jueves, 9 de julio de 2020

Juventino Rosas

Quien nos lleva Sobre las Olas

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-09
20-07-09
 
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog.  

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 09 de julio de 1894, muere Juventino Rosas, compositor y músico mexicano, autor del mundialmente famoso vals Sobre las Olas.
Nació en Santa Cruz de Galeana, hoy de Juventino Rosas, en Guanajuato, el 25 de enero de 1868. Su nombre completo fue José Juventino Policarpo Rosas Cadenas. Séptimo hijo de Don Jesús Rosas Rosas, músico militar, y doña Paula Cadenas Alcocer.
Su padre le enseñó a tocar varios instrumentos, así como a sus hermanos.
Juventino Rosas, compositor.
Desde pequeños él y su hermano Manuel, junto con su padre, se trasladaron a la ciudad de México para probar suerte como músicos, viviendo en diversas viviendas de la Lagunilla. Manuel tocaba la guitarra, Juventino el violín, y su padre el arpa. En un cierto tiempo Patrocinio, otro hermano, se integró para cantar en el grupo.
En una riña fue asesinado Manuel, por lo que se deshizo el grupo.
Juventino tuvo acogida en varios grupos, incluso la compañía de la prestigiosa cantante de ópera Ángela Peralta.
Recordemos que esta compañía llegó a Mazatlán donde sufrió de la epidemia de fiebre amarilla, muriendo muchos de los músicos, incluida Ángela Peralta. De esta tragedia salieron vivos Carlos J. Meneses y Juventino Rosas, a quien le afectó profundamente la experiencia.
Para 1885 pudo inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música, pudiendo estudiar solfeo con el Mtro. José Cornelio Camacho y teoría musical con el Mtro. Máximo Valle. En esos años escribió Te volví a ver, Seductora, Sueño de las Flores y Ensueño
No duró mucho en la institución. Al poco tiempo su padre y hermana fallecieron, lo que le hizo tomar decisiones de cambio.
En 1885 ingresó al ejército pero no pudo con la rigidez militar por lo que lo abandonó y se dedicó a componer. Pudo entonces atender la necesidad de ciertas clases sociales que querían escuchar valses y polkas.
En 1887, a los 19 años, participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, asistiendo al sitio el Presidente Porfirio Díaz y su gabinete. Provocó emotivamente a todos los asistentes, logrando de esta manera protección de varios personajes que le permitieron nuevas posibilidades de desarrollo.
A pesar de su juventud era partícipe de largos periodos de borracheras.
Para 1888 entró de nuevo al Conservatorio pero tuvo que abandonarlo de nuevo por su condición física y baja economía.
También en este año escribió la marcha Cuauhtémoc y su obra inmortal titulada originalmente Junto al manantial, ello debido a que trabajaba en dos sitios tocando música frecuentemente: los Baños del Factor y la Alberca Pane, dedicando el vals a la esposa del dueño de uno de los lugares. La obra fue rebautizada más tarde, con un arreglo para piano de Miguel Ríos Toledano, como Sobre las Olas.
Dos años después escribió varias canciones utilizando versos de Manuel Gutiérrez Nájera.
También escribió el vals “Carmen” tratando de congraciarse con la señora Carmen Romero Rubio, esposa del presidente, la que agradeció al joven con el regalo de un piano de cola.
Siendo abandonado por su esposa, Juventino se refugió en casa de un amigo en el barrio de Cuautepec, cerca de la Villa de Guadalupe, donde compuso tres danzas: Juanita, No me acuerdo y ¡Qué bueno!
Tiempo después, el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba con una compañía de zarzuela, la cuál fracasó. Viéndose sin dinero pidió ayuda al Dr. José Manuel Campos y Martínez, pero su mal hepático por el alcoholismo estaba avanzado.
El 9 de julio de 1894 murió a la joven edad de 26 años de edad, debido a una mielitis espinal, según acta de defunción.
Fue sepultado en aquellas tierras pero en 1909 se hicieron gestiones para que sus restos fueran trasladados a México, siendo recibidos por los compositores Miguel Lerdo de Tejada y Ernesto Elourdy y representantes de la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes. Una empresa de ferrocarriles dispuso un carro especial para el viaje el 16 de julio de ese año. Sus restos fueron depositados en una urna en el Teatro del Conservatorio, donde permanecieron dos meses, siendo llevados después al Panteón Civil. En 1939 fueron llevados a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Aquí su tema Sobre las Olas
Su composición Carmen

Popurrí con Juanita, No me acuerdo y ¡Qué bueno! :
Mencionamos sólo algunas de sus obras:
Chotis: "El Sueño de las Flores", "Julia", "Juventa", "Lazos de Amor" y "Salud y Pesetas".
Danzas: "A Lupe", "En el Casino", "Juanita", "No me Acuerdo", "¡Qué Bueno!", "¿Y Para Qué?".
Mazurcas: "Juanita", "Lejos de Ti", "Último Adiós".
Polkas: "Carmela", "Flores de México", "La Cantinera", "Ojos Negros".
Valses: "Amelia", "Aurora", "Carmen", "Dos pensamientos", "Ensueño Seductor", "Eva", "Flores de Margarita (Daisy's Flowers), "Ilusiones Juveniles", "Josefina", "Sobre las Olas", "Soledad", "Soñando", "A la Orilla de la Playa", "Dolores".

La Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, cuenta con un registro oficial de 27 temas a nombre de Juventino Rosas.
En 1950 Pedro infante encarnó a tan insigne compositor en la película de Ismael Rodríguez llamada Sobre las olas.


Con información de:
    (1)  SACM
    (2) Juventino Rosas.
    (3) Milenio.
    (4) Sin embargo.

Adendum 2023:
Como se puede apreciar en un comentario hecho en la parte de abajo, se asevera que la información contenida en esta publicación "son falsedades". Nos atenemos a los sitios indicados de donde se sacó la información y anotamos la liga donde la persona crítica nos indica que hay información verdadera:  
https://www.voceslajabajio.com.mx/uncategorized/juventino-rosasde-santa-cruz-a-surgidero/
Desgraciadamente la liga está caducada.
 
 
D. R. 2018 Darío Aguirre
     D. R. 2020 Darío Aguirre 
 
 






2 comentarios:

  1. En este texto de ustedes, la mayoría de los datos son falsedades.

    Este texto mío que les envío es más verídico. Y se los puedo demostrar documentalmente.

    https://www.voceslajabajio.com.mx/uncategorized/juventino-rosasde-santa-cruz-a-surgidero/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una disculpa por no contestar antes. La información contenida en este blog fue obtenida de las fuentes indicadas. Gracias por aportar información, misma que verificaremos. Por cierto, ya mañana se cumple un aniversario más.

      Eliminar