miércoles, 1 de julio de 2020

Elsa Cecilia Frost

Historiadora de la evangelización

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
17-07-01
20-07-01

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016 y 2017 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy, 01 de julio de 2005, muere la historiadora y traductora mexicana Elsa Cecilia Frost, especializada en el estudio de la evangelización en América y el pensamiento religioso. Es la quinta mujer en ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua.
Nació el 25 de diciembre de 1928 en la ciudad de México.
Realizó sus estudios de educación básica, media y media superior en el Colegio Alemán, en donde aprendió alemán, francés e inglés. Más tarde, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde obtuvo una maestría en Filosofía con una tesis bajo la dirección de José Gaos.
Hizo los estudios de doctorado en la misma disciplina. Los acreditó en dos seminarios de investigación: el de “Historiografía mexicana del siglo XVI” y el de “Cultura náhuatl”, dirigidos por Edmundo O ‘Gorman y Miguel León Portilla, respectivamente.
Elsa Cecilia Frost.
En la docencia, ejerció como profesora de Historia y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y como investigadora en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Por otro lado, destacó por su labor editorial en el Fondo de Cultura Económica, en Siglo XXI y en la UNAM.
Historia de Dios en las Indias.
Fue reconocida con diferentes distinciones. Entre ellas se encuentran el Premio Alfonso X a la Traducción literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes (1998), y el Premio Edmundo O ‘Gorman en Teoría de la historia por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (1999).
Sus estudios académicos se centraron en la historia de las ideas, particularmente de los primeros evangelizadores. Es autora de Las categorías de la cultura mexicana (1973); Educación e ilustración en Europa (1986); El arte de la traición o los problemas de la traducción (1991); Este nuevo orbe (1996); Testimonios del exilio (2000);  La historia de dios en las Indias (2002).
Las categorías de la cultura mexicana.
Realizó las traducciones de libros como Cristianismo primitivo Paideia griega, de Werner Wilhelm Jaeger; El pensamiento de santo Tomás, de Frederick Copleston; y  El Diccionario de religiones, de Edgar Royston Pike. 
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número el 11 de noviembre de 2004. Fue la 9° ocupante de la silla número XIV.

    Falleció el 1 de julio de 2005.

Con información de:


D. R. 2017 Darío Aguirre
  D. R. 2020 Darío Aguirre

2 comentarios:

  1. Me interesaría conocer sus obras, suenan muy interesantes.

    ResponderEliminar