sábado, 11 de julio de 2020

Antonio Rosales Flores

El héroe de México

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-11
20-07-11

      Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

    #Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 11 de julio de 1822, nace en Juchipila, Zacatecas, Antonio Rosales Flores, poeta, periodista, militar y político liberal. Como soldado se iniciará en la guerra contra los invasores norteamericanos; asimismo luchará contra los conservadores, los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano. Será gobernador de Sinaloa cuya capital se bautizará con su apellido (Culiacán de Rosales). Ha de morir en Álamos, Sonora, combatiendo a los imperialistas el 24 de septiembre de 1865. Desde 1923 sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy de los Personajes Ilustres). 
     Su nombre completo era José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores. Realizó sus estudios básicos en su ciudad natal para después acudir al Seminario de Guadalajara, Jalisco.
Desde temprana edad la poesía y el periodismo fueron actividades que el futuro héroe Rosales practicara.
En 1846, contando con 24 años de edad Rosales se inscribió en la Guardia Nacional pretendiendo participar en los combates contra las fuerzas norteamericanas. Así fue que en el conflicto intervino en la defensa de Monterrey.
Antonio Rosales Flores, héroe. (1)

Regresando a Guadalajara en 1851 se dedicó al periodismo, fundando un pequeño  periódico, El Cantarito, de tendencias liberales y lo que le trajo persecuciones y llegó a pisar cárcel.
En los años 1856 y 1857 ya es redactor del periódico oficial de Culiacán, Sinaloa y tiempo después se desempeña como Secretario Interino de Gobierno. Obtuvo el  grado  de coronel en 1857.
Dibujo de Rina Cuéllar. (2)
Con este grado y en compañía de Remedios Meza, Adolfo Palacio y Ricardo Palacio encabezó en 1960 un movimiento que intentaba derrocar al gobernador Plácido Vega pero fueron sorprendidos y enviados a prisión. Antonio Rosales fue desterrado a Acapulco, de donde se fugó el 22 de julio de 1861.
En abril de 1863 Rosales regresó a Culiacán llegando a ser nombrado prefecto. El día 25 de esos mismos mes y año, él y otros tuvieron una reunión en la que se acordó solicitar al presidente Benito Juárez no permitiera el regreso de Vega Daza a Sinaloa. El 9 de mayo de 1863 de nueva cuenta Rosales encabezó una protesta contra Plácido Vega, la cual fue también fue descubierta siendo el coronel desterrado a San Francisco. Ya en ese sitio el mismo Rosales limó asperezas con el gobernador cuando éste fue comisionado a comprar armas en California, quien le ayudó a regresar y le dio cartas de recomendación, llegando Rosales a ponerse a las órdenes del gobernador de Sinaloa.
Estatua en honor a Rosales en Culiacán. (3)
En 1864, durante la guerra de intervención francesa fondeó en el puerto de Mazatlán la escuadra francesa del Pacífico, al mando del comandante Le Normand de Kergrist. Rosales, entonces coronel, al mando de unos 264 hombres (aunque otros mencionan casi 400), derrotó al ejército francés al frente del cuál estaba el comandante Gazielle, a poco de desembarcar en el puerto de Altata, en un sitio cercano a Culiacán, logrando capturar prisioneros, entre ellos al comandante y al entre 700 y 800 soldados franceses. Tal acontecimiento se dio el 22 de diciembre de ese año y se le conoce como la Batalla de San Pedro y a partir de allí Rosales es conocido como héroe.
El acontecimiento anterior viene a ser la segunda batalla ganada por mexicanos a extranjeros, precedida por la batalla del 5 de mayo de 1852.
Respondiendo el parte de guerra de Rosales, el ministro de guerra le contestó: "La gloria que este triunfo le da a las armas nacionales y al estado de Sinaloa, será siempre también una gloria para usted, que se ha honrado en gran manera...".
Ya desde su vida fue destacado como personaje importante por el "Nigromante".
Juárez lo  nombró general y fue gobernador del estado de Sinaloa hasta 1865.
Tumba en el Panteón de Dolores.  (4)
El 23 de septiembre de 1865 el general Rosales murió en batalla defendiendo su posición en el poblado de Álamos.
Actualmente sus restos descansan en la Rotonda de los Personas Ilustres del panteón de Dolores.
Por su defensa de la ciudad de Culiacán ante la inminente invasión francesa se le rinden diferentes tipos de honores, entre ellos una estatua en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, ello debido a solicitud del estado de Sinaloa, a pesar de haber nacido en Zacatecas.
Estatua en el Paseo de la Reforma. (5)
Existen al menos dos libros que se han escrito al respecto de nuestro héroe:
El General Antonio Rosales, héroe de México, libro que compila textos en los que se aprecia la intervención histórica de Rosales, con autoría de Nicolás Vidales Soto y Agustín Jaime López Montoya. Fue publicado por El Gobierno del Estado de Sinaloa en 2014, a consecuencia del 150 aniversario de la batalla de San Pedro.
Antonio Rosales Flores, el héroe. Con autoría de Gilberto J. López Alanís, publicado por el Honorable Ayuntamiento de Culiacán y contiene una compilación de múltiples textos y documentos en donde se refiere el actuar específico de Rosales en diferentes momentos de su vida y se hace una reflexión sobre su personalidad, su actuar y el legado que podemos recoger del héroe. También fue escrito en 2014.
Presentación del libro de autoría de López Alanís, 2014. (6)
Imágenes tomadas de:
(1) Portada del libro de López Alanís.
(2) y (4)  Los Ángeles Press.
(3) Pinterest.
(4) Estatuas de Reforma. Foto de Ernesto Alonso López Uriarte.
(5) Presentación del libro.

    Con información de:
    (1) Vidales Soto, N y López Montoya, A. (2014). El General Antonio Rosales, héroe de México. Gobierno del Estado de Sinaloa. México. 
    (2) López Alanís, G. (2014). Antonio Rosales Flores, el héroe. Ayuntamiento de Culiacán. México.
    Ambos textos se pueden bajar del sistema SCRIBD.

D. R. 2018 Darío Aguirre





 

2 comentarios: