martes, 28 de julio de 2020

Gerardo Cornejo Murrieta

Narrador sonorense

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-28
20-07-28
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 28 de julio de 2014 muere Gerardo Cornejo Murrieta, considerado como uno de los narradores más representativos de origen sonorense de su tiempo. 
(3).
     Nació en 1937 en Tarachi, pueblo situado en la sierra alta de Sonora, dentro de una numerosa familia de diez hermanos y hermanas. Sus padres fueron Rosario Murrieta Gámez y José Juvencio Cornejo Rascón.
Por muchos años trabajó en organismos nacionales e internacionales, lo que le permitió viajar a más de cuarenta y tres países como conferencista, participante y expositor en seminarios, simposios y foros regionales, nacionales y mundiales.
 
Gerardo Cornejo Murrieta. (1)
Fungió como rector de El Colegio de Sonora y coordinador del subcomité regional del noroeste de la comisión nacional México-Unesco.
Estudió la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Creó la Fundación para Estudios de la Población en donde desarrolló diversos programas de planificación familiar, investigación demográfica, sociológica y médica. Trabajó allí como director ejecutivo durante 16 años, y viajó a más de cuarenta países como asesor para programas del Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población.
Fundó la Asociación Mexicana de Población y la Sociedad de Escritores Sonorenses.
Fue coordinador de la SOGEM para la región del norte de México y asesor de institutos estatales de cultura.
En 1982 obtuvo el grado de maestro en Estudios latinoamericanos en la UNAM. Al retirarse, la Junta de Gobierno de esta institución lo nombró Profesor Investigador Emérito del Colegio de Sonora.
Participó como profesor invitado en diversas universidades nacionales y extranjeras como la Universidad de Columbia en Nueva York, UCLA en California, Universidad Estatal de Arizona en Phoenix, Universidad de Arizona en Tucson, Universidad de Texas en El Paso y Austin, El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana en la UAM Azcapotzalco, entre otras.
Su obra se desarrolló básicamente en la publicación de novelas, ensayos y cuentos, pero también abordó la poesía. Es considerado una de las voces más originales del norte de México al lado de Daniel Sada y Jesús Gardea, y se le tiene por algunos, como uno de los autores de Sonora más estudiado. 
Portada de su libro. (2)
En 1999 se dio el nombre de Gerardo Cornejo al concurso nacional de narrativa de los Juegos Trigales convocado por instituciones del estado de Sonora y desde el 2008 la biblioteca de El Colegio de Sonora lleva su nombre.
Su obra se incluye en el Diccionario de Escritores Mexicanos publicado por la UNAM.
Su novela La sierra y el viento, con seis ediciones, forma parte de la Colección de Lecturas Mexicanas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta publicación mereció una placa de bronce en el monumento a los pioneros de Ciudad Obregón, Sonora, la cual reproduce un fragmento de la novela. El ayuntamiento de esta ciudad publicó una edición de lujo para conmemorar el cincuentenario de su fundación.
Josué Barrera anota:
"Se puede resaltar su labor como fundador de instituciones (El Colegio de Sonora, la Asociación Mexicana de Población y la Sociedad de Escritores Sonorenses) o como académico, roles donde dejó una indudable huella. Muchos otros hablarán sobre la calidad en su obra narrativa, lo cual es evidente al publicar novelas como La sierra y el viento (con ocho ediciones) y el libro de cuentos El solar de los silencios, por sólo nombrar dos, colocándose en el grupo de los escritores del norme que hicieron ruido a nivel nacional, al lado de Jesús Gardea y Daniel Sada. Pero no hay que olvidad su labor de rescate de la literatura del estado, ya que es imprescindible." Barrera (sin fecha).

Entre sus obras tenemos:
Novela: La sierra y el viento (1977); Al norte del milenio (1989); Juan Justino Judicial (1996); Lucía del Báltico (2012).
Libros de cuento: El solar de los silencios (1983), -tres de los cuentos que están recogidos en esta colección fueron filmados en producciones universitarias-; Cuéntame uno (1986), selección del autor sobre lo mejor de la cuentística sonorense contemporánea; Pastor de fieras (1999), serie de cuentos para niños; Oficio de las alas (2004), colección de cuentos sobre los pilotos de la cordillera; Microbios de luz (2005), colección de cuentos publicado por CONACULTA.
Relatos y crónica: Como temiendo al olvido (1998), relatos de viajes del autor por cuarenta y cuatro países de cuatro continentes.
Ensayo: Las dualidades fecundas (1986), trata sobre los autores indigenistas latinoamericanos de formación "binaria" (escritores-científicos sociales y viceversa); Voz viva de México (1990), disco editado por la UNAM.
Poesía: Voz viva de México disco editado por la UNAM (1992); Balada de cuatro rumbos (2004); Un pedazo de sierra que camina (video poema con narración del autor)
En coautoría: Inventario de voces (1992), antología coordinada por el autor que abarca todos los géneros literarios cultivados en Sonora desde el siglo XIX hasta la fecha.


Con información de:
(1) Barrera, J. (sin fecha). Disponible en internet: La Casa del Tiempo. Liga.
(2) Torres, F. V. (sin fecha). Gerardo Cornejo, contador de historia y creador de instituciones. El Colegio de Sonora, disponible en internet. Liga
(3)  Wikipedia.

Imágenes tomadas de:
(1) UAM.
(2) Códice 21.



D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario