miércoles, 8 de julio de 2020

Carmen Mondragón Valseca, Nahui Ollin

La mujer del Sol

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-08
20-07-08
 
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 08 de julio de 1893, nace la pintora mexicana Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin quien experimentara con diversos géneros artísticos como la poesía, la literatura, el performance, la música y, especialmente, en la pintura, obra ésta influenciada por artistas de la talla de Gerardo Murillo (el Dr. Atl), Tina Modotti y Carlos Santoyo, entre otros. 
     Nació en Tacubaya, Ciudad de México. Fue hija del general porfirista Manuel Mondragón, quien detonara la Decena Trágica. Su madre fue Mercedes Valseca. Fue criada con los lujos propios de la burguesía porfiriana y desde pequeña aprendió a tocar el piano y a escribir gracias a su madre. A los cuatro años de edad la familia se muda a París, donde vivieron 8 años.
Nahui Olin, artista versátil.

A los veinte años casó con el futuro pintor Manuel Rodríguez, viviendo en la misma ciudad y conociendo a pintores como Diego Rivera y Pablo Picasso. A poco de nacer el hijo de ambos murió, en declaración de Rodríguez, a manos de su madre en un ataque de locura.
Retrato de Nahui Olin, pintura del Dr. Atl.
Ya de regreso a México Carmen conoció al famoso pintor Gerardo Murillo (el Dr. Atl) quien se enamoró de ella, formándose un romance especial. En este contacto es que ella decide llamarse Nahui Olin que significa “cuarto movimiento del Sol”.
Nahui Olin era afecta a posar desnuda para diversos artistas, tanto pintores como fotógrafos, entre ellos Martin Ortiz, Tufic Yezbek, Librado García, Ismael Rodríguez Ávalos, Edward Weston, Antonio Garduño y Juan Ocón, aunque en desagrado de su amante.
Ella se dedicó en su juventud a ser la encarnación de la liberación femenina, vistiendo con faldas cortas, cabello recortado y una vida sexual sin tapujos. En este campo fue acompañada por Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo y Lupe Marín, entre otras. 
En fotografía de Antonio Garduño.
Su obra pictórica está considerada dentro de la corriente del arte naif, tanto por sus detalles contemporáneos como por sus temas. Pintó muchos autorretratos y resaltó el erotismo.
Se considera a Nahui Olin un baluarte del feminismo mexicano y su obra Vindicación de los derechos de la mujer fue en gran parte la base del feminismo moderno, en opinión de algunos expertos, a pesar de que ella nunca fue feminista de pancarta o de luchar en las calles, sino a través de sus actitudes libertarias.
El abrazo, de 1927, obra de Nahui Olin.
Después de separarse del pintor tuvo una relación amorosa con un marino llamado Eugenio Agacino, quien falleció intoxicado, lo que provocó un duro golpe en la artista, quien decidió recluirse en casa con sus gatos, dando clase de pintura y vendiendo sus fotos de juventud para particulares (no en la calle como dice la leyenda urbana) en sus últimos 40 años de vida.

Muere el 23 de enero de 1978.

Desde el 15 de junio de 2018 se presentó una exposición en el MUNAL, con 250 obras: que incluye su obra pictórica, recortes de revistas, libros, fotografías que le tomaron, audios con sus poemas y otros materiales.

“La idea fundamental que anima a toda la exposición es ubicar a Nahui Olin en el lugar que le pertenece dentro del desarrollo de las artes plásticas, de la literatura y de todos los múltiples temas que abordó. Porque sus intereses culturales abarcan un amplio espectro temático, desde las teorías dionisiacas de Friedrich Nietzsche, la ironía burlesca de Voltaire, el refinado razonamiento de Blas Pascal, o los literatos como Alphonse Lamartine y Alfred de Musset. Desde niña estaba acostumbrada a leerlos, desde su estancia en París cuando su padre fue a realizar una serie de cañones y rifles para el gobierno de Porfirio Díaz.” (Proceso)

Con información de:
    (1) Reporte Índigo. 
    (2) Proceso.
 
Véase además Animal Político.

D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre



1 comentario: