lunes, 20 de julio de 2020

Francisco Villa

El Centauro del Norte

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-20
20-07-20
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 20 de julio de 1923 muere arteramente asesinado en una emboscada Francisco Villa.
Nació el 5 de junio de 1878 en La Coyotada, pequeño poblado del municipio del San Juan del Río, Durango; sus padres fueron Agustín Arango y Micaela Arámbula. Huérfano en su adolescencia, Villa se crió para ser ranchero y no aprendió a leer; no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela porque su familia le necesitaba para trabajar en la finca y pagar las deudas de su padre. Tras el fallecimiento de su progenitor se hizo cargo de la familia trabajando de arriero en la hacienda “El Gorgojito” de Agustín López Negrete.
Francisco Villa.
En 1894, disparó e hirió al hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, que tenía 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia. Permaneció escondido en el monte donde se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parra cambiando su nombre por el de Francisco Villa. Durante aquellos años fue apreciado como una especie de Robin Hood, por repartir entre los pobres gran parte de lo que robaba.
A caballo.
Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 se puso a las órdenes de Francisco I. Madero. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras y participó destacadamente en varias batallas contra el gobierno federal. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Pancho Villa fue trasladado a la penitenciaría de Lecumberri, donde estuvo encarcelado de junio a noviembre de 1912. En diciembre fue trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco, de donde se fugó a las 3 de la tarde del día de Navidad. Se dice que durante su estancia en la cárcel aprendió a leer y a escribir.
Escapó a Estados Unidos pero regresó tras el asesinato de Madero y la llegada al poder de Huerta, en el año 1913, uniéndose al Ejército Constitucionalista creado por Venustiano Carranza. Se hizo con el control del estado de Chihuahua y formó la División del Norte, ocupando las ciudades de Torreón, Ciudad Juárez y Zacatecas.
Demostró entre 1913-1914, que tenía don para la administración pública. Como gobernador provisional de Chihuahua restableció el orden rápidamente, abarató artículos de primera necesidad, abrió el Instituto Científico y Literario, condonó contribuciones atrasadas, emitió papel moneda, creó 50 escuelas, envió a sus hombres para ayudar en la cosecha y ordenó la reparación de ferrocarriles y líneas telegráficas, imponiendo el duro código que aplicaba a sus propias tropas. Estableció la ley seca para el ejército y amenazó con fusilar a quien encontrara bebiendo, persiguió a fabricantes y destruyó cantinas. Afirmaba que el alcohol era el culpable de las desgracias de las personas.
Tras de rechazar la autoridad de Carranza, entró en la ciudad de México junto a Emiliano Zapata en noviembre de 1914, teniendo un histórico encuentro en Xochimilco. 
Reunión en Xochimilco de Francisco Villa y Emiliano Zapata.
Sufrió una grave derrota en Celaya frente al general Obregón, por lo que se retiró al estado de Chihuahua, arrebatando propiedades a los grandes terratenientes.
El 9 de marzo de 1916, cruzó la frontera y atacó la ciudad estadounidense de Columbus (Nuevo México), matando a varios ciudadanos y destruyendo parte de la misma, lo que lo coloca como el único extranjero en invadir territorio estadounidense, razón por lo que es odiado en ese país.
Letrero con la recompensa ofrecida por la captura a Franco Villa.
Cuando fue derrocado Carranza en 1920 por el levantamiento de Adolfo de la Huerta, éste lo invita a deponer las armas. Tras aceptar la amnistía firmando los Convenios de Sabinas en 1920, recibió en propiedad el Rancho de Canutillo, de 25,000 hectáreas, cercano a Hidalgo del Parral, Chihuahua, que explotó con sus antiguos compañeros de la División del Norte, los Dorados.
Tuvo innumerables amantes y fue polígamo ya que con muchas de ellas contrajo matrimonio por la Iglesia. Villa no fue un hombre agraciado, pero sí con una figura imponente al que no le faltaron mujeres para convivir con él, y para muchas de ellas, quedar embarazadas del líder revolucionario, era todo un honor. El número de sus amantes es imposible de averiguar, sin embargo se han documentado hasta 23 esposas. Se considera que Luz Corral, fue el gran amor de su vida, aunque desde luego que no fue el único, y con casi todas sus mujeres, Villa dejó descendencia. A todas les puso casa y mantuvo a sus hijos, incluso mandó a algunos a estudiar a los Estados Unidos.
Conocido como “El Centauro del Norte”, fue un gran jinete. También era muy aficionado a las motocicletas llegando a tener cuatro Indian Scout modelo 1921.
Había sido incluso contratado por estudios norteamericanos de cine para que documentaran sus hazañas, incluida la toma de Zacatecas.
El 20 de julio de 1923, Francisco Villa emprende el último viaje cuando se dirigía a una fiesta familiar en Hidalgo del Parral, Chihuahua, en el que muere acribillado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo dentro de su automóvil.
Como quedó el cuerpo de Villa.
En febrero de 1926, sus restos fueron profanados desapareciendo la cabeza, que fue entregada a William Randolph Hearst, quien pagó 5000 dólares por el "trofeo".
En 1976, sus restos mortales fueron trasladados al Monumento de la Revolución.

Imágenes tomadas de Memoria Política de México

D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre



No hay comentarios:

Publicar un comentario