viernes, 3 de julio de 2020

Efemérides Mexicanas Julio 03

Efemérides Mexicanas Julio 03

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-07-03
Resumen de Efemérides Mexicanas julio 03.
03 Julio 2020.
03 de julio de 2020 en el Calendario Azteca.

Santoral Católico: Santo Tomás apostor, San Marcial, Santa Berta, San Heliodoro ob.

1819. Muere en combate el intrépido guerrillero Andrés Delgado contra los realistas de Anastasio Bustamante. Lo hechos ocurrieron en Guanajuato, en la cañada de Landín, hasta donde fue perseguido después de batirse contra los realistas en el rancho "La Laborcilla". Delgado, indígena otomí, había nacido en 1792 en Salamanca, Guanajuato, se unió a la lucha de independencia con Hidalgo en septiembre de 1810, cuando aquél pasó por su pueblo. Capitaneó a un grupo de amigos y se hizo notable por la audacia para combatir a los realistas. Con buenos servicios a la causa de la Independencia fue nombrado comandante del movimiento insurgente en la Intendencia de Guanajuato, por la Junta de Jaujilla. Muerto Hidalgo, él siguió combatiendo a base de guerrillas, hasta que la muerte lo sorprende por medio de una lanza del realista José María Castillo. Delgado era conocido como "El Giro". Imagen tomada de: Geocities
Andrés Delgado "el Giro".
1862. El emperador de Francia, Napoleón III, nombra a Federico Forey, general en jefe de la expedición militar del ejército francés interventor en México para apoyar al emperador Maximiliano. SEP.

1866. Nace en Hermosillo, Sonora, Rodolfo Víctor Manuel Pío Campodónico, compositor. Con la influencia musical de su padre comenzó muy pequeño a tocar el triángulo y el cornetín, y después la flauta, el clarinete, el pistón y barítono, el chelo y el contrabajo; pocos instrumentos se escaparon a su virtuosismo. Componía obras para que los varones enamorados se comprometieran. Más adelante compuso otro tipo de obras que se hicieron famosas: Herminia, Yo te amo, Lágrimas de Amor, Margot, Mi güerita y su vals más famoso: Club Verde. Imagen tomada de: Doc Player.

Rodolfo Campodónico, compositor.
1868. Nace en la ciudad de México, Alfonso L. Herrera, quien habrá de destacar como eminente naturalista, catedrático y museógrafo. En 1922 establecerá el Jardín Botánico y en 1923 el Zoológico de Chapultepec. También será director del Museo de Historia Natural. Ha de morir en su ciudad natal el 17 de septiembre de 1944. Véase: Alfonso L. Herrera, desarrollador de la biología en México. Imagen tomada de: Mi abuelo.
Alfonso L. Herrera, catedrático.
1900. El presidente de México, Porfirio Díaz, inaugura la "Casa Boker", uno de los edificios más modernos de la época construido a base de columnas y trabes metálicas. El edificio que perteneció al alemán Roberto Boker, está ubicado en la esquina de las calles 16 de Septiembre e Isabel la Católica y fue diseñado por los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes.
Porfirio Díaz, presidente.
Edificio de la Casa Boker ubicado en 16 de septiembre no. 58, CDMX.

1955. Al efectuarse elecciones para diputados federales, por primera vez en la historia de México, las mujeres mexicanas ejercen su voto. Las elecciones fueron para elegir diputados federales de la XLIII Legislatura. Ya el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres que acudieron al Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera la promesa que había hecho de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas. El 17 de octubre de 1953, ya como presidente, promulga las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres para el ámbito federal. Al día siguiente de la votación el diario Excélsior anotaba: “Mezcladas entre el pueblo votaron las aristócratas, las ricas, las pobres, las cultas y las ignorantes, las madres de familia y las chicas que trabajan; religiosas con hábito y aquellas que contaron y confesaron haber cumplido los 21 años de edad, emitieron su voto”. SEP. Imagen tomada de: Plumas Atómicas
Sufragio femenino.
1987. Mueren asfixiados en un vagón de carga en la estación de El Paso (Texas) 18 mexicanos, encerrados desde fuera cuando trataban de entrar clandestinamente en EE.UU.

2001. El escritor, Andrés Henestrosa, dona al gobierno de Cuba un volumen de los Versos sencillos del héroe nacional de ese país, José Martí, dedicado en 1892 al poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera. Imagen tomada de: StudyLib
Andrés Henestrosa, escritor.
2001. Muere el promotor de arte moderno y contemporáneo y también catedrático, Xavier Moyssén Echeverría. Trabajó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde llegó a ser decano, y formó parte de la Academia de Artes y de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Dejó más de 300 publicaciones, en temas especializados del arte novohispano (virreinal) y hasta el siglo XX en los cuales se concentró lo mejor de su obra. Fue miembro de la Academia de las Artes. Nace el 27 de octubre de 1924.
Xavier Moyssen Echeverría, promotor cultural y escritor.
2005. El actor mexicano Diego Luna es reconocido por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) como el artista de mayor "Proyección internacional" en 2004, durante su entrega anual de premios.
Diego Luna, actor.
2010. El mexicano Damián Alcázar es distinguido como Mejor Actor por su trabajo en la película "El último comandante", mientras que "Alamar", de Pedro González Rubio, recibe el Premio de la Crítica durante la edición número 20 del Festival Iberoamericano Cine Ceará, Brasil.
Damián Alcazar, actor.
2016. Muere el director, guionista y productor mexicano Mauricio Walerstein, quien destacó por su aportación a la Época de Oro del cine de Venezuela y por abordar temas censurables en ese país sudamericano. Dirigió “Las reglas del juego”, “Cuando quiero llorar no lloro”, “La quema de judas”, entre otros títulos. Nace en 1945. Imagen tomada de: Reforma.
Mauricio Walerstein, director de cine.



 
1539. El capitán español Martín Galeano funda la ciudad de Vélez, al norte de Colombia.

1573. Fundación de la ciudad de Córdoba (Argentina) por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera.

1702. Guerra de Sucesión. Austria, partidaria del archiduque Carlos, declara la guerra a Francia y a España, ambos partidarios de Felipe V.

1721. Dinamarca comienza la colonización de Groenlandia.

1775. Guerra de la Independencia de EEUU: El general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

1800. Entrada triunfal de Napoleón en París tras sus conquistas en Italia.

1812. Se descubre en Buenos Aires la conjura de Martín de Alzaga, fusilado dos días después, contra la Revolución de Mayo.

1832. El general Juan Antonio Lavalleja acaudilla en Uruguay una revolución fallida contra el Gobierno de Fructuoso Rivera.

1883. Nace Franz Kafka, escritor checo.

1886. Nace Gianni Caproni, constructor italiano del primer hidroavión.

1888. Nace Ramón Gómez de la Serna, escritor español.

1898. España pierde Cuba tras ser hundidos por la flota norteamericana en la bahía de Santiago los seis barcos de la escuadra española, dirigida por el almirante Pascual Cervera. En el batalla murieron 323 españoles.

1904. Muere Teodoro Herzl, fundador del sionismo político.

1909. Nace Stavros Niarchos, naviero griego.

1919. La Asamblea Nacional alemana elige el conjunto "negro-rojo-oro", colores de la revolución de 1848, como bandera del Reich.

1924. Nace S.R. Nathan, presidente de Singapur.

1927. Nace Ken Russell, cineasta británico.

1928. Primera retransmisión de TV en color en Londres por J.L. Baird.

1933. Fallece Hipólito Yrigoyen, expresidente de Argentina.

1935. Nace José Luis Feliciano Vega, "Cheo Feliciano", compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero.

1935. Muere André Citroen, industrial francés del automóvil.

1937. Nace Tom Stoppard, dramaturgo británico de origen checo.

1941. Nace Liamin Zerual, expresidente de Argelia.

1944. Tropas estadounidenses y francesas libres ocupan la ciudad italiana de Siena.

1946. Se estrena en París la película de Orson Welles "Ciudadano Kane".

1951. Nace Jean Claude Duvalier, "Baby Doc", político haitiano.

1961. Golpe militar en Corea del Sur: el general Song sucede al general Chang.

1962. Argelia se proclama República independiente.

1962. Nace Tom Cruise, actor estadounidense.

1965. El presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordena la retirada de 1.400 paracaidistas de República Dominicana.

1966. El general René Barrientos es elegido presidente de Bolivia.

1971. Nace Julian Assange, australiano y fundador de la página de filtraciones WikiLeaks.

1971. Muere en París de un ataque al corazón el cantante Jim Morrison. Es líder del grupo The Doors y una de las figuras más emblemáticas del rock. Aunque su vida está llena de excesos, su talento lo saca avante y éste queda reflejado en temas como "Light my fire" y "Riders on the storm".

1972. India y Pakistán firman un tratado de paz que zanja las hostilidades entre ambos países.

1973. Comienza en Helsinki la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

1978. Se firma en Brasilia el Tratado de Cooperación Amazónica entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

1982. El presidente dominicano Silvestre Antonio Guzmán se suicida en su despacho de la Casa de Gobierno.

1988. La Armada estadounidense derriba por error un Airbus civil iraní y mueren sus 290 pasajeros.

1995. Muere Ramón Zubiría, historiador y humanista colombiano.

2005. Muere Gaylord Nelson, senador ecologista norteamericano y promotor del Día de la Tierra.

2010. Fallecen 221 personas y dos centenares resultan heridas tras la explosión de un camión cisterna cargado con combustible en la República del Congo.

2013. El Ejército egipcio derroca al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución.

2013. El avión del presidente boliviano, Evo Morales, abandona Viena después de una escala forzosa de más de 13 horas por las sospechas de tener al exanalista de la CIA Edward Snowden a bordo.

2015. El avión Solar Impulse II aterriza en las islas Hawai y bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado con energía solar.

Con información de: El maestro  y Notimex.


324 - Batalla de Adrianópolis.
987 - en Francia, Hugo Capeto es coronado rey, el primero de la dinastía Capeto, que gobernaría ese país hasta la Revolución Francesa, en 1792.
1035 - en Inglaterra, Guillermo I se convierte en «duque de Normandía», posición que mantendría hasta 1087.
1535 - Diego de Almagro sale de Cuzco (Perú) para conquistar Chile.
1608 - en la actual Canadá, Samuel de Champlain funda la villa de Quebec.
1620 - se firma el Tratado de Ulm entre representantes de la Liga Católica y de la Unión Protestante. De acuerdo a los términos del acuerdo, la Unión Protestante declara su neutralidad y abandona su apoyo a Federico V del Palatinado.
1642 - Acaba la Batalla de Barcelona, episodio de la Guerra de los Segadores. Batalla entre las flotas francesa y española. El grupo español se retiraría a Mallorca para hacer reparaciones.
1702 - en el marco de la Guerra de Sucesión Española, Austria ―partidaria de Carlos VI―, declara la guerra a Francia y España ―partidarias de Felipe V―.
1767 - el marinero Robert Pitcairn ―que pertenecía a la expedición comandada por Philip Carteret― redescubre las islas Pitcairn (que habían sido avistadas por el español Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606).
1775 - en el marco de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.
1778 - el reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).
1808 - Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José.
1810 - en Colombia, grito de independencia de Cali. Dando inicio del tratado de las Ciudades Amigas del Valle del Cauca que reunía a Cali, Cartago, Toro, Buga, Anserma y Caloto.
1844 - son matados los dos últimos ejemplares de Pinguinus impennis.
1848 - en las Indias danesas orientales (hoy en día Islas Vírgenes), Peter von Scholten libera esclavos en la culminación de un plan de liberación de esclavos que duró más de un año.
1849 - los franceses entran en Roma para restablecer al papa Pío IX en el poder, lo que supone el mayor obstáculo para la unificación italiana.
1863 - en el marco de la Guerra de Secesión, se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que culmina con la carga de Pickett.
1866 - el ejército prusiano derrota a los austriacos en la batalla de Sadowa, en el marco de la Guerra de las Siete Semanas.
1884 - Dow Jones and Company publica el primer stock average.
1886 - Karl Benz patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.
1890 - en Estados Unidos, Idaho es admitida como el Estado número 43.
1898 - a la salida de la bahía de Santiago de Cuba ―en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense― los estadounidenses hunden la escuadra de seis barcos mandada por el almirante Pascual Cervera.
1905 - en Francia se vota la ley de separación de la Iglesia y el Estado.
1906 - en la ciudad de Oruro (Bolivia) se crea la Escuela de Minas, posteriormente conocida como Facultad Nacional de Ingeniería.
1927 - en la localidad de Cerro Chato (Uruguay), en un plebiscito sufragan las mujeres por vez primera en América del Sur.
1940 - en el puerto militar de Mazalquivir (Argelia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, la marina británica (Royal Navy) destruye una gran escuadra de la Francia de Vichý en la batalla de Mazalquivir.
1941 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, acaba la Batalla de Białystok-Minsk que acaba con la destrucción de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.
1944 - Segunda Guerra Mundial: Minsk es liberada del control nazi por las fuerzas soviéticas en la Operación Bagration.
1952 - Estados Unidos aprueba la Constitución de Puerto Rico.
1962 - el presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.
1976 - en el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en que matan a cuatro terroristas palestinos que mantenían a 105 rehenes israelíes.
1976 - en España ―tras el final de la Dictadura de Franco―, Adolfo Suárez es nombrado presidente.
1988 - el crucero estadounidense USS Vincennes (CG-49) dispara misiles contra un avión civil (Vuelo 655 de Iran Air). Mueren los 290 ocupantes. El presidente George W. Bush condecorará al responsable de la nave, y afirmará: «No me importa lo que digan los hechos: nunca me disculparé por Estados Unidos».
1988 - en Venezuela inicia transmisiones la empresa Televén.
1992 - en la ciudad de Oro Verde (Argentina) egresan ocho bioingenieros, la primera colación de la Facultad de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Desde entonces en esta fecha se celebra en Argentina el Día del Bioingeniero.
1993 - en el departamento de Quiché (Guatemala) es asesinado a balazos Jorge Carpio Nicolle (candidato a la presidencia), junto con tres miembros del UCN durante una gira política por el occidente del país.
1998 - lanzamiento de la sonda japonesa Nozomi a Marte, pero meses más tarde no logrará entrar en órbita marciana.
1999 - en Mallorca (Islas Baleares), se inaugura el estadio de Son Moix.
2002 - lanzamiento de la sonda espacial Contour, que dejará de funcionar unas semanas después.
2004 - en España: el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es reelegido con el 95 % de los delegados en el congreso federal de su partido.
2005 - en España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
2006 - en Valencia mueren 43 personas en un accidente en el metro y 150 pasajeros son evacuados.
2007 - el equipo suizo Alinghi gana la 32.ª edición de la Copa América de vela celebrada en Valencia (España) en la séptima regata.

Con información de: Hoy en la Historia.


Fuentes:


(1) Sosa, F. (1883a). Efemérides históricas y biográficas. Edición de "El Nacional". México.  
(2) Sosa, F. (1883b). Efemérides históricas y biográficas. Tomo II. Edición de "El Nacional". México.       
(3) El maestro, Notimex, Capital México, 20 minutos, Rotativo, Hechos Históricos, El siglo de Torreón.  
(4) La B Grande de México.  
(5) El Buscador   
(6) Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunción con Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).
(7) Efemérides del Espectáculo de Notimex.
(8) Efemérides de Nayarit de febrero: En SEPEN
(9) Página española:
Hoy en la Historia.           
(10) Tovar, A. (2013). Mil quinientas mujeres en nuestra conciencia colectiva. Diccionario biográfico de mujeres de México. Edición de la autora.           
(11). Chopín, A. (2013). Efemérides Del Estado de México. Colección: Enciclopedia de Efemérides de los Estados de México.    
(12) Arenal, J. (2012). Cronología de la Independencia (1808-1821). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.       
(13). Guerrero, D. y Ruiz, E. (2012). El país en formación. Cronología (1821-1854). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(14). González, R. (2012). Reforma Liberal. Cronología (1854-1876). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.   
(15) Serrano, P. (2012a). Porfirio Díaz y el Porfiriato. Cronología (1830-1915). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(16) Serrano, P. (2012b). Cronología de la Revolución (1906-1917). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.  
(17). Aguilar, E. y Serrano, P. (2012). Posrevolución y estabilidad. Cronología (1917-1967). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.    
(18) Betancourt, C. (2012). México contemporáneo. Cronología (1968-2000). Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Disponible en: INEHRM.     (19) Boletín 195 de la Federación Mexicana de Universitarias, A. C. Abril de 2019      
(20) Aztec and Maya Calendar.  Para las imágenes de la fecha en el calendario azteca.
(21) Calendario del Más Antiguo Galván (CMGA).      
(22). Conasupo, Calendario Mexicano 1984. 

 
D. R. 2020 Darío Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario