martes, 14 de julio de 2020

José María Luis Mora

Liberal de la educación


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

18-07-14
20-07-14
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

 
#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 14 de julio de 1850, muere en  París, Francia, durante una misión diplomática a Inglaterra, el insigne historiador, doctor en teología e intelectual del liberalismo mexicano, don José María Luis Mora, quien tuvo importante participación en la reforma educativa que hizo don Valentín Gómez Farías en 1833. Entre las obras que escribió destacan: Catecismo político de la federación mexicana y México y sus revoluciones. 
Nació en octubre de 1794, en San Francisco Chumacero, Guanajuato, hoy Comonfort.
Desde temprana edad su familia se trasladó a Celaya y al poco a Querétaro, para establecérse el la Ciudad de México en 1807.
José María Luis Mora se graduó de bachiller en teología en 1818, y dos años después obtuvo el grado de doctor en teología.
José María Luis Mora, teólogo liberal.
Comenzó a impartir clases de filosofía, al mismo tiempo que escribía artículos en las publicaciones El Sol, La Libertad y el Observador de la República Mexicana.
Se le considera un periodista por temperamento  y luchó por expresar sus ideas liberales en las columnas del Semanario político y literario desde temprana época (1821) y el Indicador, donde publicó su manifiesta oposición a las ambiciones de Agustín de Iturbide.
Obtuvo una diputación en el Congreso local del Estado de México y en 1933 fue elegido miembro del Congreso Nacional representando al estado de Guanajuato.
Desde el principio, a pesar de ser religioso, combatió el poder político e ideológico del clero y luchó a favor de una reforma educativa en todo el país, básicamente laica.
Llegó a ser el consejero del presidente Valentín Gómez Farías, quien ejerció el cargo desde 1833, colaborando en cuestiones de educación pública.
Desde esos años y buscaba desligar al clero de la educación, distinguiéndose por su empeño en lograr el acceso universal a la educación. Para él, los métodos de enseñanza podrían transformar la conciencia cívica en las futuras generaciones. Ideales de este tipo lo enfrentaron inevitablemente a los conservadores, opuestos a toda idea renovadora. A pesar de ello pudo establecer un plan de vanguardia y crear el Colegio de Ideología, pretendiendo la reorientación la mentalidad mexicana de modo racional.
Cuando Gómez Farías dejó el gobierno, que era de tipo interino, Mora salió del país para vivir en Francia.
Ya en la segunda presidencia provisional del Gómez Farías fue nombrado ministro plenipotenciario en Londres. Pero, enfermo de gravedad, regresó a París y a poco falleció debido a su afectación de tisis.
Tumba del próecer en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Es considerado el pensador más importante y radical del liberalismo mexicano de la primera mitad del siglo XIX.
Autor entre muchos otros libros, de Catecismo político de la federación mexicana (1831) y México y sus revoluciones (1836). José María Luis Mora comenzó a trabajar en esta última obra en 1830 y había pensado desarrollarla en cuatro volúmenes, pero sólo el primero vio la luz. Tras describir el estado presente de la República, el autor traza la historia del país desde la conquista española hasta la muerte de José María Morelos. La producción histórica de José María Luis Mora se caracteriza por la rectitud de los juicios, la ausencia de partidismo político y la serenidad e imparcialidad. La obra es considerada un clásico de referencia para el estudio de la historia mexicana.
Perteneció a la logia masónica escocesa, considerada moderada comparada con la yorkina.
Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres en el panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Con información de: Biografías.

D. R. 2018 Darío Aguirre
D. R. 2020 Darío Aguirre 



No hay comentarios:

Publicar un comentario