martes, 19 de abril de 2016

Efemérides mexicanas Abril 19

19 de Abril 2016
Con el agregado de #EfeméridesInternacionales y #EfeméridesCulturales

Dr. Darío Aguirre
19/04/16


#‎EfeméridesMexicanas (de acuerdo a la SEP y un agregado personal). 19 de abril.

Día Panamericano del Indio.

1525. En ausencia de Hernán Cortés, en expedición por las Hibueras y cuyo regreso se daría hasta el 20 de junio de 1526, sus lugartenientes en la Gran Tenochtitlan se disputan el gobierno de la Nueva España.

1572. Muere en la Nueva España, fray Pedro de Gante, natural de Gante, Bélgica, donde naciera el 13 de junio de 1486; era de familia noble de apellido Moor. Fue el primer maestro de español de los aborígenes mexicas. Llegó a México en 1523 y fundó escuelas industriales para ellos.

Fray Pedro de Gante

1820. Nace en Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande, hoy Estado de Guerreo, Eutimio Pinzón, quien se distinguirá como valiente soldado de la patria. Luchó junto con su padre don Luis Pinzón en defensa del Plan de Ayutla. Como general participó en defensa de la patria en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Murió peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero. Consúltese: Eutimio Pinzón.
 
Eutimiio Pinzón, foto tomada de la referencia.
1862. En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz caerá prisionero de los franceses.
Coronel Félix Díaz
1867. Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: "entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa". Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición.

1867. Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la "Cuesta China" cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos.

1900. Nace el poeta mexicano Elías Nandino, cuya obra refleja constantemente los temas del tiempo, el amor y la muerte. Fallece en octubre de 1993.
 
Poeta Elías Nandino

1916. Nace la actriz Gloria Marín, figura de la Época de Oro del cine mexicano. Actuó en múltiples películas como "Presagio", "Mecánica nacional" y "Cartas de amor". Fue pareja artística y sentimental del "Charro Cantor" Jorge Negrete, con quien vive un gran romance. En algunas referencias aparece como nacida en 1919.
 
1940. Un día como hoy se realiza el Primer Congreso Indigenista Panamericano celebrado en Pátzcuaro, Michoacán, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas. acordó por propuesta del representante de México, la creación del Día Panamericano del Indio, que debiera ser del indígena o del aborigen, como poblador originario de estas tierras.


1941. Muere en la ciudad de San Luis Potosí, el ilustre periodista, catedrático, conferencista, educador y revolucionario León Díaz Cárdenas, quien naciera en 1912 en Piedras Negras, Coahuila. Este luchador social fundó y dirigió varias revistas y periódicos de carácter pedagógico; asimismo, fundó una escuela primaria para tranviarios. Fue catedrático de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior.
 
Una obra de León Díaz Cárdenas
1968. Es fundada en el Distrito Federal la Asociación Filosófica de México (AFM) , con el fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad.


1993. Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, quien incursiona en los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, música de banda, para solistas, teatro y cine. Nace el 3 de febrero de 1910.
 
Blas Galindo
1998. Muere en la Ciudad de México Octavio Paz, poeta y ensayista, Premio Nobel de Literatura (1990).


2007. El mexicano Martín Capella gana la primera Competencia de Jóvenes Compositores de la Orquesta Filarmónica de las Américas, con el tema " Ixbalanqué", el cual es estrenado el 12 de junio del mismo año en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, Estados Unidos.

Efemérides Abril 19









Dr. Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario