miércoles, 22 de julio de 2020

Manuel López Cotilla

El educador de Jalisco

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-22
20-07-22


Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 


#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 22 de julio de 1800 nace en Guadalajara, Jalisco, Manuel López Cotilla, quien realizó una gran transformación de la educación en su tierra.

Manuel López Cotilla, educador. (1)
Fue hijo único del matrimonio conformado por Manuel López Cotilla y Juana María Beregaña.
Tuvo su educación primara en la Escuela del Consulado y posteriormente ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde cursó Latín y Filosofía.
A los 15 años quedó huérfano de padre y su madre contrajo nuevas nupcias, por lo que Manuel abandonó su casa y se dedicó, en condiciones muy limitantes, a aprender dibujo y matemáticas en una huerta por Toluquilla.
A los 18 años enfermó de tuberculosis, la cual sufrió toda su vida.
Debido a su trabajo profesional llegó a ser síndico del Ayuntamiento de Guadalajara en 1828 y después regidor del mismo. En esta función redactó el Reglamento para Escuelas Municipales en 1835
En 1839 fue encargado del ramo de escuelas y vocal de la Junta Departamental, promoviendo reformas educativas de importancias, destacando: la reglamentación del ejercicio magisterial y la elevación del número de escuelas primarias en Guadalajara y sus alrededores a veintidós. También realizó la reparación de edificios dedicados a la enseñanza y les proveyó de mobiliario, creando además el primer establecimiento de enseñanza nocturna para adultos y un plantel de educación en artes mecánicas.
Después de dejar el cargo oficial todavía realizó muchos aportes al desarrollo de la educación: integró una comisión de escuelas a las que sirvió por varios años sin retribución alguna y trabajó para lograr la enseñanza primaria gratuita en todo el territorio jalisciense y la formación del profesorado.
Y, por si fuera poco, creó la Inspección Escolar, siendo él mismo el primer inspector, puesto que ocupó durante 16 años, trabajando con gran energía prácticamente sin recibir sueldo del Gobierno.
Estatua del educador en el Paseo de la Reforma, 
Ciudad de México. (2)

En  gobierno también realizó otras funciones: fue vocal de las juntas Revisora del Pago de Contribuciones Directas, de Instrucción en el Estado y de Fomento a la Agricultura; también fue mayordomo de propios en el Ayuntamiento, depositario de rentas del Colegio de San Juan Bautista y vicepresidente de la Compañía Lancasteriana.
El 8 de agosto de 1837 publicó un primer plan para la enseñanza primaria, organizando la instrucción no solamente en la capital, sino la del estado por entero. Su sueño de la enseñanza gratuita incluía además la premisa: "sin que haya pueblo por pequeño que sea, en que deje de haber una (escuela) para niños".
En 1851 propuso el establecimiento de una escuela normal para profesores, pero no fue posible llevarlo a cabo. 
López Cotilla escribió varias obras didácticas, entre las que sobresalen: “Del cerrajero y carpintero” (manual de estas artes), “Recreaciones geométricas y curiosas combinaciones para formar pavimentos” (tema interesantísimo de matemáticas, antecedente de la topografía matemática), “Cuaderno de geometría práctica para las escuelas” y “Veinte años de escuelas”.
También tradujo al español a varios autores internacionales destacados en materia de pedagogía.
Después de una larga y fructífera labor a favor de la cultura y la educación en jalisciense, Manuel López Cotilla falleció a los 61 años, el 27 de octubre de 1861.
Después de su descenso, el gobierno de Jalisco lo declaró Benemérito, y en 1891, el Ayuntamiento lo reconoció como fundador de la instrucción primaria por lo que mandó colocar una placa conmemorativa en la casa donde nació.
Estatua en Guadalajara 
en la Rotonda de las Personas Ilustres. (3)
Actualmente existe una estatua en su honor en Guadalajara y otra en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Nota: El Mayordomo de propios era un puesto de trabajo que se dio en la época virreinal y que continuó en operación durante gran parte del siglo XIX ante las constantes guerras entre bandos que trataban de gobernar el país. También recibía el nombre de hacendista y se dedicaba a recaudar y administrar el dinero necesario para el funcionamiento de un pueblo, ciudad o provincia. Por este trabajo recibía un porcentaje entre 1 y 5% de lo recaudado. Este tipo de personaje desapareció bajo en gobierno de Juárez quien estableció modernos sistemas contables con el fin de recaudar mejor los dineros de la nación.

Imágenes tomadas de:

Con información de: 

D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre




No hay comentarios:

Publicar un comentario