Poeta, cuentista, novelista, dramaturgo, ensayista y cronista
Dr.
Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-06
20-09-06
Nota:
Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el
blog antes de dos años a la fecha de hoy a las búsquedas internas
del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como
"no seguras", he decidido volver a publicar todas las
semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que
correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a
junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a
ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en
cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 6 de septiembre de 1992 fallece Rafael Solana, dramaturgo, novelista y poeta, representante del modernismo y surrealismo del siglo XX. Fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.
Cultivó
todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, teatro,
ensayo y crónica.
Rafael Solana, dramaturgo. (1) |
Rafael
Solana nació en el puerto de Veracruz, el 7 de agosto de 1915.
Fue
hijo de Rafael Solana Cinta, conocido por el seudónimo
de Verduguillo, fundador de El Universal, y de Maurilia
Salcedo de Solana.
A
los 14 años ya formaba una página del periódico de su padre.
El
seis de enero de 1929 escribió su primer cuento y fue publicado en
dicho diario: Los tres hermanos.
A
la edad de 19 años incursionó en la poesía con la publicación de
su primer libro, Ladera (1934), obra con la que se estrena,
género que cultivó hasta 1958.
También
publicó Los sonetos (1936).
En
1944 da principio a una segunda etapa poética al publicar Los
espejos falsarios, inspirándose en Dante, Calderón, Heine y Gustavo
Adolfo Becquer, obra con la que anunciaba su término de trabajo en
este género.
A
lo largo de 30 años escribió siete libros de poesía, siendo los
restantes: Cinco veces el mismo soneto (1948), Alas
(1958) y Las estaciones (1958)
El
último de sus trabajos poéticos fue la plaquette Pido la palabra
(1964), editada por Juan José Arreola.
Rafael
Solana fundó dos revisas de importancia para su generación, de las
cuales fue editor por varios años: Taller Poético
(1936-1938) y Taller (1938-1940). En estas revistas pero en
particular en la primera, pretendía reunir a todos los poetas
existentes en México, ya que buscaba la unificación, por ello fue
una revista ecléctica:
“… incluía
representantes
de
todas las generaciones vivas y de todos los grupos; en ella se
recogieron textos deJaime
Torres Bodet, Carlos Pellicer, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia,
Enrique González Martínez, Genaro Estrada,
entre otros- Aparecen además, poemas de Federico
García Lorca.”
(2)
La
revista alcanzó cuatro números.
En
un grupo que formaban una izquierda juvenil estaba Rafael Solana
junto con Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas, Enrique
Ramírez y Ramírez, José Alvarado, Héctor Bernal, Tránsito López
y el “Chamaco” Avalos, los tres últimos se desarrollaron fuera
de la literatura. Este grupo salía por las noches a pegar con
engrudo ejemplares de el periódico El machete.
Rafael
Solana obtuvo sus primeros éxitos en cuento, entrando de manera más
profesional en 1943 con su libro La música por dentro, libro
integrado por cuentos en torno a la música. Escribió sitene libros
de cuentos:
“Además
de la Trompeta de
1941, y del premiado en 1943, también apareció en 1944 Los
santos inocentes, Trata
de muertos en
1945, La
capilla dorada en
1947 y en 1960 El
oficleido y otros cuentos.
En 1961 edito un volumen titulado Todos
los cuentos,
el cual contenía un total de 22 historias cortas, entre las que
destacan: La
trompeta, El
concerto, La
décima, Los
santos inocentes, El
padre Silvestre, El
arma secreta, El
director, El
crimen de tres bandas, Cirugía
de guerra, El
oficleido,
entre otros. Con
motivo de los cien años de Solana, laUniversidad
Veracruzana editó
en agosto de 2015 el libro titulado:La
trompeta y otros cuentos,
el cual contiene una selección de ocho narraciones.”
Como
novelista se inició en 1934 y se reestrena en 1959. En su
labor novelística se encuentra La educación de los sentidos
(1937), obra que se concibió en tres partes. La segunda parte
fue La mujer de sal. La tercera nunca fue escrita.
Posteriormente
publicó una trilogía sobre la Ciudad de México que dio a conocer
en un solo volumen con el título El sol de octubre (1959), a
la que siguieron las novelas La Casa de la Santísima (1960), El
palacio Maderna (1960), La pequeña comedia (que había
empezado en 1939), Las torres más altas (1969), Viento del
Sur (1970) y Juegos de invierno (1970).
Bosque
de estatuas (1971) es un libro póstumo dentro de su
“dodecadología no lograda” en la que pretendía retratar a lo
mexicano, obra en la que nos habla de la burocracia entre 1958 y
1964.
“El
sol de octubre es
unanovela considerada
dentro de la llamada “novela urbana”, calificada así por el
escritor Gustavo Sainz quien en su tiempo afirmó, durante una
entrevista de televisión que: “tres novelas marcaron una
nueva época para la narrativa mexicana:Casi
el paraíso (1956)
de Luis Spota,La
región más transparente (1958)
de Carlos Fuentes yEl
sol de octubre (1959)
de Rafael Solana” (3)
Como
comediógrafo se estrena en 1951. En el ámbito de la dramaturgia, se
le ha considerado un renovador del teatro mexicano, género por el
que fue más reconocido, al ser uno de los primeros en establecer la
comedia como una forma dramática de relevancia para el teatro
nacional. Su primera obra escrita ex profeso para teatro fue Las
islas de oro en 1951, estrenada al año siguiente, a la
cual le siguieron 33 obras más. Antes de iniciarse en la dramaturgia
ha escribía adaptaciones de comedias para radio.
En
1953 estrena Sólo quedaban las plumas. Para 1954 escribe Debería
haber obispas, para María Tereza Montoya. Es su comedia más
traducida y representada:
“según
Jovita Millán, miembro del Centro de Investigaciones Teatrales
Rodolfo Usigli (Citru), se encuentra entre las cuatro obras
de teatro que más veces ha
subido a la escena nacional. Jovita afirma que ha sido representada
cerca de diez mil ocasiones, y que se encuentra tan sólo detrás
de Once
y doce de
Chespirito, delExtensionista de
Felipe Santander y tal vez antes deCada
quien su vida de
Luis G. Basurto.”
Fue
colaborador asiduo de los periódicos de la época en donde realizó
crónicas teatrales.
Entre
su obra ensayística publicó un libro monográfico sobre la figura
de Verdi, libro favorablemente recibido por muchos lectores.
Se
está organizando, por parte de la Comisión Iberoamericana de
Derechos Humanos, con impulso al desarrollo periodístico en
América Latina, la entrega del premio Rafael Solana, para ser
otorgado el 3 de mayo de 2019, el Día Mundial de la Libertad de
Prensa. Se abrirá a 13 categorías, entre ellas nota, reportaje,
crónica, fotografía y otras.
Fallece
el 6 de septiembre de 1992.
Imágenes
tomadas de:
(1)
Siempre.
Con
Información de:
(6)
El
Universal.
D.
R. 2018 Darío Aguirre
D.
R. 2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario