viernes, 24 de julio de 2020

Antonio García Cubas

Primer geógrafo mexicano

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-07-24
20-07-24
 
Nota: Debido a que Blogger de Google oculta las publicaciones hechas en el blog antes de 2018 a las búsquedas internas del público, y en las búsquedas externas coloca a las mismas como "no seguras", he decidido volver a publicar todas las semblanzas realizadas en 2016, 2017 y 2018 el mismo día a que correspondan en las efemérides. Todas las publicaciones anteriores a junio serán reeditadas el siguiente año, pero puede accederse a ellas a través de las Efemérides Mexicanas de este 2020 ya que en cada fecha se pone la liga a la entrada del blog. 

#Semblanza, #Efemérides, #EfeméridesMexicanas, #UnDíaComoHoy 24 de julio de 1832 nace Antonio García Cubas, geógrafo que elaborara la primera carta geográfica de la República Mexicana, fundamental para conocer la situación hacendaria del país.
Quedó huérfano desde su niñez por lo que una de sus tías se encargó de sus cuidados. Asistió a escuelas elementales y después al Colegio Francés donde aprendió la lengua francesa. Allí puso atención en los mapas de varias partes de mundo que colgaban de las paredes de la escuela.
En 1851 estudió geografía, geodesia y triangulación en el Colegio de Minería titulándose como geógrafo, con honores.
Antonio García Cubas, geógrafo. (1)
Trabajó intensamente en la geografía del país desde 1953 (cuando tenía 21 años de edad).
Desde 1856 fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
En su puesto en la Secretaría de Fomento, publicó el Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana en 1858, que consta de 29 mapas y dos cartas generales del país, siendo el primer atlas publicado por un mexicano en nuestro país ya que el único existente había sido el elaborado por el barón Alejandro de Humboldt y publicado en París en 1808; y su famosa Carta General de la República Mexicana  (1861), con apoyo de Ignacio Ramírez “el Nigromante”. 
Cabeza de la Carta General de la República Mexicana. (2)
En 1863 publicó su Nueva Carta General de la República Mexicana.
Estos trabajo formaba parte de una práctica geográfica que ya se venía desarrollando, como la Carta general de la República elaborada por varios cartógrafos, entre ellos Pedro García Conde, y publicada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en 1850. Otro esfuerzo de los mexicanos fue la elaboración de la Carta General del Imperio de Manuel Orozco y Berra, de 1865.
La labor científica en geografía de esa época se centraba en la elaboración de mapas; la geografía, de hecho, a lo largo del siglo XIX se asociaba con la cartografía, aunque también se definía como la disciplina encargada de "la descripción de la tierra" y de sus habitantes.
Pichardo y Moncada anotan:
“García Cubas contaba con una considerable experiencia en el quehacer geográfico que le permitió visualizar la necesidad de cubrir un hueco importante en la hacienda pública. Así, su labor estuvo dividida, por un lado, en la formación de dos mapas administrativos, y por otro, en la formación de la estadística fiscal y los estudios de la población.” (1)
Un mes antes de la entrada de Juárez a la ciudad de México (13 de julio de 1867) García Cubas había renunciando a su empleo. Pero viéndose en condición económica precaria solicitó empleo al nuevo presidente informando de sus aportes previos a la ciencia mexicana de la geografía y proponiendo nuevos proyectos de trabajo. Juárez le contestó el 25 de junio de 186 nombrándolo jefe interino de la 5ª sección de la Secretaría de Hacienda.
Allí elaboró primero un Ensayo de Carta Fiscal ya que no la consideraba una carta administrativa: En 1868 publicó Curso de dibujo topográfico y geográfico donde definía qué era una carta administrativa:
“Cartas administrativas. En estas cartas, además de indicar la división política, deben expresarse los lugares, residencias de las autoridades, administraciones de rentas, de correos, etcétera, y en fin, todo lo que dé a conocer la organización de los ramos de la administración pública.” (1)
(3)
Esta carta, que fue el primer borrador o ejercicio cartográfico por representar la geografía hacendaria de México, fue entregada al ministro de Hacienda el 16 de septiembre de 1869. Allí:
“García Cubas recopiló información estadística proporcionada por sus empleados de la sección, además de la que solicitaba a los estados de la república, mediante formatos que él mismo elaboraba para que las autoridades locales contestaran. De esta manera, tanto en el informe como en el mapa, aparecen datos estadísticos que dan idea del estado en que se encontraba la organización de la administración hacendaria, tal y como lo mencionaba el ministro de Hacienda en su informe al Congreso de la Unión.” (1)
Uno de los mapas de la Carta General de la República Mexicana. (4)
Y a principios de 1870 comenzó a elaborar la Carta Geográfica y Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, entregando el mapa, elaborado en una escala de 1:2,000,000, en 1872 y dedicando el trabajo al presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
“De 1868 a 1875 García Cubas dio a conocer una serie de cuadros estadísticos en los cuales se observaba el estado de los recursos humanos y naturales del país. Su primer trabajo en esta materia refería la información que compiló sobre las rentas federales durante 1868, principalmente las concernientes a las aduanas, el papel sellado y las casas de moneda. Los cuadros aparecidos en la Memoria de Hacienda de 1869 fueron sintetizados y publicados en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en los años siguientes. El procedimiento fue similar para publicar la estadística fiscal, es decir, los cuadros que habían sido presentados previamente en las Memorias de Hacienda eran compilados y se publicaban sumariamente en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística”. (1)
Enfrentando dificultades de obtención de información debido a que la población se ocultaba ante los recopiladores de información por miedo a que les cobraran más impuestos o fueran de leva al ejército, García Cubas pudo obtener un censo poblacional de 8 millones 850 mil 508 habitantes para 1870. Para ello además hizo comparaciones con datos proporcionados por otros estudiosos del tema.
Fragmento del Atlas Pictórico e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos. (5)
Haciendo un ejercicio de extrapolación matemática, determinó que el aumento anual de la población de la capital de la república era de 1,410 habitantes anuales entre 1850 y 1870. Realizó diversas anotaciones sobre las condiciones del país observadas en su estudio, que abarcan aspectos de desarrollo, sanidad y pobreza.
Después, en 1885, publicó el  Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos, obra con trece mapas sobre temas diversos (situación geográfica, económica, política y demográfica) rodeado por pequeñas cromolitografías de diversos aspectos del país. Incluye la orografía, la hidrografía, la agricultura, la minería, las vías de comunicaciones internas y externas, así como la organización política y demográfica.
Uno delos mapas del Atlas Pintoresco e Histórico de los Estados Unidos Mexicanos. (6)
García Cubas permaneció en el Ministerio de Hacienda durante más de ocho años, llegando a su fin cuando el 6 de diciembre de 1876, Matías Romero, quien nuevamente había sido nombrado Ministro de Hacienda para el nuevo gobierno, informaba de la fusión de las jefaturas de este ministerio por orden del "encargado del poder ejecutivo", Porfirio Díaz. Estas jefaturas funcionarían ahora como subcomisarías de guerra, de modo que el personal sería reemplazado por jefes militares.
Antonio García Cubas es considerado el padre de la estadística en México.
Falleció el 9 de febrero de 1912 a los 79 años de edad en la ciudad de México.
Una escuela primaria de la ciudad de México, ubicada en Calzada de la Viga y Av. Santiago, en la Delegación Iztacalco, lleva su nombre.
La Mapoteca Manuel Orozco tiene una vasta colección de los trabajos realizados por este y otros autores.

En la siguiente liga se puede encontrar, fragmentado, el libro de Curso de dibujo topográfico y geográfico, allí podemos observar que la elaboración de mapas requiere de una matemática especifica: UANL. 

    Imágenes tomadas de:
    (1), (2), (3), (4): Correo del Maestro.
    (5), (6): México Desconocido.

    Con información de:
    (1) La labor geográfica de Antonio García Cubas en la Secretaría de Fomento.
    (2) Antonio García Cubas, primer geógrafo mexicano.
    (3) México desconocido.
    (4) El correo del maestro.

    D. R. 2018 Darío Aguirre
    D. R. 2020 Darío Aguirre





No hay comentarios:

Publicar un comentario