lunes, 27 de julio de 2020

Dolores Olmedo Patiño

Peleó por lo que quiso hasta la muerte

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-27
20-07-28

Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 27 de julio de 2002 muere Dolores Olmedo Patiño, promotora cultural, y cuya colección de pinturas, dibujos, grabados y piezas prehispánicas, entre otros, es exhibida en el museo que lleva su nombre.
(7)
Su madre, la profesora María Dolores Patiño Suárez, fue bisnieta de Don Pedro Patiño Gallardo, Teniente Coronel de Caballería, escribano del Corregidor de Querétaro y luego caudillo insurgente, compañero de armas de los capitanes Rayón y Mina y del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. (3)
Su madre fue una de las primeras cinco egresadas de la Normal para Señoritas, y fundadora y directora de la escuela El Pípila, hasta su muerte en 1946.
Dolores Olmedo Patiño, mecenas. (1)
Su madre, la profesora María Dolores Patiño Suárez, fue bisnieta de Don Pedro Patiño Gallardo, Teniente Coronel de Caballería, escribano del Corregidor de Querétaro y luego caudillo insurgente, compañero de armas de los capitanes Rayón y Mina y del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón. (3)
Su madre fue una de las primeras cinco egresadas de la Normal para Señoritas, y fundadora y directora de la escuela El Pípila, hasta su muerte en 1946.
Dolores nació en Tacubaya, descendiente de una familia guerrerense el 14 de diciembre de 1908.
Dolores realizó estudios de filosofía y de derecho en la Universidad Nacional Autónomas de México (UNAM). También estudió música en el Conservatorio Nacional. En la Academia de San Carlos estudió historia del arte. En París realizó estudios de antropología, museografía e historia del arte.
Muy buena presencia. (2)
Entre 1938 y 1940 fue maestra de piano.
Para 1941 estableció un horno de tabique en San Bartolo Naucalpan. Al respecto transcribimos la siguiente anécdota:
"En una de las más amplias y jugosas entrevistas que dio para La Jornada reveló en 1995 para Adriana Malvido el origen de su fortuna, parte necesaria del mito que la rodeó: "Empecé haciendo tortas para las escuelas, luego donas y cuando hacía muchas donas las vendía en una fábrica. Ya estaba casada (...) vivíamos arriba de una botica y un día el dueño de aquella botica me dijo: 'fíjese, doña Lola, que nos venden una tabiquera que se arma y desarma, ¿por qué no la compra usted?'. Yo no sabía nada de tabiques pero fui a ver la tabiquera, hablé con el gerente del Banco Nacional de México en Tacubaya, me prestó el dinero y la compré. Luego ya tenía dos tabiqueras, luego tres y luego fui dueña de todas las tabiqueras de Naucalpan. Después conocí a los de ICA, desde que estaban en un garage trabajé con ellos, yo les llevaba el material. Más tarde cuando entró (Miguel) Alemán, se hizo un concurso para hacer la estación de Buenavista, y la estación de carga y descarga de los ferrocarriles en Pantaco. No pagaban con dinero sino con terrenos. Yo tenía un amigo, el señor McCarter, que era un hombre muy rico de Chicago, y le pregunté cómo podía conseguir el dinero. 'Pero ¿qué sabes tú de construcción?', me preguntó. Pues nada, pero ahí aprendo, le dije. Y me consiguió el dinero: eran 5 millones de dólares, que en esa época era un resto, entonces hice Buenavista y Pantaco. Cuando terminé me pagaron y ya con eso me hice millonetas, empecé a comprarle obra a Diego Rivera y ya hice lo que me dio la gana"." (1)

Fue cofundadora y colaboradora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y gerente general de la Compañía Inmobiliaria Constructora (CICSA).
Amaba a los perros. (3)
Presidió el consejo de administración de la Compañía Tauro y de la constructora DOCAR, y además coordinó el Consejo Nacional de Turismo entre 1962 y 1965, tiempo en el cual llevó varias exposiciones de arte mexicano a diferentes países.
De modo vitalicio presidió el Fideicomiso Diego Rivera desde 1955 (formado por el Banco de México), y de los museos Frida Kahlo (desde 1958) y Diego Rivera Anahuacalli (desde 1964), así como presidenta del Museo Arqueológico de Xochimilco (desde 1974, ubicado en el pueblo de Santa Cruz). En 1979 donó los terrenos destinados a la construcción del Centro Educativo Profesora María Patiño de Olmedo, que incluye un instituto tecnológico, un colegio de bachilleres y el Tecnológico México-Británico, que daban servicio a más de dos mil alumnos.
Colaboró en la revista Mexican Life (1939-1972) que fue fundada por su esposo, Howard S. Phillips. En dicha publicación difundió durante 48 años el arte mexicano por todo el mundo.
Posando para su protegido. (3)
En 1994 donó su hacienda La Noria (que había adquirido en los años 40), donde se creó el museo Dolores Olmedo Patiño con 128 obras de Diego Rivera y 25 de Frida Kahlo de su propiedad, además de 6,000 piezas arqueológicas mexicanas, muebles coloniales y una colección de arte popular.
Como referencia a la forma de ser de Dolores Olmedo, anotamos:
“El tinte de su carácter quedó escrito en dos líneas que dijo para Malvido: "He tenido que luchar muchísimo porque tengo la convicción de que uno debe pelear por lo que quiere hasta la muerte y cueste lo que cueste". (1)
En el museo. (5)
También anotamos:
“Más allá de su relación personal con el maestro Rivera, Dolores Olmedo se caracterizó por una enorme generosidad y por una constancia ejemplar en la tarea de preservar la obra de su amigo artista. La historia de Lola es un testimonio de determinación, carácter y visión de futuro. Con perspectiva nacionalista, Dolores vio en México una gran veta de cultura y arte que la llevó a poner su vida al servicio de éstos y a constituirse en una de las grandes mecenas del siglo XX. Ella explicaba su afán por coleccionar con dos razones esenciales: una, el amor a la belleza; la otra, la absoluta convicción de rescatar la obra de Rivera, a quien admiró y respetó profundamente.” (4)

El pintor, escultor, muralista y grabador Luis Strempler elaboró una estatua de bronce de la señora Dolores Olmedio misma que se encuentra en el Museo de la Noria.
Museo Dolores Olmedo Patiño, en La Noria, Xochimilco. (6)
A su muerte le sobrevivieron en su momento sus hijos: Alfredo, Eduardo, Irene y Carlos Philips Olmedo.

Adendum. 14 de diciembre 2018. Con el fin de honrar a tan ilustre personaje en el 110 aniversario de su nacimiento, Google publicó el día de hoy un “Doodle”:



Agradezco a la Ing. Patricia Silva Palacios, directora del Instituto de la Mujeres Unidad Xochimilco por permitirme el uso del libro de referencia abajo indicado.

Imágenes tomadas de:
(2), (3), (4) Cultura colectiva
(5) Garuyo.
(6) Wikipedia.

Con información de:
(1) La Jornada.
(2) Mil quinientas Mujeres en nuestra conciencia colectiva.
(4) (5) (6) Cultura colectiva


Referencias: 
Tovar Ramírez, A. (1996). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Catálogo biográfico de mujeres en México. Documentación y Estudios de Mujeres, A. C. Primera edición.

 D. R. 2018 Darío Aguirre
      D. R. 2020 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario