Cantiflas
2005. El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España.
Carlos Fuentes
Efemérides Abril 20















#EfeméridesCulturales


1871. Nacimiento de Slavoljub Eduard Penkala, famoso por el desarrollo del lápiz mecánico en 1906.



1893. Nace en Barcelona el artista plástico Joan Miró.


1902. Los científicos franceses Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.



1923. Nace el músico Tito Puente (Ernesto Antonio Puente), en el barrio hispano de Nueva York.


Dr. Darío Aguirre


No hay comentarios:

Publicar un comentario