martes, 1 de septiembre de 2020

Gloria Schoemann

Pilar de la edición cinematográfica en México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-09-01
20-09-01



 Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de dos años a la fecha de hoy a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.
 

#Semblanza #ElPersonajeDelDía #UnDíaComoHoy 1 de septiembre de 2006 fallece Gloria Schoemann, pilar de la edición cinematográfica mexicana y ganadora de tres premios Ariel.
Personaje poco conocido por el público mexicano, incluso aficionado al cine.
 
Fue un personaje muy activo en el cine desde su posición de editora. Participó en la Época de Oro del Cine Mexicano, con más de 200 películas editadas.
Nació en la ciudad de México el 24 de julio de 1910.
De pequeña viajó a la ciudad de Los Ángeles donde trabajó como extra cinematográfico. Obtuvo un segundo papel  al lado de José Mojica.
Gloria Schoemann en plena acción.
En 1935 regresó a México y actuó en la película Hombres del Mar (1938) de Chano Urueta.
El primer film en el que participó como editora fue Yo bailé con don Porfirio (1942) de Gilberto Martínez Solares.
Aseveró:
“Cuando empecé en Films Mundiales tuve la suerte de formar parte de un equipo; bueno, lo llamo así porque siempre hacía filmes de Julio Bracho y los de Emilio Fernández, todos por lo general con Gabriel Figueroa de fotógrafo. Esta compañía produjo parte de las mejores películas que se han realizado en México y que abrieron el mercado de Europa al cine mexicano.” (2)
Dio clases de edición en el Centro Universitario de Estudios cinematográficos en 1964.
Obtuvo tres premios Ariel, obviamente por edición: en 1947 por Enamorada (1946), en 1954 por El niño y la niebla del año anterior y en 1955 por La Rebelión de los Colgados (1954).
“Siempre el cine me encantó, veía todo, así me daba cuenta de lo bueno y lo malo; nunca me sentaba a ver una película desde el punto de vista de mi trabajo. Me he entregado completamente a él. Y la labor de edición es dura, pero para mí es la más apasionante, interesante e importante de la cinematografía.” (2)
Galardonada.
Obtuvo la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en 1985.
Participó como editora en múltiples películas como:
Distinto amanecer (1943) de Julio Bracho;
El Intruso (1944) de Mauricio Magdaleno;
Las abandonadas (1944) candidata al Ariel;
Enamorada (1946) de Emilio Fernández, por la cual gana el Ariel;
La Perla (1947), de Emilio Fernández, nominada al Ariel;
Cuando levanta la niebla (1953), nominada al Ariel;
Talpa (1957), nominada al Ariel;
Yambao (1958), nominada al Ariel;
Las puertas del presidio (1959), nominada al Ariel;
El niño y la niebla (1953) de Roberto Gavaldón;
La rebelión de los colgados (1954) de Alfredo B. Crevenna y Emilio Fernández;
Flor de Mayo (1959) película en color que fue un fracaso a pesar del gran equipo que la realizó: María Félix, Pedro Armendáriz, Roberto Gavaldón, Gabriel Figueroa (fotógrafo), Manual Fontanals;
Macario (1960) de Roberto Gavaldón;
En la trampa (1979) nominada al Ariel;
Fuego en el Mar (1980), nominada al Ariel;
Las grandes aguas (1981), nominada al Ariel.
En el sitio IMDb se puede encontrar la lista completa de películas en las que participó Gloria Schoemann.

    Con información de:
(1) La Jornada.

    D. R. 2018 Darío Aguirre
    D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario