domingo, 5 de julio de 2020

Katy Jurado

La mexicana fatal de Hoolywood

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-05
20-07-05

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 05 de julio de 2002 fallece la actriz mexicana Katy Jurado quien logró grandes niveles de popularidad en la Época de Oro del Cine Mexicano y también los escenarios de Hollywood.
Nació el 16 de enero de 1924 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Su nombre era María Cristina Estela Marcela Jurado García, siendo su padre Luis Jurado Ochoa, abogado y terrateniente y su madre, Vicenta Estela García de la Garza, cantante que trabajó en la estación de radio XEW.
Entre sus familiares se cuenta a Belisario de Jesús García, autor de Las cuatro milpas y otras canciones populares, y a Emilio Portes Gil, quien llegó a ser presidente de México entre 1928 y 1930.
Katy Jurado, actriz.
Estudió en un colegio religioso bajo el mando de monjas teresinas en la ciudad de México y cursó la carrera de secretaria bilingüe, aunque ella deseaba ser abogada.
Siendo ya de una belleza atractiva desde adolescente captó el interés de diversos productores y directores quienes se interesaron en orientar su vida hacia la actuación.
El director y actor Emilio “Indio” Fernández le ofreció un papel en La Isla de la Pasión (1942) pero no lo tomó debido a la negativa de los padres en dedicarse al cine, ello a pesar de que Pedro Armendáriz había sido su padrino de quince años.
Mirada.
Un par de años después ella por su cuenta aceptó un papel en No matarás, siendo amenazada por sus padres de ser llevada a un internado en Monterrey, pero ella, mostrando rebeldía se casó a escondidas con el, en ese momento, aspirante a actor Víctor Velázquez, trece años mayor que ella, quien dio la entrada en firme de Katy Jurado al medio del cine, comenzando a lloverle los papeles: Internado de señoritas (1943) -paradójico, a donde la querían mandar sus padres-, Rosa del Caribe (1936), Guadalajara pues (1946), El último chinaco (1948), Hay lugar para dos (1949), Nosotros lo pobres (1947), y un largo etcétera.
Otra mirada.
Fue elegida más que otra cosa para papeles de mujeres perversas y seductoras pero no supieron sacarle su presencia física, ya que su belleza no correspondía a los cánones de esa época, aunque se apoyaba en talento artístico y una buena memoria.
Su matrimonio fracasó a los tres años dejándole dos hijos.
Katy Jurado también trabajó como columnista de cine, periodista de radio y crítica taurina, y en parte debido a ello participó en la película hollywodense Bullfighter and the lady (conocida como La amante del torero) de 1951, dirigida por Rold Reynods, al lado de Robert Stack, Joy Page y Gilbert Roland, en el papel de “Chelo Estrada”. En esos momentos su conocimiento del inglés era casi nulo así que aprendió el guión de modo fonético.
Su desempeño le valió ser reconocida por diversos productores y fue llamada para participar en el western High Noon (A la hora señalada, 1952), al lado de Gary Cooper y Grace Kelly. En este papel ya había aprendido inglés gracias a un gran esfuerzo y obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, lo que le abrió definitivamente las puertas en aquellos escenarios.
Participó el mismo año en El Bruto (1952) de Luis Buñuel, lo que, aunado a la película anterior, fue de gran satisfacción para ella.
Presencia.
La empresa Twenty Century Fox ofreció a Gabriel Figueroa y Dolores del Río participación en la película Broken lanceLo que la Tierra Hereda- (1954) pero la oficina de inmigración les negó la visa, así que el trabajo fue asignado a Katy Jurado, encarnando a la esposa india del patriarca del filme, interpretado por Spencer Tracy. La película fue nominada al Óscar por el mejor Guión Original escrito por Philip Yordan, quien ganó la estatuilla, y Katy Jurado como Mejor Actriz Secundaria, que no logró, sin embargo consolidó su actividad en aquellas tierras.
La vida laboral no le impedía tener lo que se considera una vida turbulenta en amores y se considera entre ellos a Marlon Brandon, cuyo romance duró varios años, participando con él en El rostro impenetrable (1960), Frank Sinatra, Tyrone Power, Sammy Davis, Burt Lancaster, John Wayne, Anthony Quinn y Elvis Presley, con quien filmara Stay Away Joe (1968).
Al lado de Ernest Borgnnine.
Tuvo un segundo matrimonio con Ernest Borgnine en 1959 aunque se divorciaron por celos de él en 1963.
También debutó en Brodway, realizó películas italianas y en los años 70 trabajó en la televisión norteamericana.
En México, en sus últimos años, realizó telenovelas.
Ya en México.
Sus últimas películas fueron The Hi-Lo Country (1998), un postrero western y Un secreto de Esperanza, dirigida por Leopoldo Laborde misma que se estrenó en 2002 después de fallecer la actriz.
El tipo de papeles que siempre desempeño fue de mujeres complejas. Su belleza, entonces considerada “exótica” dio pie a papeles estereotipados y sexualizados  propios de la época asignados a mujeres mexicanas. A pesar de ello y gracias a su talento logró allanar el camino a otras actrices en el cine norteamericano.
Tomada de My Favorite Westerns.
Obtuvo, además de los premios mencionados (la nominación en sí ya es un premio), cuatro premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su contribución al cine norteamericano, y recibió un homenaje en el Festival de Cine de Guadalajara junto otros personajes, así como en la 75ª Ceremonia de entrega de los Premios Oscar (2003). También recibió la Bota de Oro debido a su participación en 15 Westerns. Se cuentan además unos 200 premiso, dos obras de teatro, dos telenovelas y 67 películas.

Falleció en Cuernavaca, Morelos, el 5 de julio de 2002, debido a una insuficiencia renal habiendo cumplido los 78 años, siendo enterrada en el Panteón de la Paz.
 El 16 de enero de 2018 Google le dedicó un "doogle" (dibujo) en su buscador.


My Fovorite Westerns: Aquí.

Con información de:
    (1) El País.

     D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario