viernes, 10 de julio de 2020

Heriberto Jara Corona

Primer Secretario de Marina

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-10
20-07-10 

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 10 de julio de 1879, nace el general Heriberto Jara Corona quien destacará como orador y luchador social. Participó en la huelga de Río Blanco. Como carrancista luchó contra Huerta. Llegó a ser gobernador de Veracruz y el primer Secretario de Marina.
Nació en la ciudad de Nogales, Veracruz. Fue hijo único de Emilio Jara Andrade y María del Carmen Corona. Acudió a la Escuela Modelo de Orizaba donde hizo sus estudios primarios. Ya en Tulancingo, Hidalgo, donde se transladó la familia, reallizó sus estudios de secundaria. En Pachuca se graduó como tenedor de libros en el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo. 
Así preparado regresó a su estado para trabajar en la fábrica Santa Rosa y después a la de Río Blanco (en el municipio del mismo nombre ubicado entre los de Nogales y Orizaba). 
General de División Heriberto Jara Corona.

Se convirtió en miembro del Partido Liberal Mexicano actuando como delegado de Propaganda en el cantón de Orizaba. También fue fundador de la Primera Liga de Resistencia de los Obreros de Nogales, participó activamente en los debates de la Casa del Obrero Mundial y fue un promotor de la huelga de Río Blanco, evento por el que fue apresado para después ser puesto en libertad (7 de enero de 1907).
Después se trasladó al puerto de Veracruz donde fue el tenedor de libros de la Compañía Peluquera propiedad de Enrique Colar. Al mismo tiempo escribía en los periódicos La Opinión y El Dictamen.

Fundó el Partido Antirreeleccionista de Orizaba junto con Camerino Z. Mendoza y Gabriel Gavira en 1910, realizando actividades propagandísticas. Con una partida encabezado por Mendoza se inició como revolucionario, obteniendo el grado de Coronel por conducto de Francisco I. Madero.
En 1912 fue elegido diputado federal por Orizaba y al siguiente año fue comisionado por Gustavo A. Madero para organizar la distribución de víveres en la capital del país. Ante el cuartelazo de Huerta abandonó la ciudad de México y el país por Veracruz llagando a Brownsville, Texas para incorporarse a las fuerzas revolucionarias de Pablo González.
En Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León fungió como jefe de un regimiento que operó en dichos estados para después ser integrante de las tropas de Lucio Blanco y estar presente en el primer reparto agrario de esta etapa revolucionaria.
En octubre de 1913 es designado como jefe del Estado Mayor de la Primera División de Oriente a las órdenes de Cándido Aguilar. Al siguiente año es nombrado como secretario general del primer gobierno del Estado de Veracruz del mismo Aguilar.
Fue ascendido a general brigadier y ocupó la gubernatura del Distrito Federal un breve periodo: desde el 19 de septiembre de 1914 y hasta el 21 de noviembre del mismo año.
A las órdenes de Carranza enfrentó a las tropas invasoras norteamericanas en el puerto de Veracruz, entrando en noviembre de 1914 una vez desalojada por las tropas invasoras.
Entre 1915 y 1916 combatió diversos movimientos rebeldes en varios estados.
Del 27 de enero al 18 de octubre de 1916 ocupó interinamente la gubernatura de Veracruz.
Hizo campaña electoral y llegó a ser diputado propietario al Congreso Constituyente de  1916 a 1917 por el XIII distrito de Veracruz. Desde esa plataforma, junto con otros diputados, impulsó la incorporación de garantías sociales para los mexicanos en los artículos de la Constítución en particular en los artículos referidos a la educación, soberanía nacional y derechos de los trabajadores (3, 27 y 123)
Después ocupó la jefatura de Operaciones Militares del Estado, enfrentando a contrarrevolucionarios de nuevo.
Para 1918 es designado gobernador y jefe de Operaciones Militares del Estado de Tabasco. Al año siguiente viaja a Cuba como embajador de México y a su regreso fue electo senador por el Estado de Veracruz para el periodo 1920-24. Durante este periodo su secretario de Gobierno fue Manuel Maples Arces y realizó grandes apoyos para que el poeta realizara labor de difusión del estridentismo. Véase: Manuel Maples Arce, poeta estridentista.
Moneda conmemorativa de 2010.
Durante la rebelión de de la Huerta es asignado como jefe de Operaciones en el frente Oriental de Puebla, alcanzando el grado de general de división.
Alcanzó la gubernatura de Veracruz el 1º de diciembre de 1924. Habiendo sido declarado para el periodo 1926-28 no logró terminarlo debido a conflictos con las compañías petroleras, las cuales ocasionaron graves problemas al gobierno federal, por el conflicto magisterial del estado y por diferencias con Plutarco Elías Calles, de modo que la legislatura local lo destituyó en 1927, designando a Abel S. Rodríguez.
Abandonó la vida pública unos años y en 1935 es designado Inspector General del Ejército durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, lo que permitió a éste desligarse de Calles, suprimiendo cualquier rebelión.
En 1939 fue designado Director General de Estudios Militares de la República y después Presidente del Partido de la Revolución Mexicana (antes Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI).
En 1941 dirigió la campaña electoral de Manuel Ávila Camacho.
Placa en el Estadio Heriberto Jara Corona.
Entre el 1º de diciembre 1940 y el 31 de noviembre de 1946 fue nombrado como primer Secretario de Marina por el Presidente Manuel Ávila Camacho. Anteriormente la Marina pertenecía a la SEDENA y a partir del general Jara se convierte en Secretaría de Estado.
Fue también presidente honorario del Movimiento Mexicano por la Paz.
Fue nombrado presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales Juárez-Martí.
En 1950 obtuvo el Premio Stalin de la Paz entre los pueblos, durante el gobierno de Stalin. Ver nota 1. 
Medalla Stalin.
El 7 de octubre de 1959, el Senado de la República lo honró con la medalla de honor Belisario Domínguez.
Vivió sus últimos años en la ciudad y puerto de Veracruz. Falleció en la ciudad de México, el 17 de abril de 1968.
Un estadio deportivo lleva su nombre así como el Aeropuerto Internacional de Veracruz.

Con información base de:
    (1) Gobierno de Veracruz. Es importante aclarar que este documento contiene muchos errores sobre la vida del General, a pesar de haber sido escrito por el Gobierno de Veracruz. 
    (2) Memoria Política de México. 
    (3) Otras fuentes de Internet, entre ellas varias páginas de wikipedia, para corroborar datos.
    (4) Biografías de Secretarios de Marina.

Aquí un fragmento de un discurso del General Jara, de 1967, dirigido al pueblo soviético. Aniversario de la Revolución Rusa.

Imagen del Premio Stalin tomada de: Comunistas


     Nota 1. Una página de Wikipedia se indica que el gobierno soviético otorgó el Premio del Estado de la URSS entre 1941 y 1954 con el nombre Premio Stalin del Estado. Después de Stalin fue removida su referencia y se le solicitó a los galardonados previos regresaran el premio para serles entregado el Premio del Estado de la URSS. Pero en otra página habla del Premio Lenin de la Paz como sustituto del Premio Stalin y que éste es es que realmente fue el otorgado al General Heriberto Jara.
      
D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario