sábado, 18 de julio de 2020

Benito Juárez

Benemérito de las Américas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-18
20-07-20

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 
 
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 18 de julio de 1872 muere en Palacio Nacional, donde residía, Benito Juárez, estadista, político y presidente de la República, debido a una angina de pecho. Durante su mandato establece un gobierno liberal, expide las Leyes de Reforma y dirige la lucha contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. 
Nace el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, poblado zapoteca ubicado en la Sierra de Ixtlán, perteneciente a la intendencia de Oaxaca. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García. Huérfano a los tres años, queda al cuidado de su abuela Justa López y ayuda a su tío como pastor, quien le enseña el castellano. El fraile franciscano Antonio de Salanueva lo atiende y logra ingresar al seminario Conciliar y luego al instituto de Ciencias y Artes para estudiar derecho.
Benito Juárez, presidente liberal. (1)
Llegó a formar parte de los liberales que encabezó Miguel Méndez. Fue desterrado a Tehuacán por pedir custodiar los restos de Vicente Guerrero.
En 1831 inicia su carrera política como regidor del ayuntamiento de Oaxaca. Se titula de abogado en 1834, es maestro, rector y diputado local, desde este último cargo propone confiscar las propiedades de los herederos de Hernán Cortes. Como magistrado del Tribunal Superior de Justicia defiende a los indígenas de Loxicha de las limosnas excesivas; el párroco comparece ante los juzgados y es absuelto, pero Juárez es encarcelado al revertírsele las acusaciones contra el clero.
En 1843 casa con doña Margarita Maza, hija de la familia que lo acogió en su niñez y con la que procreó doce hijos, cinco de los cuales murieron pequeños.
Margarita Maza de Juárez. (2)
Entre 1844 y 1847, es sucesivamente juez civil y de hacienda, diputado federal y secretario de gobierno en Oaxaca. En su desempeño se opone a las exigencias del clero del pago de limosnas excesivas y de consignar a quienes se niegan a pagar el diezmo; asimismo, apoya que se financie la guerra con los Estados Unidos mediante hipotecas de los bienes del clero. Por esos años ingresa a la masonería con el seudónimo de Guillermo Tell y obtiene el máximo grado.
Como gobernador de Oaxaca del 2 de octubre de 1847 al 12 de agosto de 1852, prohíbe a Santa Anna el paso por el estado de Oaxaca por el desastre de la guerra con los Estados Unidos; suprime las alcabalas, establece una casa de moneda e introduce un sistema de rotación de cultivos; reorganiza al poder Judicial y multiplica las escuelas públicas; inicia la construcción de caminos y funda sucursales del Instituto de Ciencias y Artes. Escribe: “Dios y la sociedad nos han colocado en estos puestos para hacer la felicidad de los pueblos y evitar el mal que les pueda sobrevenir [...] Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré; sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir”. Al término de su periodo deja un pequeño superávit en la hacienda pública.
Después, regresa al Instituto de Ciencias y Artes como su director.
Es entonces que la dictadura de Santa Anna divide al país entre liberales y conservadores. Los conservadores piensan que el progreso sólo se alcanzará mediante un sistema monárquico y una sociedad corporativa, fundamentados en una iglesia y un ejército fuertes. Los liberales pugnan por una república representativa, federal y popular similar a la norteamericana, que destruya la herencia colonial, las corporaciones y los fueros, y que desamortice los bienes del clero y las propiedades comunales para construir un país de pequeños propietarios. Los liberales moderados quieren la restauración de la Constitución de 1824, los radicales demandan una nueva Constitución.
Benito Juárez, prócer. (3)
En medio de esta lucha entre liberales y conservadores, en mayo de 1853 Santa Anna envía a Juárez prisionero a San Juan de Ulúa, luego a La Habana y de ahí se le deporta a Nueva Orleáns donde para sobrevivir, trabaja en un taller de imprenta –enferma de fiebre amarilla- y como torcedor de tabaco. Ahí, durante dieciocho meses, consolida sus ideas liberales y su acercamiento con personajes como Melchor Ocampo, hombre inclinado hacia el socialismo utópico, que mayor influencia ejerció sobre Juárez; y de intelectuales como Ponciano Arriaga, liberal social; de José María Mata, radical liberal, y de José Guadalupe Montenegro, también exiliados.
Al proclamarse el plan de Ayutla, Juárez vuelve a México en julio de 1855 y sirve como escribano en el cuartel del general Álvarez, jefe de la insurrección contra Santa Anna. Álvarez lo identifica y lo nombra su consejero político.
Al triunfo de la revolución de Ayutla, Juárez es secretario de Justicia e Instrucción Pública, cuando el presidente Juan Álvarez expide la Ley de administración de justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios, que suprime los fueros eclesiásticos y militares y establece la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, conocida como Ley Juárez, el 22 de noviembre de 1855.
En 1856 es gobernador interino de Oaxaca. Un año después, ya jurada la Constitución de 1857, durante el gobierno de Comonfort, cumple como secretario de Gobernación y después será electo presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El Papa Pío IX condenó la nueva Constitución y en diciembre de 1857, el general Félix Zuloaga demandó la convocatoria de un nuevo congreso constituyente; y el presidente Comonfort lo apoyó porque tenía dudas de si se podía gobernar con la nueva Constitución.
(4)

El 18 de diciembre de 1857 Juárez asume la presidencia de la República interinamente por ministerio de ley por ausencia de su titular Comonfort, quien abjura la Constitución de 1857. Comonfort ordena su aprehensión pero después lo pone en libertad cuando Zuloaga lo desconoce y se proclama presidente. Juárez establece su gobierno legítimo en Guanajuato el 18 de enero de 1858, mientras Zuloaga instala un gobierno conservador paralelo en la capital. A partir de entonces Juárez ocupa sin interrupción el cargo de presidente de la República más de catorce años hasta su muerte.
Una vez apaciguados lo conservadores tuvo que enfrentar a naciones extranjeras debido a su decreto de suspensión de pagos de intereses en 1861.
Posteriormente enfrentará al sistema monárquico traído por los conservadores en la persona de Maximiliano de Habsburgo: Juárez derrota a los franceses en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, logrando detener su avance casi un año, pero el 31 de mayo de 1863 toman la capital mexicana y nombran una asamblea de notables que en realidad manda el general Élie-Frédéric Forey y después el mariscal Achilles Bazaine.
A partir de entonces, durante cinco años Juárez ejerce un gobierno trashumante, que según las vicisitudes de la guerra traslada a San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua y Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez) sucesivamente. Desde esos lugares dirige la acción militar de los ejércitos republicanos: del Norte con Mariano Escobedo, de Occidente con Ramón Corona y de Oriente con Porfirio Díaz. En ese tiempo, también enfrenta la rebelión del general Jesús González Ortega, presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien con el argumento de que el periodo de Juárez ha concluido el 30 de noviembre de 1864, reclama para sí la presidencia de la República. Sin embargo, la mayoría de los jefes militares aceptan que Juárez siga ocupando el poder ejecutivo hasta que puedan realizarse nuevas elecciones.
En ese mismo 1864 llega a México Maximiliano como representante de Nicolás III, quien lo apoyará por tres años hasta que se ven mermadas sus fuerzas por guerra en Europa, lo que dicta el trágico fin del Emperador.
Juárez logra, gracias a sus generales, dominar las fuerzas de franceses y conservadores en Querétaro, al poco tiempo manda fusilar sin ningún miramiento a Maximiliano, logrando reestablecer la República en 1867.
En agosto de mismo año de 1867, por medio de un sistema electoral indirecto (en el que el ciudadano vota por un elector para integrar una junta electoral de un distrito, la cual vota por un candidato -Juárez (con 7,422 votos) gana los comicios a Porfirio Díaz (2,709 votos)-), es electo para un nuevo periodo 1867-1871, en el que continúa la renovación de la legislación colonial, la reorganización y licenciamiento del numeroso ejército republicano, la pacificación del país y la promoción del desarrollo capitalista de la economía nacional. En este periodo Juárez obtiene muchos logros entre ellos la ecuación laica y otros que no se mencionarán en este espacio.
Infografía de Juárez.
Fallece  del 18 de julio de 1872 en Palacio Nacional, donde residía.

Con información de:
Imágenes tomadas de:
(1), (2), (3), (4)  Memoria Política de México.


D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario