jueves, 16 de julio de 2020

Pablo O'Higgins

Un espíritu en movimiento

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-16
20-07-16
 
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  
 
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 16 de julio de 1983, muere el pintor mexicano Pablo O’Higgins, quien forma parte de los fundadores el Salón de la Plástica Mexicana y de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. 
Había nacido en Salt Lake City, capital del estado de Utah, Estados Unidos, el 1 de marzo de 1904.
Realizó sus estudios en la Academia de Artes de Rusia.
Pablo O'Higgins, autorretrato. (1)
Hizo colaboraciones con Frances Toor y con Jean Charlot con una monografía sobre la obra del grabador mexicano José Guadalupe Posada (1930).
La Huelga, grabado. (2)
En el año de 1915 realizó sus primeros ensayos en aguafuerte, y con esta técnica hizo una serie junto con Miguel Foncerrada en 1924, en Guaymas, Sonora.
También en ese año viaja a la ciudad de México donde empieza a colaborar con Diego Rivera pintando los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Chapingo, hasta 1926.
En 1933 fundó la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Siguente imagen tomada de: Pinterest.
Litografía, propiedad del Museo Dolores Olmedo. (3)
En 1934, actuó como maestro de arte en las Misiones Culturales de Zacatecas y Durango.
Tal vez unos de los murales más conocidos y celebrados sean los del patio del antiguo Colegio de Indios de San Gregorio (actual mercado Abelardo Rodríguez).
De acuerdo al Museo Carrillo Gil:
“Hacia 1936, en su obra de caballete y, sobre todo en los óleos y encáusticas, su trazo se volvió  más libre y esta peculiaridad se definió más claramente durante el período de 1940 a 1953, una de sus etapas más importantes.
Pintó La lucha obrera en los talleres gráficos del Diario La Nación, junto con Leopoldo Méndez y Alfredo Zalce.
Mural en el Museo Nacional de Antropología. (4)
Fue socio fundador del Taller de la Gráfica Popular en 1937, participando en sus actividades hasta 1960.
También fundó el Salón de la Plástica Mexicana.
Sus contribuciones al Museo Nacional de Antropología están en la Boda indígena, Paisaje Tarahumara y Dios de Fuego.
Por sus aportaciones a la cultural de nuestro país le fue otorgada la nacionalidad mexicana con carácter honorífico en (1961).
Todavía en 1970 obtuvo el premio Elías Sourasky (creado por Elías Sourasky, empresario promotor cultural en México y se otorga en tres rubros: Ciencias, Artes y Letras desde 1966).
Para 1986 presentó la exposición  “Pablo 0’Higgins, cincuenta años de Labor Artística” en el Anahuacalli, Museo Diego Rivera.
Fragmento del mural Lucha contra la discriminación. (5)
Dos años después de fallecer recibió un homenaje del Gobierno mexicano, en el Palacio de Bellas Artes.
Fallece el 16 de julio de 1983.
El museo Dolores Olmedo conserva una gran colección de grabados del autor, adquiridos directamente por la señora Dolores Olmedo y posteriormente algunos ejemplares donados por los familiares del artista.
El Museo de Arte Carrillo Gil anota:
“Desde una perspectiva actual, se le percibe, dentro del realismo social, como un pintor de abstracciones, y con la obsesión recurrente por transmitir su tema fundamental: la dignidad del trabajador o lo que es lo mismo, de un país.”

Con información de:

Imágenes tomadas de:
(3) Pinterest

D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario